¿Qué perjuicios la campana-filtro de un restaurante puede acarrear a los vecinos?

Ponen en un restaurante en mi casa una campana filtro porque no pueden poner chimenea. Que perjuicios puede acarrear a los vecinos????

¿Qué perjuicios la campana-filtro de un restaurante puede acarrear a los vecinos?

Ponen en un restaurante en mi casa una campana filtro porque no pueden poner chimenea. Que perjuicios puede acarrear a los vecinos????

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas noches Araceli.

Como indica Amparo, la mayoría de Ayuntamientos no permiten ese tipo de instalaciones (al menos los Ayuntamientos con los que trato por diversas actividades recientes en la Comunidad de Madrid y Guadalajara) ya que como bien se indica, no se controla el cambio de filtros y puede ocasionar una acumulación de grasas y depósitos con los que los filtros "ya no han podido" que pasan a ser inflamables.

Me parece que en el caso que usted comenta... han adoptado dicha solución para abrir la actividad "toreando" la normativa y me huele a que ni siquiera el Ayuntamiento está al tanto.

Le sugiero que lo consulta con los técnicos municipales y en caso de no tener conocimiento, lo denuncie, pues si hubiese un incendio, el seguro del local va a ser el primero que no se va a hacer cargo (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento).

En cuestión de un mes, podré mostrar fotografías de un caso que tengo entre manos de un local con chimenea ilegal en un municipio del sur de Madrid en cuyo incendio se han visto afectadas una treintena de viviendas...

Gracias. Un saludo.

Responder
Jesús Fernández
Ingelec (Galápagos, Guadalajara) Ingelec - hace 5 años

La normativa sectorial de AMBITO NACIONAL, no permite esas chapuzas.

La salida debe ser por conducto estanco de al menos 300 mm de diámetro directo a cubierta y al menos un metro mas alto que la cumbrera de cualquier edificio en un radio mayor de 10 m. Además tienen que instalar extractores homologados 400ª 90 min. Mi opinión es que no se puede hacer eso bajo ningún concepto. Me he encontrado locales que no hemos podido hacer el proyecto de un restaurante porque la comunidad no ha dado permiso a sacar el tubo por fachada cuando no existe conducto de obra interno.

Responder
Sergio Hernandez Bazan
Solarbox (Arnedo, La Rioja) Solarbox - hace 5 años

Las campanas de filtro de carbono son elementos que filtran el aire y eliminan los olores en lugar de extraerlos al ambiente un 1m por encima de la cumbrera (tejado) del edificio.

Este tipo de instalacion no debiera de suponerte ningún problema, el único inconveniente es que los filtros no se cambien cuando es necesario y por tanto dejen de surtir efecto. En tal caso los olores de la cocina no se eliminan y permanecen en el local, encontrando una salida por la puerta o bien por adherencia a paredes y textiles del local ( en cuyo caso el olor esta dentro del local y es lo que comúnmente todos conocemos como "olor a fritanga"). No debieras de tener ningún problema, salvo que tu ventana se encuentre justo debajo de la puerta del local y ambos las mantengais abiertas al mismo tiempo.

Espero haberte ayudado a tener una visión mas global de las ventajas e inconvenientes de este tipo de campanas, que bien mantenidas son una solucion en muchos lugares.

Responder
Amparo
Madrid - Gabinete Técnico De Proyectos, Ingeniería (Madrid, Madrid) Madrid - Gabinete Técnico De Proyectos, Ingeniería - hace 5 años

Dependiendo del municipio donde se encuentre esta actividad el ayuntamiento no permite este tipo de campanas, ya que el principal problema que pueden tener es que el cambiar los filtros, al parecer estos son muy caros y es algo que se va espaciando en el tiempo el realizar ese cambio (no se controla) y lógicamente la campana no sirve para nada.

Deberías consultar en el Ayuntamiento donde estés primeramente si autoriza este tipo de campanas sin salida al exterior. Todo dependerá de si en el local se cocina tipo restaurante o como tapas de un bar únicamente.

un saludo.

Amparo

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de ingenieros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.