Casas prefabricadas de hormigón

Tengo un solar y hace poco oí lo de las casas prefabricadas de hormigón por su menor coste y la duración más corta de construcción pero me gustaría que me informaran sobre las ventajas e inconvenientes en relación las casas construidas de manera tradicional. Muchas gracias de antemano, un saludo.

Vicente
Vicente preguntó sobre
Construcción Casas Prefabricadas
Hace 9 años

Casas prefabricadas de hormigón

Tengo un solar y hace poco oí lo de las casas prefabricadas de hormigón por su menor coste y la duración más corta de construcción pero me gustaría que me informaran sobre las ventajas e inconvenientes en relación las casas construidas de manera tradicional. Muchas gracias de antemano, un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 2
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días Vicente,

Le dejo el enlace de un artículo sobre las ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas frente a la construcción tradicional.

www.habitissimo.es/ideas/casas-prefabricadas-ventajas-e-inconvenientes

Es un artículo que escribimos para el blog de habitissimo que refleja nuestra experiencia en ambas construcciones y nuestras reflexiones al respecto. Esperamos que le ayude. Si tiene cualquier duda puede contactar con nosotros para resolverla.

08023 Arquitectos - Barcelona

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Vicente.

Efectivamente, las casas modulares tienen un coste repercutido menor (del orden de los 300 o 400 €/m2, dependiendo de las calidades) respecto a las viviendas de construcción tradicional, el plazo de ejecución es mejor y a nivel de control y eficiencia energética, casi que son preferibles, pues se trata de "productos" que salen etiquetados y controlados de fábrica y la repercusión de montaje "in situ" es mucho menor que depender de colocar ladrillo a ladrillo con un mortero que puede variar de dosificación día a día, etc...

En los últimos cuatro o cinco años la tecnología y procesos de fabricación se han estandarizado y avanzado tanto que diría que tiene muy poquitas desventajas, hasta hace unos años se jugaba con la personalidad y exclusividad de diseño y gusto personal de una vivienda construida a modo tradicional, pero hoy en día hay gran cantidad de viviendas modulares con gran personalidad y de muy buen gusto.

De hecho en alguna que otra conferencia con empresas del sector de vivienda modulares, les cuesta mucho reconocer y lo hacen con la boca chica. que Joaquín Torres ha supuesto un gran impulso mediático a favor de la vivienda unifamiliar y, es justo reconocer que su imagen y su presencia durante años en determinados programas, por muy dudoso gusto que tengan dichos programas, ha influido en que suene su estudio, suene su nombre y se hable más de vivienda modular.

A nivel normativo, el proyecto y construcción debe cumplir con los mismos requisitos que una vivienda tradicional y, ante todo, le recomendaría que consultase con el Ayuntamiento si en ese solar se autoriza la construcción modula (evite la palabra prefabricada), pues hace unos meses, para mi sorpresa, me encontré un pueblo de Guadalajara que no permitía dicha construcción en su término municipal (para gran pesar de mi cliente) y recordemos que los Ayuntamientos son competentes para ordenar y decidir sobre su territorio.

Si su solar está en la Comunidad de Madrid o limítrofes, puedo estudiar y ocuparme de su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Jesús,
Jesús, respondió... Myplano (Valencia, Valencia) Myplano - hace 9 años

Las principales ventajas de estas casas son el tiempo de ejecución (se reduce ostensiblemente) y la posibilidad de tener un precio cerrado desde el principio, sin los desvíos que suele conllevar la obra tradicional. Respecto al precio, hay mucha leyenda urbana de que las prefabricadas son mucho más baratas, pero si se investiga bien, no lo son tanto si quieres unos acabados como toca. Únicamente son realmente competitivas en precio las empresas que las construyen en serie, tal y como comenta mi compañero, porque es la única forma de reducir costes de producción.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas prefabricadas en tu zona