¿Podría instalar una campana en la cocina?

Quería cambiar la situación de la cocina una zona que no dispone de chimenea de ventilación para el extractor. La decoradora me dice que esto se soluciona con una campana extractora de filtros de carbono pero lo he consultado con una amiga arquitecta y me dice que la normativa exige una evacuación en vertical directa a la cubierta (esto es lo que hay en la cocina actual). No se si realmente las nuevas campanas de filtros de carbono pueden suplir la evacuación de humos por conducto directo y si esto es legal.

Tengo la duda de si puedo hacerlo sin tener problemas con los vecinos ya que no quiero perjudicar a nadie, y mucho menos que me pongan alguna demanda. Agradeceré si algún profesional me puede aclara la duda.

Victoria Ginette
Victoria Ginette preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 5 años

¿Podría instalar una campana en la cocina?

Quería cambiar la situación de la cocina una zona que no dispone de chimenea de ventilación para el extractor. La decoradora me dice que esto se soluciona con una campana extractora de filtros de carbono pero lo he consultado con una amiga arquitecta y me dice que la normativa exige una evacuación en vertical directa a la cubierta (esto es lo que hay en la cocina actual). No se si realmente las nuevas campanas de filtros de carbono pueden suplir la evacuación de humos por conducto directo y si esto es legal.

Tengo la duda de si puedo hacerlo sin tener problemas con los vecinos ya que no quiero perjudicar a nadie, y mucho menos que me pongan alguna demanda. Agradeceré si algún profesional me puede aclara la duda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

En uso doméstico son viables las campanas con filtros de carbono.

Gracias. Un saludo.

Victoria Ginette replicó... Particular - hace 5 años

Buenos días Sr.Búrdalo

agradezco su respuesta pero no entiendo exactamente que quiere decir con 'viable'.

La arquitecta a quien consulté me acaba de enviar la normativa del CTE :

"3.1 Condiciones generales de los sistemas de ventilación

3.1.1 Viviendas

3 Las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica

para los vapores y los contaminantes de la cocción. Para ello debe disponerse un extractor conectado

a un conducto de extracción independiente de los de la ventilación general de la vivienda

que no puede utilizarse para la extracción de aire de locales de otro uso. Cuando este conducto sea

compartido por varios extractores, cada uno de éstos debe estar dotado de una válvula automática

que mantenga abierta su conexión con el conducto sólo cuando esté funcionando o de cualquier

otro sistema antirrevoco.

Conducto de extracción: conducto que sirve para sacar el aire viciado al exterior. "

Si la nueva situación de la cocina NO dispone de "conducto de extracción" que saque el aire al exterior ¿es realmente viable ese cambio de situación por muchos filtros de carbono que tenga la campana?

Gracias por su interés y por su respuesta

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Pregunta de examen para su arquitecta... ¿se aplica el CTE en su obra o reforma?, bajo que criterios aplica el CTE en su caso...

Gracias. Un saludo.

Victoria Ginette respondió... Particular - hace 5 años

Gracias por su respuesta Sr.Búrdalo

Aprecio mucho sus comentarios ya que le considero uno de los mejores profesionales de este foro y tengo en muy buen concepto su criterio.

El caso es que el edificio SI que tiene una salida comunitaria de humos donde está la cocina actualmente, pero situado en la otra punta de la casa de donde quiero situar mi nueva cocina (que ahora es una habitación). Mi temor es que los vecinos puedan demandarme por cambiar la cocina de sitio y alegar algún incumplimiento de normativa, como es el citado punto del CTE, y que les den la razón. Y eso es de lo que la arquitecta me está alertando.

La reforma sería integral ya que el piso lo necesita por antigüedad y quería aprovechar para hacer un cambio de distribución pero quiero que todo lo que haga sea legal, sin arriesgarme a que la comunidad me demande, con el perjuicio que eso me conllevaría, o de si estoy obligada a pedir autorización a la comunidad en este caso.

Gracias de nuevo y saludos cordiales

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

si la cocina es de gas, si que tiene que tener dos salidas de ventilacion, una en la parte alta de la cocina y otra en la parte baja, no pueden estar escondidas y no se pueden tapar en ningun caso, si la cocina es electrica, no es necesario poner estas dos salidas,

como dice jose luis, es obligatorio cumplir con esa normativa en esa cocina en concreto?

te repito lo de las campanas decorativas, existe un modelo para colocar en las islas de la cocina, dicho modelo se ancla a los muebles y el motor se encuentra en los mismos, osea, debajo de la placa, si la isla se encuentra enmedio de la cocina, como es lo normal, y no tiene contacto con el techo, como se puede conectar una salida al tejado, es imposible, por eso funcionan con filtros de carbono,

si fueran ilegales no creo que los fabricantes de campanas las fabricaran, ya que no se podrian colocar en ningun sitio

Victoria Ginette replicó... Particular - hace 5 años

Buenas noches Sr.Añon

La reforma se hace en una vivienda situada en una comunicada de vecinos y mi principal interés es cumplir la/s normativa/s preceptivas y esta arquitecta me ha dicho que se ha de cumplir el CTE, entre otras. Un aparejador, a diferencia de la arquitecta, me dice que él las ha puesto en otras viviendas y que no ha tenido ningún problema, pero a mi me entrado la duda...

Por otra parte, los fabricantes de campanas fabrican para diferentes entornos (ej: viviendas unifamiliares donde ningún vecino se va a quejar) y para diferentes países con otras normativas, entonces esas campanas si que se pueden colocar en algunos sitios, pero eso no quiere decir que se puedan colocar en cualquier sitio, según mi modesta opinión.

Gracias por su respuesta

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes Victoria.

Hago muchísimos proyectos de reforma interior de viviendas y la aplicación o no del CTE está en función de la propia vivienda y del edificio en el que se encuentra.

Para aplicar CTE, el alcance de la reforma debe ser bastante amplio y aún con esas, hay propietarios que no quiere una mejora de la eficiencia energética con mejora del aislamiento térmico (por ejemplo) que, en casos de viviendas / edificios antiguos, sin cámara de aire, o se hace por el exterior e implica a toda la comunidad, o se hace por el interior y se pierde superficie... a aquellos clientes a los que les he acometido proyectos, cuando es una reforma integral y se les muestra en planos que la perdida de superficie no es tanta y el ahorro a medio plazo puede ser un aliciente, algunos no se lo han pensado, otros no quieren y contra eso es complicado luchar, pese a que el CTE obliga, también hay "válvulas" de escape del estilo de "no viabilidad técnica o económica"... es decir, si su edificio no tiene una salida comunitaria de humos que cumpla con CTE, particularmente una vivienda, por mucho que quiera "técnicamente" no puede cumplir con CTE si el edificio no acomete la obra en conjunto... y para situaciones así, se inventaron las campanas con filtros de carbono (este año se han instalado en dos proyectos en los que he intervenido) que, efectivamente, por ejemplo, en determinados usos comerciales, están prohibidas.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

por cierto, para que se lo digas a tu amiga arquitecta, como solucionaria lo de la extraccion a cubierta de una campana en una isla, dicha campana se encuentra sugeta a la isla detras de la placa y el motor de aspiracion en el interior del mueble de la isla, es un modelo decorativo que ya se puede poner desde hace mas de 3 años, los filtros se encuentran debsajo de la placa

Victoria Ginette replicó... Particular - hace 5 años

Buenos días Sr.Añon

agradezco su respuesta pero el problema que planteo es que la habitación donde pretendo situar la cocina NO dispone de conducto de extracción de humos.

La arquitecta a quien consulté me acaba de enviar la normativa del CTE :

"3.1 Condiciones generales de los sistemas de ventilación

3.1.1 Viviendas

3 Las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción. Para ello debe disponerse un extractor conectado a un conducto de extracción independiente de los de la ventilación general de la vivienda que no puede utilizarse para la extracción de aire de locales de otro uso. Cuando este conducto sea compartido por varios extractores, cada uno de éstos debe estar dotado de una válvula automática que mantenga abierta su conexión con el conducto sólo cuando esté funcionando o de cualquier

otro sistema antirrevoco.

Conducto de extracción: conducto que sirve para sacar el aire viciado al exterior. "

Si la nueva situación de la cocina NO dispone de "conducto de extracción" que saque el aire al exterior ¿es técnicamente posible, y sobretodo legal, ese cambio de situación por muchos filtros de carbono que tenga la campana? ¿ A donde se conecta la campana?

Gracias por su interés y por su respuesta

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

como dice jose luis, en viviendas particulares si que se pueden poner con filtros, solo tienes que tener en cuenta que aparte de la limpieza normal de la campana se tienen que cambiar los filtros segun indique el fabricante de la campana, ya que no todas tienen los mismos filtros

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona