¿Qué debo hacer para convertir una nave en vivienda?

Tengo una nave y quiero tabicar por dentro para convertirlo en vivienda. Qué debo hacer?

Cuánto me puede costar ese papeleo?

Sonia
Sonia preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

¿Qué debo hacer para convertir una nave en vivienda?

Tengo una nave y quiero tabicar por dentro para convertirlo en vivienda. Qué debo hacer?

Cuánto me puede costar ese papeleo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sonia.

Tal como indica Jorge, no es cuestión de lo que uno quiera, si no lo que el Ayuntamiento permita en su Planeamiento Urbanistico, pues cada Ayuntamiento es competente en la ordenación de su territorio y es probable que no se viable.

Consulte en su Ayuntamiento antes de nada y si ahí le certifican que es viable el cambio de uso, entonces necesitará contratar a un técnico que redacte el proyecto de cambio de uso y obra correspondiente, que ajuste dicho trámite a normativa (que no es poca), con dicha documentación, pordrá pedir ofertas a diferentes empresas para la obra y así sean comparables bajo las mismas bases.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos días Sonia,

Como comentan los compañeros, lo primero que hay que conocer es si se permite el uso residencial en el lugar en la que se ubica la nave.

Una vez conocido dicho dato, y si se permite el uso residencial, deberá realizarse un proyecto de cambio de uso, cumpliendo toda la normativa, tanto urbanística, como constructiva de una vivienda nueva.

Un saludo

Responder
Jorge  Blanco Brotons
Jorge Blanco Brotons respondió... Ddau Arquitectos (Pinto, Madrid) Ddau Arquitectos - hace 7 años

Yo me apostaría algo que en el ayuntamiento no lo permitirán por la vía oficial. Por eso, yo tenía pensando proponer algo tipo Loft, pero es importante que el usuario tenga claras los inconvenientes de una solución de ese tipo.

Otra cosa es que la nave industrial haya quedado dentro de un sector recalificado como residencial. Hay una zona de Madrid (al oeste de Madrid Río) que ha pasado. Por el nudo super sur. Hay naves mezcladas con edificios residenciales. Pero es una anécdota, es algo muy poco frecuente.

Jorge  Blanco Brotons
Jorge Blanco Brotons respondió... Ddau Arquitectos (Pinto, Madrid) Ddau Arquitectos - hace 7 años

Hola Sonia, a priori no es algo sencillo dado que las ordenanzas municipales suelen separar claramente las zonas industriales de las residenciales.

Por tanto será imposible legalizar una vivienda en una nave industrial.

De todas formas, si te pones en contacto conmigo a través de la opción solicitar presupuesto, podría comentarte algunas opciones, que no se si podrían ser de utilidad o aplicarse en tu caso.

Un saludo.

Sonia replicó... Particular - hace 7 años

Perdón, se me olvidó decir que está en un solar, es decir que está dentro del casco urbano y construída hace poco según normativa del ayuntamiento. Gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Buenas tardes Sonia.

Si está dentro de casco urbano, puede que tenga suerte y sea más que probable que pueda hacer el cambio de uso, no obstante, volvemos a lo mismo, no pierde nada con hacer la consulta urbanística, pues si resulta que en ese solar o en esa manzana el Plan General ubica un porcentaje de uso industrial y lo cubre esa nave y el Plan General no permite el cambio de uso, seguimos como al principio y seguimos sin poder convertirlo.

Cada Ayuntamiento "es un mundo".

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona