¿Hay algún problema en cambiar la ubicación del cuadro eléctrico?

Voy a hacer una reforma integral de un piso, y me gustaría saber si hay algún problema en cambiar la ubicación del cuadro eléctrico. Ahora está en la entrada, y me gustaría ponerlo en una habitación que hay al lado. El albañil me lo ha desaconsejado, dice que hay alguna normativa al respecto. ¿Habría algún problema en cambiarlo?

Margarita Martínez Romero
Margarita Martínez Romero preguntó sobre
Electricistas
Hace 6 años

¿Hay algún problema en cambiar la ubicación del cuadro eléctrico?

Voy a hacer una reforma integral de un piso, y me gustaría saber si hay algún problema en cambiar la ubicación del cuadro eléctrico. Ahora está en la entrada, y me gustaría ponerlo en una habitación que hay al lado. El albañil me lo ha desaconsejado, dice que hay alguna normativa al respecto. ¿Habría algún problema en cambiarlo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Santiago,
Santiago, respondió... Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 6 años

Buena tardes,

hemos de diferenciar siempre al hablar de estos temas, si estamos ante obra nueva o ante una reforma de una instalación ya existente.

Bien es verdad que, en obra nueva el reglamento exige que el cuadro de protección y mando esté junto a la puerta de entrada a la vivienda. Pero, en reformas de instalaciones que ya están operativas y, no han de pasar el filtro de industria, la ubicación del cuadro se puede modificar tanto en cuanto, siempre, siempre, esté accesible de una forma directa y segura.

Lo que siempre ha de premiar en la ubicación del cuadro de mando es eso, que esté accesible, con lo que siempre estará en la entrada o lo más cerca de ella y, que sea segura su manipulación, es decir, que no haya obstáculos por delante que impidan manipular los controles con diligencia y seguridad.

Un saludo.

ELECTRICIDAD CASANOV _ By Casanova

Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Satelu Montajes Electricos (Bencarron, Sevilla) Satelu Montajes Electricos - hace 6 años

No hay problema en cambiar la ubicación del cuadro, lo que si debería de aprovechar esa ocasión para adaptarlo a normativa vigente, y cumplir con la seguridad en las instalaciones. un saludo

Responder
Jesús Díaz
Jesús Díaz respondió... Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 6 años

Buenos días Margarita,

efectivamente, REBT en su ITC BT 17 en el apartado 1.1 indica que "... En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc..."

Un saludo.

Responder
Marcos Morales
Marcos Morales replicó... Electricidad Marcos Morales (Torrevieja, Alicante) Electricidad Marcos Morales - hace 6 años

Efectivamente la mejor ubicación del cuadro es en la en tasa de la vivienda,sugun mormativa,pero si lo cambia no le llegaría los cables de la acometida

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona