Fernando
¿Puedo cambiar la licencia de un local que tiene uso de almacén por una licencia de restaurante?

Hola,

Tengo dos locales comerciales ubicados en el distrito de Ciutat Vella cerca de la Plaza Real en la ciudad de Barcelona.

Ambos locales figuran con el uso de Almacén en las referencias catastrales.

Quiero saber si es posible unirlos y hacer un cambio de uso para habilitarlo para poner un restaurante.

También saber si, además de hacer el cambio del uso de los locales, es factible en este momento conseguir la licencia C3 en Ciutat Vella. ¿O la única alternativa es comprar una licencia a alguien que ya la tenga?

Estas son las características de los locales:

Tienen unos 100 m2.

Ambos tienen salida a pie de calle. El local que está en el subsuelo tiene una salida de un par de metros. Entre los dos alcanzan los 6 metros de escaparate a la calle.

Tienen salidas de humos.

Hay 2 baños independientes.

Saludos.

Fernando
Fernando preguntó sobre
Licencias
Hace 8 años

¿Puedo cambiar la licencia de un local que tiene uso de almacén por una licencia de restaurante?

Hola,

Tengo dos locales comerciales ubicados en el distrito de Ciutat Vella cerca de la Plaza Real en la ciudad de Barcelona.

Ambos locales figuran con el uso de Almacén en las referencias catastrales.

Quiero saber si es posible unirlos y hacer un cambio de uso para habilitarlo para poner un restaurante.

También saber si, además de hacer el cambio del uso de los locales, es factible en este momento conseguir la licencia C3 en Ciutat Vella. ¿O la única alternativa es comprar una licencia a alguien que ya la tenga?

Estas son las características de los locales:

Tienen unos 100 m2.

Ambos tienen salida a pie de calle. El local que está en el subsuelo tiene una salida de un par de metros. Entre los dos alcanzan los 6 metros de escaparate a la calle.

Tienen salidas de humos.

Hay 2 baños independientes.

Saludos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ámparo.

Es algo que ya he comentado en otros hilos de peguntas, sobre todo cuando algunos meten directamenete sus datos de contacto fuera de Habitissimo.

Cuando eso ocurre, se puede notificar a Habitissimo para que moderen y eliminen el dato, está claro que este foro es para ayudar e informar, algún contacto puede surgir, por su puesto, a mi me han surgido y siempre fueron dentro de "las reglas de juego de Habitissimo", es decir, que el particular solicite el contacto a través de los perfiles profesionales de Habitissimo.

Como he dicho hoy mismo en otra respuesta, esto me lo tomo como una ASESORÍA A COSTE CERO y particularmente, tras más de 1600 intervenciones y respuestas, unas más acertadas que otras, está claro que no es algo que haga como forma de contacto, si no como información, advertir sobre las chapuzas tan frecuentes en este sector y tratar de dignificar un poco nuestos oficios, que surja un contacto ocasional es posible, pero o es el objetivo principal (al menos así lo entiendo).

Ahí dejo mi impresión. Un saludo.

Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

ME DIRIJO A LOS REPRESENTANTES DE HABITISSIMO

Sr. Hace días estoy observando en estos foros que los compañeros lo aprovechan para ir haciendo publicidad.

Creo que el objeto de estos es la orientación e información que se pueda dar NO ASI LA PUBLICIDAD DE LA MARCA QUE CADA UNO TENGA.

Si estoy equivocada, ruego me lo hagan saber. Atentamente.

Amparo

Responder
Amparo
Amparo respondió... Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería (Barcelona, Barcelona) Gabinete Técnico de Proyectos, Ingeniería - hace 8 años

Hola buenas tardes:

La licencia que estás planteando tener en la Plaza Real es casi imposible.

Verás en Barcelona y especialmente en Ciudad Vella hay un Plan de usos muy restrictivo, como Licencia nueva para restaurante no es viable. Para poder abrir allí necesitarías comprar una Licencia de un local con ese uso en la misma zona que cerrase y pudieses cambiarla a tu local. También prácticamente debería ser de un aforo al que cierra nunca superior.

Por el hecho de ser dos locales separados con referencias catastrales distintas si se trata de la misma finca no hay problema en poder unirlos.

Por el hecho de cambiar el uso de almacén a restauración no es necesario solicitar cambio de uso, sino que al presentar el proyecto de obras para la unión de ambos locales y detallar en el mismo las obras que deberían realizarse para la adecuación a restaurante, salida de humos, almacén, etc. este uso quedaría legalizado.

Concluyendo:

Puede Vd. solicitar un informe previo urbanístico al Ayuntamiento haciendo esta consulta por escrito, el coste de la misma cuando le respondan son 75€ y suelen contestar entre 15 y 20 días.

Por otro lado ver si en el mercado encuentra Vd. algún local que desee vender la Licencia, pero antes de comprarla ver que le sirve para cambiarla por su local según emplazamiento.

Si dispone Vd. de todo esto, los pasos a seguir ya son sencillos:

- 1º la confección de un proyecto técnico para la implantación de la actividad y descripción de las obras a realizar, esto se presenta a una Entidad Ambiental de Control para la obtención del informe favorable y certificado de idoneidad de las obras. También será necesario al tratarse de un local de pública concurrencia la legalización de la instalación eléctrica mediante confección de proyecto técnico y una vez finalizadas las obras e instalaciones se solicita la visita de comprobación a la Entidad Ambiental para la obtención del Control inicial favorable previo a la Comunicación de la Licencia de Actividad al Ayuntamiento.

Espero que pueda servirle de orientación este escrito para que sepa Vd. los tramites a seguir.

Un saludo.

Amparo

Responder
Habitium
Habitium respondió... Habitium (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Habitium - hace 8 años

Buenas tardes,

Lo mas rapido es informarse a traves del tecnico municipal, ya que Barcelona le cuesta conceder licencias y mas en la zona de Ciutat Vella.

Aparte de la licencia necesaria, hara falta un proyecto de reforma para adaptar el local a la normativa vigente.

En caso de necesitar un presupuesto sin compromiso tanto del proyecto como de la reforma integral no dude en contactar con nosotros, ya que trabajamos en toda Catalunya.

Atentamente,

Habitium

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona