Casa modular, ¿sí o no?

Hola, tengo una finca rústica y estoy pensando en comprar una casa de las que vienen un módulos ya hechos en una fábrica. ¿Es recomendable o es mejor hacerla de forma tradicional?

Ana Fernandez Fernandez
Ana Fernandez Fernandez preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 8 años

Casa modular, ¿sí o no?

Hola, tengo una finca rústica y estoy pensando en comprar una casa de las que vienen un módulos ya hechos en una fábrica. ¿Es recomendable o es mejor hacerla de forma tradicional?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 6
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenas tardes Ana,

En primer lugar, como comenta José Luis debes informarte en el ayuntamiento si en tu terreno rústico se puede edificar una vivienda y en qué condiciones (parcela mínima, superficie máxima a construir, % ocupación de la vivienda en la parcela, tipo de vallado, vertidos de las aguas fecales, etc.)

Respondiendo a tu pregunta en concreto, sí, las viviendas se pueden hacer a medida, como cualquier vivienda tradicional. Los modelos son meros ejemplos de lo que se puede construir con este sistema.

Los módulos pueden ser de cualquier tamaño, limitados por el tamaño máximo de transporte, es decir 3mx12m. Para economizar la vivienda hay que optimizar la distribución al menor número de módulos posibles.

Sí, disponemos de fábrica que nos realizan las viviendas y que las distribuye y monta en cualquier punto de España. Por tanto, si en tu parcela se puede edificar, y te interesa, podemos estudiar tu vivienda.

Por último, hacer unos incisos a la entrada de David (disculpame):

_Por un lado, las viviendas industrializadas son algo más económicas dependiendo de la zona de España, sobre todo cerca de las grandes capitales. En zonas como el levante, pueden incluso ser más caras que las tradicionales como comenta David.

_ Como comenta David, el control de gastos es mayor, porque es precio cerrado y la rapidez de construcción es mayor.

El tiempo de proyecto, si la vivienda es personalizada, puede ser incluso mayor que en una tradicional, pues no puedes dejar nada, nada, al azar. El proceso de construcción es tan rápido que no da tiempo a tomar muchas decisiones mientras se fabrica la vivienda.

_Como estoy comentando, la vivienda se puede personalizar. De hecho tuvimos ayer una reunión con la fábrica para realizar una vivienda de 200m2 y comentamos ese aspecto, que es totalmente personalizada y así se lo estamos ofreciendo al cliente. Se realizaran cuantas reuniones sean necesarias para adecuarnos a las necesidades del cliente.

El pequeño pero que puedes encontrar es que los módulos como máximo son de 3 m. Son medidas que se adaptan a todos los espacios, y si es necesario mayor dimensión, no tienen más que adosarse y se genera un espacio mayor.

Para cualquier otra aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un cordial saludo

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Ana,

Cualquier sistema constructivo es válido, siempre y cuando cumpla con las normativas establecidas para una vivienda, ya sean las normas de habitabilidad, de aislamiento e impermeabilización, ventilación, etc. Compruebe que lo que le ofrecen tiene todas las garantías de una vivienda tradicional.

Las viviendas modulares, si cumplen con los requisitos arriba descritos, suelen ser algo más económicas que una tradicional. No se deje engañar por las empresas que ofrecen ofertas de 400 o 500€/m2, pues es imposible que cumplan todos los requisitos.

Por último, las viviendas modulares tienen la ventaja de ser fabricadas en industría, con un control de calidad mejor que las viviendas tradicionales, con tiempo de ejecución mucho menor, precio cerrado de construcción, etc. Desde nuestro estudio, animamos a nuestros clientes a que se decanten por las viviendas modulares, por ello tenemos unas propuestas que puedes observar en el siguiente enlace de nuestro perfil de Habitissimo www.habitissimo.es/ideas/viviendas-modulares-3

Un cordial saludo

Responder
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenos días Ana,

Me gustaría comentar la acertada entrada de Jorge y añadir algo más de información. Para hacerlo más ameno, puedes visitar el artículo que escribimos sobre ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas y las tradicionales, en el que tratamos todos los temas no sólo el económico y la obra, sino los gustos, posibilidades, garantías, etc.

www.habitissimo.es/ideas/casas-prefabricadas-ventajas-e-inconvenientes

Espero que te sirva de ayuda y si tienes alguna duda sólo tienes que comentarlo.

Un saludo.

David Jiménez - 08023 Arquitectos

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ana.

Indicarle que si se trata de una finca rústica, va a tener seguro limitada la superficie que podrá construir, sea modular o no y eso en el mejor de los casos en que pueda construir en terreno rústico.

Si no se ha informado en su Ayuntamiento, le sugiero que lo haga antes de plantearse nada, puede meterse en un gran lío.

Gracias. Un saludo.

Ana Fernandez Fernandez respondió... Particular - hace 8 años

Gracias Jorge. Las propuestas que ofrecéis se pueden adaptar o habría que escoger entre alguna de vuestras propuestas? y ¿las haceis vosotros? es decir, teneis fábrica?

Gracias de nuevo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona