¿Cuáles son los cambios en normativa para la revisión obligatoria de gas natural en vivienda?

Les quería consultar un problema surgido en la actual revisión obligatoria de gas natural que nos ha afectado a todos los vecinos de nuestro bloque.

Antes expongo nuestra instalación, para aclarar mejor la situación: Nuestras calderas están instaladas de origen en un lavadero, el cual da a la calle y tiene instalado un Gravent de plástico que nunca queda herméticamente cerrado y además solemos tener abierto la mayoría del tiempo. Los pisos están de origen, sin modificaciones. En todas las cocinas tenemos rejillas de ventilación en la pared que da a la galería tanto arriba como abajo, la de abajo además es doble dado que está en puerta de aluminio que da paso al lavadero.

En la actual revisión, el chico que vino a realizarla puso un defecto a todos los vecinos indicando que teníamos que instalar un tubo que vaya del respiradero superior de la cocina hacia el exterior, algo que ponemos muy en duda ya que no sería ni de aire forzado ni nada, solo para "canalizar" el aire de la calle hacia la rejilla... creo que eso empeoraría incluso la aireación de la cocina.

Algunos vecinos todavía no hemos realizado la revisión, me he bajado la normativa que pude encontrar por internet y me da la sensación de que esa modificación no es necesaria en nuestro caso.

Hablamos de la provincia de Barcelona.

Agradeceríamos ayuda al respecto.

Gracias

Francisco
Francisco preguntó sobre
Gas
Hace 5 años

¿Cuáles son los cambios en normativa para la revisión obligatoria de gas natural en vivienda?

Les quería consultar un problema surgido en la actual revisión obligatoria de gas natural que nos ha afectado a todos los vecinos de nuestro bloque.

Antes expongo nuestra instalación, para aclarar mejor la situación: Nuestras calderas están instaladas de origen en un lavadero, el cual da a la calle y tiene instalado un Gravent de plástico que nunca queda herméticamente cerrado y además solemos tener abierto la mayoría del tiempo. Los pisos están de origen, sin modificaciones. En todas las cocinas tenemos rejillas de ventilación en la pared que da a la galería tanto arriba como abajo, la de abajo además es doble dado que está en puerta de aluminio que da paso al lavadero.

En la actual revisión, el chico que vino a realizarla puso un defecto a todos los vecinos indicando que teníamos que instalar un tubo que vaya del respiradero superior de la cocina hacia el exterior, algo que ponemos muy en duda ya que no sería ni de aire forzado ni nada, solo para "canalizar" el aire de la calle hacia la rejilla... creo que eso empeoraría incluso la aireación de la cocina.

Algunos vecinos todavía no hemos realizado la revisión, me he bajado la normativa que pude encontrar por internet y me da la sensación de que esa modificación no es necesaria en nuestro caso.

Hablamos de la provincia de Barcelona.

Agradeceríamos ayuda al respecto.

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Francisco respondió... Particular - hace 5 años

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Respecto lo de poner una rejilla de ventilación en la galería, entiendo que te refieres a una que de a la calle directa, no? En ese caso sería válido por ejemplo quitar dos o tres lamas del gravent para que haya ventilación directa y abierta?

Lo que no acabamos de entender, es por qué durante todos estos años hemos pasado las revisiones sin problema alguno y ahora de repente esto es una falta leve y nos obligan a colocar tubo.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Me reitero en lo dicho, lo de que el gravent no cierra bien no se considera ventilación valida. Otra opción seria que pudieras poner una rejilla de ventilación en la galeria.

Responder
Bosch Associats Scp
Bosch Associats Scp respondió... Bosch Associats (Mataró, Barcelona) Bosch Associats - hace 5 años

La ventilacion debe salir directamente al exterior, la solucion del gravent no cierra bien, es una solucion no valida ya que es un cerramiento pensado para que cierre y la galeria permanezca estanca, creo que poner el tubo es la solucion idonea.

Responder
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Esta modificación se tiene que hacer cuando la rejila de ventilación da a una galeria cerrada, lo de que el gravent no cierra bien y casi siempre esta abierto no es valido. O sea o hay suficiente ventilación en la galeria o es necesario poner el tubo. Ha supongo que el problema es que hay cocina de gas, porque si la caldera esta en la galeria entonces no entiendo el problema.

Responder
Francisco replicó... Particular - hace 5 años

Hola Miquel Angel,

Correcto, la caldera está en dicha galería y las cocinas que tenemos son de gas natural.

El gravent que todos tenemos instalado está de origen, sin modificación alguna y así hemos pasado todas las inspecciones desde hace 15 años sin falta alguna, no entendemos por qué este año nos dicen esto. De ahí mi pregunta si había habido alguna modificación reciente al respecto.

La ventilación es correcta dado que hasta cuando cerramos totalmente el Gravent los quemadores de la cocina combustionan el gas bien, con llama correcta de forma y color.

Incluso en los días de viento, con el Gravent cerrado totalmente notamos el rebufo de aire silbando por las ventilaciones inferior y superior de la cocina hacia la galería.

No entendemos por qué este año nos dicen esto y quiero estar convencido para poder reclamar a la compañía o no.

Gracias por vuestra ayuda

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona