¿Cómo hacer para cambiar el uso de un local comercial (un entresuelo) a vivienda?

Deseo cambiar el uso de un local comercial (un entresuelo) a vivienda. Que pasos he de dar?

¿Cómo hacer para cambiar el uso de un local comercial (un entresuelo) a vivienda?

Deseo cambiar el uso de un local comercial (un entresuelo) a vivienda. Que pasos he de dar?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 6
Gema María  Fernández Jara
See Solutions (Granollers, Barcelona) See Solutions - hace 4 años

Lo primero que debes saber es que para poder tener el uso de vivienda, esta debe disponer de la correspondiente cédula de habitabilidad. Para ello debes ponerte en contacto con un arquitecto para que, consultando al ayuntamiento correspondiente, le indiquen si la densidad de viviendas de la zona o el edificio permite una más.

Si es el caso, se realizará el estudio que determine las necesidades para poder obtener la cedula de habitabilidad: numero de habitaciones, ventilaciones, cocina, etc.

Ten en cuenta que además de los honorarios del arquitecto, deberás abonar las correspondientes tasas municipales y que no suelen ser baratas, aunque esto también depende de cada municipio.

Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros para estudiar las particularidades de tu caso y conocer los costes finales totales.

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 4 años

Buenas tardes Pepe,

Como comentan los compañeros, habrá que conocer si se puede ejecutar una vivienda, urbanísticamente hablando.

A continuación, si el Plan General del Ayuntamiento lo permite, deberá contactar con un técnico que le realice el proyecto.

Al tratarse de una nueva vivienda deberá cumplir con toda la normativa técnica( estructura, aislamiento,acústica,habitabilidad,etc).

Un cordial saludo

Responder
Irene Balanyà
Arquitectura Interior (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) Arquitectura Interior - hace 4 años

En Barcelona los pasos serían los mismos. Pedir cita en el ayuntamiento para ver si es viable. El nuevo piso también debería cumplir la normativa d habitabilidad de la generalidad D, 142/12 obra nueva.

Cualquier duda puedes contactar conmigo

saludos

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas noches Pere.

En primer lugar, debe consulta en su Ayuntamiento si el cambio de uso es posible... los Ayuntamientos son competentes en la ordenación de sus territorios y mediante los Planes Generales y la Ordenación y Usos de los mismos, establecen que se puede y que no se puede hacer... recientemente, un cliente se ha quedado con las ganas y una ilusión tremenda por montar un determinado negocio en una nave industrial y el Ayuntamiento en cuestión, del Corredor del Henares, no permite el uso necesario y no queda cesión posible por parte de otros propietarios.

Si le confirman la posibilidad del cambio de uso, debe encargar un proyecto de cambio de uso a un técnico competente (arquitecto / arquitecto técnico).

Dependiendo de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, es probable que también precise el consentimiento de la comunidad de propietarios.

Si se tratase de la Comunidad de Madrid, puedo estudiar su caso

empresas.habitissimo.es/pro/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.