Cambio de aire viejo por nuevo

Hola, el aire viejo de r22 las tuberías son de 1/4 y 1/2 y la conexión del nuevo r410 es de 3/8 y 5/8.

¿Valdria la limpieza de tuberías o tendría que cambiarlas?

Anibal
Anibal preguntó sobre
Aire Acondicionado
Hace 9 años

Cambio de aire viejo por nuevo

Hola, el aire viejo de r22 las tuberías son de 1/4 y 1/2 y la conexión del nuevo r410 es de 3/8 y 5/8.

¿Valdria la limpieza de tuberías o tendría que cambiarlas?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 2
Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Aplusclima (La Vallençana, Barcelona) Aplusclima - hace 9 años

Yo también soy sat en barcelona y si el fabricante no contempla esas medidas de tubería quedará fuera de garantía.

Responder
Mateo
Mateo respondió... ELEXTREMEÑA (Puebla de la Calzada, Badajoz) ELEXTREMEÑA - hace 9 años

yo no lo dudaría cambiaría la instalacion como dicen los compañeros hay maquinas que tiene un filtrado de residuos pero que tengas las mismas tuberías ya hay que buscar mas, normalmente para 5/8-3/8 suelen ser maquinas a partir de 6000 frig para lante y otra cosa muy IMPORTANTE soy SAT y te puedo GARANTIZAR que si llego y veo que la sección de los tubos no son las adecuadas a las que recomienda el fabricare no CUBRE GARANTIA ...

Responder
María Dolores respondió... Particular - hace 3 años

Tengo un aparato de aire Misutbichi, que ha dejado de funcionar. Quiero reemplazarlo por otro de la misma marca porque tiene la tecnología remplace. Es cierto que solamente limpiando las tuberías con nitrógeno puede ir bien. Es correcto??? Graciaas

Sergio
Sergio respondió... Electro Ahorro 2000 (Bilbao, Vizcaya) Electro Ahorro 2000 - hace 9 años

Hola Anibal

En primer lugar decirte que son varias las opiniones de mis "colegas" y muchas de ellas acertadas, sobre todo en la PERDIDA DE LA GARANTIA del equipo nuevo que compraste. No obstante, aqui lo que se trata de dirimir es si te valen o no las tuberias viejas, es decir, si puedes acoplar el nuevo equipo con la linea de impulsión y retorno que ya tienes instalada y que segun tu manifestacion, esta mide aproximadamente 11 metros.

En primer lugar y antes de nada, lo que tenemos que saber es cual es la potencia de absorción que necesitas, es decir, las sumas de todas las cargas termicas del local, que seria lo que nos deel dato real para realizar un calculo estimativo y por otro lado, la potencia del nuevo equipo adquirido. Pongo como ejemplo, una instalación bien dimensionada que necesite para climatizar un local, 22.000kcal. y que la potencia del equipo sea de 24.000kcal.

Si ahora, por circunstancias adversas,( bien sea por que se han reducido aportaciones energeticas, aforo,cierre de cocina,etc), la necesidad frigorifica a disminuido, por ejemplo, a 16.000Kcal, pero el equipo nuevo adquirido sigue siendo de 24.000Kcal, aunque por bajo dimensionamiento de tuberias tengas una reduccion de un 35% en la potencia suministrada( por perdidas de presion), aun asi estarias entregando las casi 16.000kcal,que necesita la instalacion.

Tambien es cierto que en el mercado existen valvulas y dispositivos que podrian servir para realizar exitosamente la instalación, por lo que te recomiendo que una vez realizado los calculos oportunos,si vas a usar tu antigua instalacion, realices una limpieza de tuberias, a fin de eliminar residuos de aceites viejos e impurezas diversas,instales un buen filtro deshidratador,prestes atención al buen aislamiento termico de las tuberias para que no tengas ninguna perdida y adelante.

Un saludo

JPG

Responder
Miguel Angel,
Miguel Angel, respondió... Miguel Angel Matas Rosales (Madrid, Madrid) Miguel Angel Matas Rosales - hace 9 años

Con esas medidas de tubería habría que cambiar las mismas, si fuesen del mismo diámetro se podría instalar un equipo con el sistema Replace, que hay varios fabricantes que lo tienen, antes convendría un barrido de nitrógeno y un buen vacio.

