¿Cambio de uso de local a vivienda?

Me han dicho que un local se puede convertir en vivienda si tiene 6 metros de fachada como mínimo(entre otras cosas).¿ Desde dónde se mide la fachada ?¿Se mide sólo la principal o también cuenta la lateral si no hay nada al lado?

La fachada principal mide 5mts. Adjunto foto

Alba
Alba preguntó sobre
Arquitectos
Hace 7 meses

¿Cambio de uso de local a vivienda?

Me han dicho que un local se puede convertir en vivienda si tiene 6 metros de fachada como mínimo(entre otras cosas).¿ Desde dónde se mide la fachada ?¿Se mide sólo la principal o también cuenta la lateral si no hay nada al lado?

La fachada principal mide 5mts. Adjunto foto

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Belinda Besada
Belinda Besada
Belinda Besada respondió... Bmj Arquitectos (Vigo, Pontevedra) Bmj Arquitectos - hace 7 meses

Basicamente , los comentarios de los compañeros los suscribo. Deberias :

1º Contar con un INFORME Nº 0 donde desde el punto de vista urbanistico obtengas la información urbanística necesaria de lo exigido en tu ayuntamiento y comunidad autónoma. Lo puede solicitar directamente el particular pero no siempre sabe interpretarlo. Un técnico puede resolver todas las dudas .

2º Condiciones del LOCAL : con la información anterior comprobar en el local si este se adapta o no , o si hay algún inconveniente por el que ya te denegarían de cara el cambio a nivel municipal . Un técnico puede valorarlo conociendo el local

3º CAMBIO DE USO LOCAL/ VIVIENDA en general es la mejor salida para los bajos que eran locales. En el mercado los locales comerciales/ oficinas hoy no tienen mucha salida. Si la inversión para resolver el cambio de uso, repercutida por m2 es rentable , es muy interesante el cambio

Responder
Josep Alsina
Josep Alsina
Josep Alsina respondió... AM Multiserveis (Barcelona, Barcelona) AM Multiserveis - hace 7 meses

Buenas tardes,

Tal como dicen en otras respuestas las competencias sobre esta materia depende de los ayuntamientos, y cada uno tiene la suya varían dependiendo de la zona, la clasificación urbanística. Para no correr riesgos lo mejor es hacer una consulta directamente al ayuntamiento y te lo dirán si se puede o no.

Diego
Diego
Diego respondió... Estudio Arquitectura (Madrid, Madrid) Estudio Arquitectura - hace 7 meses

Son metros lineales de fachada a vía/espacio publico. Los patios también pueden valer como fachada en función de sus dimensiones

Responder
Arquitectos Alzira Juan Antonio
Arquitectos Alzira Juan Antonio
Arquitectos Alzira Juan Antonio respondió... Arquitectos Alzira (Alzira, Valencia) Arquitectos Alzira - hace 7 meses

Hola Alba, hay que realizar una inspección y consultas con los técnicos del ayuntamiento. Si quieres que te ayudemos, necesitaremos la dirección y así poder saber las medidas del local, así como poder hablar con el ayuntamiento. Con esa información podrás saber si se puede hacer. Si estás en la provincia de Valencia o Alicante te podemos ayudar.

Gracias

Cesar Rico
Cesar Rico
Cesar Rico respondió... CESAR RICO SANZANO (Móstoles, Madrid) CESAR RICO SANZANO - hace 7 meses

Como han dicho los compañeros cada municipio tiene su normativa particular al respecto.

Lo suyo es contar con el servicio de un arquitecto para que le oriente de manera precisa.

Si está en Madrid puede contar conmigo.

Un saludo

Responder
Edurne Ossorio Azpillaga
Edurne Ossorio Azpillaga
Edurne Ossorio Azpillaga respondió... Osovi Proyectos (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) Osovi Proyectos - hace 7 meses

Cada municipio tiene su propia normativa, empezando por si permiten el cambio de uso. Luego su cumplimiento, junto con las indicadas en el CTE, que también son de obligado cumplimiento. Si estás por mi zona, puedes contactarnos.

Responder
Carrillo Arquitectos
Carrillo Arquitectos
Carrillo Arquitectos respondió... Carrillo Arquitectos (Boadilla, Madrid) Carrillo Arquitectos - hace 7 meses

Independiente de lo que diga las NNUU que don preceprivas, deberá cumplir con el CTE DB SUA Y DB HS, es decir, con las condiciones de habitabilidad y salubridad.

ArquiOX
ArquiOX
ArquiOX respondió... ArquiOX (Granada, Granada) ArquiOX - hace 7 meses

La normativa municipal debe determinar la definición de fachada. Lo habitual para un local es considerar que su fachada es el tramo de fachada del conjunto del edificio que delimita el linde del local en cuestión con la vía pública o espacio privado exterior si se tratara de que su acceso se produce por un espacio privativo del conjunto del edifico donde se ubica el local.

Antoni Capo Mir
Antoni Capo Mir
Antoni Capo Mir respondió... Capo Arquitectura Consulting (Palma de Mallorca, Illes Balears) Capo Arquitectura Consulting - hace 7 meses

Cada municipio tiene su planeamiento que puede regular el número de viviendas por parcela o si es obligatorio su iluminación por vía pública. En las definiciones del planeamiento dirá lo que se considera fachada.. generalmente a vía pública.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.