¿Puedo cambiar la ubicación de la cocina en mi estudio o debo respetar las localizaciones de subientes y bajantes?

¿Se puede cambiar la ubicación de la cocina en un estudio de 30 metros o deben respetarse las localizaciones de subientes y bajantes y de campana en origen?

¿Puedo cambiar la ubicación de la cocina en mi estudio o debo respetar las localizaciones de subientes y bajantes?

¿Se puede cambiar la ubicación de la cocina en un estudio de 30 metros o deben respetarse las localizaciones de subientes y bajantes y de campana en origen?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Mercedes.

Las bajantes que se deben respetar siempre son las de baños y aseos, en cocinas se puede ser más flexible con la posición de bajantes, pero con precaución, el año pasado me encontré una reforma con olores en la cocina pues el propietario anterior había conectado la bajante de cocina a la vertical de fecales del edificio y, lo que es peor, la de fecales a la de cocinas (se puede imaginar la que se ha liado en la comunidad de propietarios).

Sobre las ascendentes, son instalaciones comunes del edificio, aunque pasen por su vivienda no son completamente suyas, los estatutos de la comunidad de propietarios determinaran en que condiciones deben o se pueden (si se pueden) desviar o modificar, otra cosa es que manteniendo la posición de las ascendentes de agua, usted lleve el servicio de agua al otro extremo por el interior de su vivienda que si puede hacer sin problemas.

Y sobre la vertical de salida de humos / campana, tres cuartos de lo mismo, usted no puede ni debe modificar la vertical de salida así como así, puesto que no es una parte de su vivienda si no un elemento común por el que "respiran" instalaciones de otras viviendas.

Gracias. Un saludo.

Responder
Mercedes
Particular - hace 6 años

Gracias Jose Luis,

Es un estudio rectangular, con un solo ventanal en el mirador. El baño esta al principio y despues la zona de cocina, querria trasladar la cocina unos metros. Para poner la habitacion junto al baño, y zonas de salon y cocina junto al mirador.

Asi cerrar con cristaleras la zona de dormitorio, a modo de pecera. Gracias de nuevo

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.