Responder
Luis miguel Rodríguez
Luis miguel Rodríguez respondió... Instalaciones Rodriguez (Palma de Mallorca, Illes Balears) Instalaciones Rodriguez - hace 9 años

hola,yo lo que te aconsejo es que si puedes cambiar las tuberias que las cambies(si no las tienes empotradas) y en todo caso hay que hacer una limpieza con nitrogeno, ya que si, efectivamente se puede soldar una reduccion pero no es lo suyo,ademas si tienes un problema en el periodo de garantia te van a poner pegas para hacer la reparacion en garantia y por lo que me cuentas es una distancia de 11m va haber oscilaciones de presion y eso no es bueno en ningun caso.y por descontado hacer una buena limpieza para eliminar restos de aceite antiguo en la instalacion.saludos

JOSEP  HERRERA VILLANUEVA
JOSEP HERRERA VILLANUEVA respondió... Llonch-clima, Sl (Mollet del Vallés, Barcelona) Llonch-clima, Sl - hace 9 años

Hola, depende de los metros de instalación no se lo recomiendo, ya que podria tener alguna pequeña fuga en las tuberias.

Responder
Alejandro Arce Arce Annys
Alejandro Arce Arce Annys respondió... Instalaciones y Mantenimiento Integral Alejandro Arce (Málaga, Málaga) Instalaciones y Mantenimiento Integral Alejandro Arce - hace 9 años

Hola, con respecto a tu pregunta te comento que seguro hay que cambiar la tubería, ya que reducirías la capacidad del nuevo equipo y trabajaría muy forzado por lo que no merece la pena conservar la tubería antigua

José Miguel
José Miguel respondió... Weise (Alcalá de Guadaira, Sevilla) Weise - hace 9 años

Buenas, no se puede instalar, primero la incompatibilidad de tuberías...no trabajaría correctamente el equipo y perderías garantía del fabricante y segundo con una limpieza de nitrógeno no seria suficiente al ser gases incompatibles.

Responder
Juan María
Juan María respondió... Jmanclima (Málaga, Málaga) Jmanclima - hace 9 años

Es posible (no lo indicas)que los tubos estén metidos en la pared y no te ilusione hacer obras.Algunos fabricantes tienen unas tablas de compatibilidad de tuberías,(M.Electric-Daikin y puede que alguno mas),si no son compatibles o las dimensiones no son las que indica el Fabricante "pierdes la garantía del fabricante". Es posible que hallas aumentado la potencia a instalar(no se indica), en este caso deberías cambiar la instalación.

El detalle de que el técnico se ofrece a hacer una reducción indica que te has quedado corto en la exposición de la consulta.

Si tienes más dudas hazlo saber.

Un saludo.

Responder
Ovidiu Bogdan  barbulescu
Ovidiu Bogdan barbulescu respondió... Climatizaciones O. Conexa S.l. (Alcalá de Henares, Madrid) Climatizaciones O. Conexa S.l. - hace 9 años

Si el diámetro de las tuberías de la maquina nueva a montar son iguales y se le hace la limpieza si que se podrían utilizar aunque si que es recomendable hacer una instalación nueva.

Jordi Selles Pareta
Jordi Selles Pareta respondió... Jordi Selles Pareta Slu (La Bisbal d'Empordà, Girona) Jordi Selles Pareta Slu - hace 9 años

Hola buenas tardes Sr Anibal, Si, seguro hay que cambiar tuberías de refrigeración , ya que si no la condensadora exterior sufriría mucho, y evidentemente independientemente de los kg de refrigerante aplicados en la instalación, la máquina no daría no solamente el rendimiento oportuno sino que se podría dañar.

Responder
César Riquelme
César Riquelme respondió... Tu Climatizacion Online (Murcia, Murcia) Tu Climatizacion Online - hace 9 años

hola, depende del tipo de equipo que vayas a instalar, en el mercado hay maquina que pueden ser compatibles con las tuberías de los gases antiguos ya que incorporan filtros especiales para poder absorber el posible residuo que queda en la instalación vieja.

En cuanto a las medidas interfieren varios factores, distancias frigoríficas y tipo de aparato, también existen maquinas compatibles con este punto.

Responder
Mateo
Mateo respondió... ELEXTREMEÑA (Puebla de la Calzada, Badajoz) ELEXTREMEÑA - hace 9 años

Si tuviera el aire nuevo la misma sección de tubos entonces si , ya que se limpian con un proceso de limpieza pero al tener sesiones diferente reduce rías considerablemente la capacidad frigorífica de la nueva maquona por lo que tendrás que cambiar tuberias

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aire acondicionado en tu zona