¿Debo construir una casa de modo "tradicional" o de modo prefabricado?

Muy buenas. Estoy interesado en hacerme una casa pero tengo muchas dudas si hacerla de modo "tradicional" o de modo prefabricado. En cuanto a precio tengo entendido que a mismo nivel de calidades, las prefabricadas son más económicas pero me hecha para atrás el no conocer bien los materiales de los que estén hechas, los años de vida de la vivienda, si a la hora de asentarse estos materiales pueden influir en la vivienda, etc... en fin tengo un mar de dudas que me gustaría que ustedes como profesionales me puedan resolver o al menos guiarme. Gracias de antemano y un saludo.

Alfredo
Alfredo preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Debo construir una casa de modo "tradicional" o de modo prefabricado?

Muy buenas. Estoy interesado en hacerme una casa pero tengo muchas dudas si hacerla de modo "tradicional" o de modo prefabricado. En cuanto a precio tengo entendido que a mismo nivel de calidades, las prefabricadas son más económicas pero me hecha para atrás el no conocer bien los materiales de los que estén hechas, los años de vida de la vivienda, si a la hora de asentarse estos materiales pueden influir en la vivienda, etc... en fin tengo un mar de dudas que me gustaría que ustedes como profesionales me puedan resolver o al menos guiarme. Gracias de antemano y un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Miguel /alberto
Miguel /alberto respondió... Grupo Piver (Alcorcón, Madrid) Grupo Piver - hace 6 años

Buenas días Alfredo.

Cómo ves alberto te ha explicado muy bien las opciones, pero la pregunta no debería ser esa, la pregunta podría ser ¿por qué te planteas construir una vivienda prefabricada? ¿Por moda? ¿Conoces algo de las casas prefabricadas o preindustrializadas?

Como he dicho muchas veces en estas dudas, deberías centrarte en la distribución y diseño de la vivienda y pedirle consejo al arquitecto sobre que tipo de materiales serían los mejores para realizar tu proyecto.

Como ves, nosotros los profesionales no nos vamos a poner de acuerdo en que es mejor (algunos por ser personas más mayores y algunos más cerrados de mente, no quiero que nadie se sienta ofendido, verán con recelo esos materiales, otros más abiertos de mente y siempre dándole un punto de confianza a los nuevos materiales).

Quizás deberías tener en cuenta otro tipo de factores, que te pueden suponer mucho más ahorro a la larga en tu vivienda, como pueden ser hacer un correcto aislamiento de la misma, sistemas de aprovechamiento del agua de la lluvia, sistemas de aprovechamiento de la energía solar, etc.

Nuestro consejo, es que tengas más en cuenta otros detalles y que en este en concreto busques asesoramiento, ya que nosotros los profesionales, nos amoldaremos a la memoria de calidades y sistema constructivo que nos plantee el proyecto.

Esperamos haberte ayudado un poco

Saludos.

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenas tardes Alfredo,

La construcción prefabricada o en seco, no es necesariamente más económica.

En líneas generales puede decirse que es más económica en 10% que la tradicional.

Proyectos realizados, en el estudio, con sistema modular han resultado tener un coste incluso superior al tradicional.

Otro proyecto con estructura de madera nos resultaba al mismo precio que una tradicional, acabando por realizarlo con hormigón celular, que aun siendo más caro, nos permitia que en una sola hoja estuviera resuelta la fachada.

Como dice el compañero, hay que leer muy bien lo que incluyen las empresas de viviendas prefabricadas.

Todos los sistemas son válidos si están correctamente ejecutados.

Un saludo

Responder
Jose Salvador
Jose Salvador respondió... Jose Salvador (Valencia, Valencia) Jose Salvador - hace 6 años

En mi opinión con mas de 30 años en construcción, prefiero el sistema tradicional, ya que lo puedes amoldar a tus necesidades y funciones, el sistema prefabricado se inventa para abaratar el costo y la rapidez de la construcción, como los trajes comprados a la medida o los de corte fiel, depende de lo que necesites, si quieres algo a tu gusto propio te lo construyes y si quieres algo que medio se adapte a lo que quieras puedes encontrarlo en el mercado ya hecho, pero con los adelantos y las técnicas de hoy día te puedes construir una casa a tu medida y nada costosa.

Responder
Alfredo replicó... Particular - hace 6 años

Gracias por la información. Siempre he pensado que hacerse una casa tradicional era más costoso que una prefabricada.

dosurbanas arquitectura
dosurbanas arquitectura respondió... Dosurbanas (Montequinto, Sevilla) Dosurbanas - hace 6 años

Hola Alfredo. Te trataré de responder a las cuestiones que habías planteado sobre uno de nuestros proyectos, reflexionando sobre los conceptos "tradicional" y "prefabricado", al hilo de la línea de trabajo que llevamos en nuestro estudio de arquitectura.

Es muy habitual tratar este tema entre los clientes que recibimos en el estudio, y cómo ofrecer respuesta al temor de abandonar parte de ese "sistema tradicional" de construcción al que culturalmente hemos estado sometidos durante décadas. Comentarios como "todo lo que no sea ladrillo y hormigón no aguanta" son habituales encontrarlos entre constructores que no conocen "otra cosa" en una obra. Sin embargo los sistemas constructivos "preindustrializados" como nos gusta denominarlos a nosotros, están diseñados y calculados con más rigor aún que los tradicionales. Entonces, ¿debemos concluir que el sistema tradicional es menos ventajoso que el prefabricado? Nosotros entendemos que dependerá de muchos condicionantes, entre otros: de la localización de la obra, del presupuesto, de los plazos de ejecución, del uso de la edificación, etc...

La primera imagen que se nos viene a la mente al hablar de construcción modular o prefabricada suele ser el módulo contenedor marítimo y otros prefabricados similares. Si bien presentan una rapidez de construcción y transporte, sus dimensiones suelen ser muy comprometidas y necesitan de la combinación de varios módulos y de refuerzos estructurales, para que finalmente la inversión económica inicial no resulte tan ventajosa como esperábamos o como nos habían prometido. Por otro lado están en emergente aparición empresas que ofrecen, "llave en mano", viviendas por precios muy muy económicos, basándose en sistemas prefabricados y que a primera vista parecen muy atractivas. Por experiencia propia, cuando recibimos el encargo de la dirección de obra de este tipo de promociones "llave en mano" comienzan las sopresas para el cliente. "Esto no estaba incluido...", "El precio no incluye esto otro...", todo ello fruto de una falta de coordinación y asesoramiento adecuadas al cliente.

Sin embargo, existen sistemas preindustrializados que optimizan el proceso de construcción, adaptándose completamente a las necesidades del diseño, y reduciendo plazos y presupuestos, a la vez que son más respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos destacamos sistemas como el SteelFrame, basado en módulos autoportantes de acero galvanizado. Se trata de un sistema de construcción “en seco” que permite una construcción más rápida al no depender de los tiempos de fraguado del hormigón. Tiene la ventaja de proporcionar un gran aislamiento térmico – acústico dado que todo el espacio hueco del perfil estructural está provisto de aislamiento. Además puede ser revestido con el sistema o material que se prefiera (fachada ventilada, SATE – sistema de aislamiento térmico exterior, madera, aluminio, cerámico, piedra natural, etc…)

Existen otros sistemas constructivos que emplean como base el hormigón proyectado sobre elementos ligeros de aislamiento, denominado “muro térmico”. Este sistema hereda materiales del sistema tradicional para conformar una envolvente base del edificio (muros y forjados) a base de hormigón armado con aislamiento interior. Sobre este sistema, al igual que el anterior, se puede revestir con el acabado a nuestra elección.

En definitiva lo que se persigue en la construcción de toda edificación es alcanzar una adecuada sustentación, confort e integrar un buen diseño. La decisión de resolver con unos u otros sistemas constructivos nunca nos debe llevar a renunciar a esos tres principios, por lo que finalmente el sistema que resulte más ventajoso será el que empleemos.

Esperando que esta información resulte de interés, recibe un cordial saludo!

Alberto Moreno | dosurbanas arquitectura

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona