¿Quién debe costear el cambio de cable de la luz de la calle al contador?

Quien lo tiene que costear la compañia O el propietari cable muy viejo i delgado mas de 40 años tengo contratado2,0 con una potència de 5,5

Gracias

Eugenia Aguilar Via
Eugenia Aguilar Via preguntó sobre
Electricistas
Hace 2 años

¿Quién debe costear el cambio de cable de la luz de la calle al contador?

Quien lo tiene que costear la compañia O el propietari cable muy viejo i delgado mas de 40 años tengo contratado2,0 con una potència de 5,5

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Electrotesla, Scoopv
Electrotesla, Scoopv respondió... Electrotesla, S.coop.v. (Alkabir, Alicante) Electrotesla, S.coop.v. - hace 2 años

Veamos desde la CGP, es decir la caja donde entran RED ELÉCTRICA hasta los contadores, es del propietario, ya que esa CGP, se supone que si es edificio (comunidad) y si es vivienda unifamiliar (propietario)

Angel
Angel respondió... Deinrresa (Galapagar, Madrid) Deinrresa - hace 2 años

Buenas tardes,

Como veo que hay mucho entendido en la materia, solo le voy aclarar las dudas con lo que cita el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) en su Instrucción Técnica Complementaria ICT-BT-12:

1. INSTALACIONES DE ENLACE

1.1 Definición

Se denominan instalaciones de enlace, aquellas que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas éstas, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario.

Comenzarán, por tanto, en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.

Estas instalaciones se situarán y discurrirán siempre por lugares de uso común y quedarán de propiedad del usuario, que se responsabilizará de su conservación y mantenimiento.

1.2 Partes que constituyen las instalaciones de enlace

- Caja General de Protección (CGP)

- Línea General de Alimentación (LGA)

- Elementos para la Ubicación de Contadores (CC)

- Derivación Individual (DI)

- Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP)

- Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP).

El reglamento diferencia varios esquemas de conexión en función del nº de contadores y su ubicación, para darle una contestación más exacta es necesario saber que tipo de vivienda se trata, ya que no es lo mismo una vivienda unifamiliar aislada que una vivienda en un bloque de pisos.

Toda instalación, a partir de la Caja general de Protección, incluyendo esta, es propiedad del usuario y es su obligación el mantenimiento de la misma.

Si nos indica que tipo de vivienda se trata le podríamos dar una respuesta mas exacta.

Un saludo.

Responder
Jose Ignacio  Albert Ferrer
Jose Ignacio Albert Ferrer respondió... Servielec Valencia (Espioca, Valencia) Servielec Valencia - hace 2 años

HOLA,

SI LA VIVIENDA YA ESTÁ DE ALTA EL CAMBIO DEL CABLE LO COSTEA EL PROPIETARIO, OTRA COSA ES QUE SEA ALTA NUEVA Y AHÍ SI QUE LO COLOCA LA COMPAÑIA DE AÑUMINIO.

Responder
Fernando
Fernando respondió... Colosseo (Barriada de Sta Maria, Toledo) Colosseo - hace 2 años

Hola, desde la CGP hasta contador lo costea el propietario, incluso desde la linea general aerea hasta CGP si no lo tiene, también

Responder
Electrotécnicas Galdakao
Electrotécnicas Galdakao respondió... Electrotécnicas Galdakao (Galdakao, Vizcaya) Electrotécnicas Galdakao - hace 2 años

Propiedad de la empresa distribuidora: hasta la CGP o caja de fusibles.

De la CGP hasta el cuadro eléctrico de la vivienda (pasando por el contador) pertenece a la vivienda.

Manuel
Manuel respondió... Secfri (Amoreira, A Coruña) Secfri - hace 2 años

BUENOS DIAS,LA DERIVACION INDIVIDUAL QUE VA DESDE LA CAJA GENERAL DE PROTECCION AL CONTADOR ES DEL PROPIETARIO.DEBE COSTEAR SU CAMBIO EL PROPIETARIO.UN SALUDO. an cambiado los contadores pisoteando los derechos de los ciudadano aun siendo propietarios

Responder
Servicios y Montajes Electricos J:A
Servicios y Montajes Electricos J:A respondió... Servicios Electricos J.A (Zaragoza, Zaragoza) Servicios Electricos J.A - hace 2 años

El cableado de la calle hasta el contador general del edificio es de la empresa suministradora, del contador hasta la vivienda, piso, corresponde al propietario de la misma. Un saludo.

ASESORIA ELECTRICA DEL NORTE
ASESORIA ELECTRICA DEL NORTE respondió... Asesoría Eléctrica del Norte (Bilbao, Vizcaya) Asesoría Eléctrica del Norte - hace 2 años

BUENOS DIAS,LA DERIVACION INDIVIDUAL QUE VA DESDE LA CAJA GENERAL DE PROTECCION AL CONTADOR ES DEL PROPIETARIO.DEBE COSTEAR SU

CAMBIO EL PROPIETARIO.UN SALUDO.

Responder
Juan Manuel
Juan Manuel respondió... Aislamientos acusticos y termicos juma (Santibáñez de Béjar, Salamanca) Aislamientos acusticos y termicos juma - hace 2 años

Hola la instalación asta el contador es de la empresa suministradora de electricidad.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona