Cambio de uso local a vivienda en ciutat vella

Hola a todos , tengo un local situado en ptge. hort velluter cerca de plaza Lluis Piados, me gustaría cambiar su uso a vivienda. Anteriormente ya fue vivienda pero lo compramos hace mucho y esta escriturado como local.

Me gustaría consultar posibilidades de éxito si pido el cambio. la fachada tiene aprox 5m , tiene puerta grande y ventana y patio , total 70 m2 aprox.

Ahora mismo esta diáfano , habrá que hacer obras para acondicionarlo. De todas formas había planteado alquilarlo , si al final no puedo conseguir el cambio de uso , tendría algún problema en alquilarlo como vivienda?

Muchas gracias por su atención.

Ana

Ana preguntó sobre
Licencias
Hace 7 años

Cambio de uso local a vivienda en ciutat vella

Hola a todos , tengo un local situado en ptge. hort velluter cerca de plaza Lluis Piados, me gustaría cambiar su uso a vivienda. Anteriormente ya fue vivienda pero lo compramos hace mucho y esta escriturado como local.

Me gustaría consultar posibilidades de éxito si pido el cambio. la fachada tiene aprox 5m , tiene puerta grande y ventana y patio , total 70 m2 aprox.

Ahora mismo esta diáfano , habrá que hacer obras para acondicionarlo. De todas formas había planteado alquilarlo , si al final no puedo conseguir el cambio de uso , tendría algún problema en alquilarlo como vivienda?

Muchas gracias por su atención.

Ana

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

...lo sé Ana, yo soy de Madrid y sé que en Barcelona está muy complicado, por eso le recomiendo que se deje asesorar por un buen profesional y que busque un técnico de su ciudad, con amplios conocimientos de la normativa municipal, profesional que puede solicitar aquí mismo, en Habitissimo en el servicio de solicitud de presupuestos o a través de los Colegios Oficiales Profesionales.

Suerte. Un saludo.

Ana replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que no me complicaria la vida si no fuera porque ya esta comprada de hace mucho y no le encontramos uso para otra posibilidad .

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Ana.

Para solicitar el cambio de uso, debe contratar a un técnico (arquitecto o, por ejemplo, en Madrid, un arquitecto técnico también es competente en este trabajo si al menos el 80 % de los restantes inmuebles del edificio son de uso residencial... es decir, salvo que haya muchos locales, siempre) que redacte el proyecto correspondiente que encaje el uso vivienda en la normativa municipal correspondiente, con las estancias y superficies mínimas necesarias según dicha normativa, que sea habitable, salubre, etc... y proceder a las obras tras la legalización del proyecto.

Además, por lo general, es precisa la aprobación del cambio de uso en Junta de Propietarios (digo por lo general, pues hay algunas sentencias autonómicas que dicen que este paso no sería necesario).

¿Puede usted alquilarlo como vivienda?, por poder puede (y negaré haber dicho esto), por deber, no debe... el propietario es responsable del inmueble, en cuanto a conservación, mantenimiento y uso... y si usted alquila un inmueble con un uso incorrecto o ilegal... pues ya le está dando usted al inquilino un resquicio para que denuncie al mínimo problema, para que no le pague el alquiler por vulneración del RD 1/2007 (Ley General de Defensa de los Consumidores), para que el seguro no cubra percances, etc...

Gracias. Un saludo.

Ana replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por sus consejos. El local de la consulta esta en Barcelona , y creo que las cosas esta un poco mas complicado.

William Chica
William Chica replicó... Jardineria Fontaneria Climatización Reformas (Terrassa, Barcelona) Jardineria Fontaneria Climatización Reformas - hace 7 años

Hola Srta ana lo primordial para ser vivienda es muy necesario el tema de altura ya que sino cumple la normativa especifica sera un gasto innecesario de ingeniería y estudio

Ruben
Ruben respondió... Rubymar (Aldaia, Valencia) Rubymar - hace 7 años

Poniéndote en manos de un arquitecto profesional ,el te hará las mediciones i valorará según la normativa si es posible , realizando posteriormente el proyecto presentándolo en el ayuntamiento para modificar la célula.en definitiva se tiene que hacer cargo un arquitecto.un saludo

Responder
Carme Illa Saún
Carme Illa Saún respondió... Obreria (Barcelona, Barcelona) Obreria - hace 7 años

Hola Ana,

Como bien dice Jose Luis para hacer el cambio de local a vivienda será necesario un proyecto redactado por un técnico competente para adecuarlo a las distintas normativas que regulan las viviendas. Para poder ayudarte precisaría algunos datos más sobre el immueble así como una visita para ver las posibilidades. Puedes contactarnos sin compromiso.

En cuanto a alquilarlo como vivienda, no lo veo factible, ya que por lo general se precisa de la cédula de habitabilidad que respalda que la vivienda tiene las estancias y características adecuadas para poder vivir en ella.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona