¿Necesito proyecto para este cambio de ventanas y puertas?

Hola,

quiero hacer unas obras de rehabilitación de la vivienda, quiero cambiar el baño completamente (tuberías, solado, alicatado, sanitarios, ...), cambiar todas las ventanas de la casa y todas las puertas.

Las ventanas: sería cambiar todas las existentes (todas con persiana incorporada) por otras nuevas más eficientes energéticamente, de estas ventanas unas dan a la calle y otras a un patio interior.

Las puertas: son bastante antiguas por lo que no tiene el premarco ese que no se lo que es, 3 de ellas están en un muro de carga y las otras en tabiques que, por lo que parece, son normales.

En principio yo pensaba hacer la obra sin más, contratar a una empresa de reformas y realizarla, las que me han dado presupuesto no me han comentado nada de que necesitara algo más, pero leyendo en internet me ha entrado el miedo y creo que necesitaría un proyecto de un arquitecto o arquitecto técnico ( no se las competencias que necesitaría para esto) para el tema de las puertas en el muro de carga. Con el miedo que me ha entrado ya no se si necesitaría el proyecto para todas las puertas y ventanas, solo para las puertas del muro de carga, ....

Gracias y un saludo.

Jose
Jose preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

¿Necesito proyecto para este cambio de ventanas y puertas?

Hola,

quiero hacer unas obras de rehabilitación de la vivienda, quiero cambiar el baño completamente (tuberías, solado, alicatado, sanitarios, ...), cambiar todas las ventanas de la casa y todas las puertas.

Las ventanas: sería cambiar todas las existentes (todas con persiana incorporada) por otras nuevas más eficientes energéticamente, de estas ventanas unas dan a la calle y otras a un patio interior.

Las puertas: son bastante antiguas por lo que no tiene el premarco ese que no se lo que es, 3 de ellas están en un muro de carga y las otras en tabiques que, por lo que parece, son normales.

En principio yo pensaba hacer la obra sin más, contratar a una empresa de reformas y realizarla, las que me han dado presupuesto no me han comentado nada de que necesitara algo más, pero leyendo en internet me ha entrado el miedo y creo que necesitaría un proyecto de un arquitecto o arquitecto técnico ( no se las competencias que necesitaría para esto) para el tema de las puertas en el muro de carga. Con el miedo que me ha entrado ya no se si necesitaría el proyecto para todas las puertas y ventanas, solo para las puertas del muro de carga, ....

Gracias y un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 5
Carlos Alberto Colomo Pérez
Carlos Alberto Colomo Pérez respondió... Carelen Reformas Y Promociones (Móstoles, Madrid) Carelen Reformas Y Promociones - hace 8 años

Hola José, por lo que comentas creo que mi comentario te va a ser bastante tranquilizador,

lo primero que quiero comentarte es que las obras mayores como han comentado mis compañeros anteriormente sí necesitan de un proyecto técnico visado por el Colegio de Arquitectos pertinente, mientras que en las obras menores es suficiente con una documentación técnica de visado voluntario (normalmente a petición del cliente / promotor), para la elaboración de esta documentación técnica probablemente necesites de un técnico igualmente porque suelen pedir elaboración de planos así como una memoria escrita de lo que se va a realizar con matices técnicos.

Una vez dicho esto es conveniente diferenciar entre obra mayor y obra menor, para ello los ayuntamientos suelen definir como obra mayor aquellas que vienen recogidas en el artículo 2 de la LOE (Ley de Ordenación en la Edificación) y como obra menor el resto. Este artículo 2 dice lo siguiente:

" 2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:

a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

b) Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección."

Aunque tiene una definición un poco ambigua, verás que en el caso de tu obra no estaría catalogada como obra mayor.

Una vez dicho esto debo comentarte que todas las obras (incluído las de cambiar un azulejo de tu cuarto de baño que se había roto con anterioridad) necesitan de una licencia de obras, en ocasiones es un poco ridículo solicitar esta licencia por la entidad de la obra que se va a realizar.

En cualquier caso, como te comentan mis compañeros, en la sección de urbanismo del ayuntamiento de tu municipio te asesorarán sobre como tramitar la licencia y qué documentos deben acompañar a su correspondiente solicitud.

Para cualquier otra duda no dudes en visitar nuestro perfil de Habitissimo y... ¡suerte con esa obra!

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes José,

El cambio de puertas y ventanas, generalmente se trata de una licencia de obra menor, con lo que no necesitará de proyecto.

En el caso de abrir huecos en elementos estructurales (muros de carga), si que necesitará proyecto de arquitecto y dirección de obras de arquitecto y arquitecto técnico. Si simplemente es sustituir puertas, y el hueco que se deja es el mismo, no debería de necesitar proyecto.

De todos modos, lo mejor es que consulte en el departamento de urbanismo de su ayuntamiento.

Un cordial saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jose.

Para empezar, la colocación de ventanas implica una alteración de la fachada, que es un elemento común del edificio, ahí es necesario comunicarlo de forma clara y fehaciente a la comunidad de propietarios y solicitar la incorporación de dicha comunicación en las actas de la comunidad (esto no lo hace casi nadie, pero si se hace y se hace bien, son cero preocupaciones en un futuro, tranquilo... si finalmente me encargo de su proyecto gestiono este punto también).

En cuanto al resto de la obra, recomiendo legalizar y comunicar la obra menor, por tranquilidad y por dejar atados todos los cabos posibles, es menor el coste de dicha legalización a que un vecino mosqueado llame a la Policía y se presenten y le paralicen la obra, además, con la solicitud incorpora la ocupación de vía pública para contenedor (otro posible riesgo de sanción y multa si no lo hace).

Tengo en marcha un informe pericial de una señora que por causa de obras en dos pisos superiores, el suyo está dañado, no hay licencias, no hay comunicación a la comunidad y hace relativamente poco, con un gran abogado con el que colaboro, sacamos adelante un caso similar, sanción administrativa para la obra sin licencia, reparación de los daños y condena en costas (al final el cliente recupero la inversión inicial de mi informe pericial, abogado y procurador).

No se la juegue.

Gracias. Un saludo.

Alfonso
Alfonso respondió... Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón - hace 8 años

Buenas tardes, no sería necesario contratar un proyecto de un arquitecto de obra, ya que no esta tocando la estructura común del edificio.

Además no sería necesario pedir permiso a los propietarios del edificio, ya que solo cambias una puerta por otra o una ventana por otra, y por tanto no afecta a dicha estructura.

El encargado de la obra te aconsejará que tipo de puerta poner, solo sería necesario cambiar unas por otras y nudillos incluidos.

Espero haberle servido de ayuda.

Juan Parra
Juan Parra respondió... Orihuela Costa Reforms (Cabo Roig, Alicante) Orihuela Costa Reforms - hace 8 años

Necesitarías licencia obra mayor, necesitas contactar con un arquitecto para que te realice los planos de lo que te haga falta y con ellos dárselo a la empresa que te haga la reforma.

Con respecto a las ventanas intenta que sean en la medida de lo posible oscilo batientes y de PVC para poder optimizar el ahorro energético en tu vivienda y además caso de que reciban mucho solo (orientación sur) por esta zona es recomendable coloque cristal inteligente para reducir la entrada de rayos UVA en tu vivienda.

Un saludo

Roberto  Alvar
Roberto Alvar respondió... Reformas Verin (Collado Villalba, Madrid) Reformas Verin - hace 8 años

En la sección de urbanismo de su ayuntamiento correspondiente, puede pedir cita con el arquitecto municipal y él, le informará sin lugar a error, del tipo de licencia que necesita su obra, pues en cada ayuntamiento a pesar de que hay una normativa general, se suelen regir por normas más específicas que dicta el propio ayuntamiento en su departamento de urbanismo, saludos.

Responder
PR Soluciones Integrales
PR Soluciones Integrales respondió... Pr Soluciones Integrales (Madrid, Madrid) Pr Soluciones Integrales - hace 8 años

Como bien dice Javier en el comentario anterior, dependerá de cada municipio ya que cada municipio tiene sus propia normativa urbanística. Lo que seguro necesita es solicitar una licencia (de obra mayor o menor en función de los criterios de cada municipio). Si es de obra mayor le requerirán un Proyecto firmado por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico) por norma general, si es de obra menor bastará con una pequeña documentación que no requiere de firma de ningún técnico. Pero en cualquier caso debes dar parte al Ayuntamiento de la obra que vas a realizar y lo que más interesa al municipio: PAGAR las tasas que correspondan en concepto de licencia de obras! Un saludo

Responder
Javier  Rosselló
Javier Rosselló respondió... Cdenb Arquitectos (Palma de Mallorca, Illes Balears) Cdenb Arquitectos - hace 8 años

Cada municipio tiene su propia normativa en la que se describen que se considera obra menor y que obra mayor. En principio al tocar fachada es bastante probable que se trate de una obra mayor y por lo tanto te exijan un técnico que asuma esas obras.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona