¿Es posible que las casas pareadas tengan sus propias paredes medianeras?

He leído que dos casas pareadas no tienen porque ser iguales, pero ¿habría algún problema técnico o de tipo arquitectónico si se utilizan sistemas constructivos distintos; es decir, si una de las viviendas es de Emmedue (paneles con hormigón proyectado) y la otra construida con contenedores marítimos?. Y, ¿es posible que las casas pareadas tengan sus propias paredes medianeras?, quiero decir, que la parte por la que están unidad sean dos paredes y no una única pared para las dos; es que al ser con sistema constructivo distinto creo que sería bueno que entre ambas paredes medianeras, aunque estén unidas, tengan una cámara de aire o material no rígido entre ellas para evitar que posibles movimientos de una afecte a la otra por esos de ser materiales tan distintos. Muchas gracias

Noelia
Noelia preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 3 años

¿Es posible que las casas pareadas tengan sus propias paredes medianeras?

He leído que dos casas pareadas no tienen porque ser iguales, pero ¿habría algún problema técnico o de tipo arquitectónico si se utilizan sistemas constructivos distintos; es decir, si una de las viviendas es de Emmedue (paneles con hormigón proyectado) y la otra construida con contenedores marítimos?. Y, ¿es posible que las casas pareadas tengan sus propias paredes medianeras?, quiero decir, que la parte por la que están unidad sean dos paredes y no una única pared para las dos; es que al ser con sistema constructivo distinto creo que sería bueno que entre ambas paredes medianeras, aunque estén unidas, tengan una cámara de aire o material no rígido entre ellas para evitar que posibles movimientos de una afecte a la otra por esos de ser materiales tan distintos. Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
Kauma
Kauma respondió... Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 3 años

Hola Noelia. Respecto a tu segunda pregunta, seguiremos encontrándonos con dos formas de edificar diferentes, ¿verdad? En cualquier caso, siempre es recomendable contar con dos medianeras. Con una medianera común, en caso de reforma por parte de uno de los dos propietarios, el que reforma deberá ser consciente de que ese muro no es completamente suyo. Saludos.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Noelia.

Por supuesto que es posible... sobre todo si se trata de dos tipologías distintas de viviendas y más aún si se construyen en tiempos distintos.

Cuando se construyen a la vez vivienda pareadas o adosadas, es común que la medianería sea compartida, se pierde menos superficie y mientras se cumpla con normativa y legislación, es posible, pero en viviendas distintas es más que recomendable que cada cual tenga su medianería.

Gracias. Un saludo.

Noelia replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por su pronta respuesta. Aprovecho para realizar otra consulta. Para que se considere una casa pareada, esa unión a través de las paredes medianeras ¿puede hacerse tan solo por la planta primera de la vivienda?, es decir que la planta baja están separadas pero la planta alta si está pegadas, la composición entre las dos casas sería una especie de "H" siendo la línea horizontal la planta superior de ambas viviendas. Muchas gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted Noelia.

Sobre la segunda consulta, técnicamente es viable (conozco un modelo de vivienda popular construida en un par de urbanizaciones de Madrid con algo similar a lo que comenta... parcelas grandes en las que las viviendas tienen tipología pareada pero solo se adosan por la cocina), no obstante, intuyo que tal vez esté en proceso de proyectar una vivienda, si es así, en su estudio de arquitectura le orientarán puesto que las condiciones de adosamiento estarán determinadas por ordenanzas municipales, puede que tengan una superficie mínima que cumplir.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona