Que es mejor ¿hacer una casa prefabricada o de obra tradicional?

Hola! Estoy pensando hacerme una vivienda de unos 100 o 120 m de una sola planta con techo plano y de estilo moderno en un terreno urbano de 1000 m. Mi duda es si hacerla prefabricada o de obra tradicional. Cuál tiene mejor precio? Y de prefabricadas que recomienda, hormigón, madera? Yo soy de Córdoba por lo que las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno. Muchas gracias.

Brigida
Brigida preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 6 años

Que es mejor ¿hacer una casa prefabricada o de obra tradicional?

Hola! Estoy pensando hacerme una vivienda de unos 100 o 120 m de una sola planta con techo plano y de estilo moderno en un terreno urbano de 1000 m. Mi duda es si hacerla prefabricada o de obra tradicional. Cuál tiene mejor precio? Y de prefabricadas que recomienda, hormigón, madera? Yo soy de Córdoba por lo que las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Brígida.

Poco que añadir a la respuesta de Jorge, siempre impecable en consultas similares sobre proyectos de nueva construcción y, lo poco a añadir es que deberá contar con el coste de Proyecto, Dirección de Obra, tasas e impuestos, acometidas, etc... todo ello puede suponer del orden del 25 % de incremento sobre el presupuesto de ejecución material.

Un saludo.

Alberto
Alberto replicó... IDECA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE S.L (Rivas Vaciamadrid, Madrid) IDECA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE S.L - hace 6 años

Buenos días Brígida.

En nuestra empresa realizamos tanto casas de obra tradicional como de vivienda prefabricada, y por la experiencia que tenemos, podemos comentar que las prefabricadas tienen una mayor relación-calidad precio, pues son mas rápidas de ejecutar, precisan menos mano de obra y tenemos eficiencias energéticas superiores a la tradicionales, puesto que a mismo nivel de espesor de muros, las prefabricadas pueden incorporar mayores espesores de aislamiento. Por supuesto todas tienen que cumplir con la normativa de eficiencia energética, pero teniendo en cuenta que la eficiencia energética no solo depende de los aislamientos, sino también del tipo de instalaciones, orientación, carpinterías etc, como he comentado suelen ser mas eficientes que las de obra tradicional. Nosotros construímos desde aproximadamente unos 720 €/m2 incluído proyecto y cimentación. Actualmente puedes ver en ejecución por ejemplo esta vivienda que estamos realizando en la Rioja, que lleva sistema SATE mas aislamiento entre los muros. Total de espesor de aislamiento 180 mm. Un saludo

3 fotos
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Brígida,

La respuesta a cuál tiene el mejor precio, depende. Las hay prefabricadas más baratas que obra tradicional, y las hay más caras.

Las prefabricadas pueden salir más económicas, unos 800€/m2, cumpliendo con todo tipo de normativa técnica y urbanística.

Las de obra tradicional rondan los 850 €/m2 en adelante.

El sistema constructivo a elegir, habría que estudiar bien las necesidades y la cercanía o no de los materiales para la fabricación de las mimas.

El aislamiento, en principio, debe ser igual en todas las viviendas, pues deben cumplir la normativa técnica al respecto. Por lo que no debe ser un aspecto que te haga elegir uno u otro sistema.

La mayoría de ellos te venderá que el aislamiento es mejor que el de las casas tradicionales. Eso no es verdad, o es a medias. Como digo, todas deben aislar lo mismo. Otra cosa es que por su sistema constructivo compense o sea necesario introducir más aislante.

Últimamente recomiendo viviendas de estructura de madera con acabados de yeso laminado interior y SATE o fachada ventilada por el exterior.

Un saludo

Responder
Brigida respondió... Particular - hace 6 años

Muchas gracias a todos!

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona