¿Construyo el garaje en superficie o en sótano?

Estoy diseñando junto a un arquitecto una futura casa a construir y tengo muchas dudas con el garaje. El arquitecto en principio dice hacerlo en planta sótano o bajo rasante, que no aumenta mucho el coste. Yo no acabo de estar convencido si sobre superficie o bajo rasante. La parcela es de unos 550 m2 y la vivienda se plantea en una sola planta.

En sótano:

Inconvenientes: coste, posibles humedades, limpieza.

Ventajas: más espacio para vehículos y almacenaje. Incluso posibilidad de hacer habitaciones más frescas para el verano, descargar la superficie dejando más espacio diáfano.

En superficie:

Ventajas: comodidad al dejar el coche, ahorro de costes, evitar problemas de humedades,...

Inconvenientes: poco espacio para otros coches, quitar espacio para una habitación.

Serafin
Serafin preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿Construyo el garaje en superficie o en sótano?

Estoy diseñando junto a un arquitecto una futura casa a construir y tengo muchas dudas con el garaje. El arquitecto en principio dice hacerlo en planta sótano o bajo rasante, que no aumenta mucho el coste. Yo no acabo de estar convencido si sobre superficie o bajo rasante. La parcela es de unos 550 m2 y la vivienda se plantea en una sola planta.

En sótano:

Inconvenientes: coste, posibles humedades, limpieza.

Ventajas: más espacio para vehículos y almacenaje. Incluso posibilidad de hacer habitaciones más frescas para el verano, descargar la superficie dejando más espacio diáfano.

En superficie:

Ventajas: comodidad al dejar el coche, ahorro de costes, evitar problemas de humedades,...

Inconvenientes: poco espacio para otros coches, quitar espacio para una habitación.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Serafín.

Todas las ventajas e inconvenientes de las dos opciones son tal cual las cuenta, desde luego que en este caso yo me dejaría asesorar por el compañero arquitecto, seguramente él está viendo las posibilidades de desarrollar la vivienda en una planta sin encontrarse con el garaje "en medio", pero de cara a hacer o no hacer plata sótano para el garaje y otros usos (dependiendo de si aprovecha toda la planta de la vivienda o solo una parte), yo tendría en cuenta los datos del estudio geotécnico del terreno y, si aún no está hecho, hacerlo y en función de esos datos decidir.

¿Que quiero decir?... imagine que el estudio arroja un terreno de excelentes condiciones donde la vivienda puede apoyar en condiciones seguras y con una correcta transmisión de cargas en a penas 120 o 150 cms de profundidad, en este caso, no merece la pena invertir más para excavar planta sótano o semisótano (salvo que finalmente quiera garaje soterrado si o si), con lo que lo más cómodo (y económico) sería garaje en superficie; pero imagine que el estudio geotécnico arroja que el estrato firme está a 500 o 600 cms de la cota de terreno natural, se tiene que plantear una cimentación semiprofunda (eso ni no hay un terreno muy malo y hay que decantarse por pilotaje) lo que implica un determinado volumen de excavación y acceso a la misma con la maquinaria que, bien planificado, ya deja parte del trabajo de sótano hecho, en estos caso, si ya hay que bajar y la parcela y normas urbanísticas permiten la edificabilidad de dicha planta enterrada, proceder a aprovechar las circunstancias.

Espero haber sido de ayuda.

Gracias. Un saludo.

Por cierto, si la vivienda la va a construir en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, no dude en contactar y estudio su proyecto de ejecución.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 8 años

Hola Serafín:

Los compañeros ya te han enfocado la respuesta, por mi parte te pongo un ejemplo de una vivienda que construiremos en unos meses: Terreno con cierta inclinación y superficie arcillosa; este cliente no tiene como premisa tener el garaje debajo de la vivienda; tiene suficiente terreno. Con estas premisas y para una vivienda de 125m2, hacer el garaje debajo serán unos 40.000€ (pues implica también la cimentación necesaria), hacer el garaje en superficie, en cuanto a costes de cimentación son 25.000€ menos.

A mi juicio, si tienes terreno suficiente, no justifica hacer el garaje debajo.

Saludos,

Rufino Sarabia

Elisabeth Camisón
Elisabeth Camisón respondió... ACIR Rehabilitacion Impermeabilzacion Cubiertas Aislamiento Sl (Getafe, Madrid) ACIR Rehabilitacion Impermeabilzacion Cubiertas Aislamiento Sl - hace 8 años

En tu caso que quieres utilizar el garaje en un futuro para habitaciones lo fundamental es impermeabilizar los muros con tela asfaáltica y lámina nodular, hacer un buen drenaje en caso de estar bajo tierra. Y por el interior haz una buena cámara con doble plancha de poliestireno extruido.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona