Cascotes en falso techo

Mi vecina ha tenido un problema con las tuberías que tiene en el falso techo y como hay unos cascotes dice que es culpa mía ya que yo realicé una obra en mi casa hace 5 años.

¿Puede ser que los cascotes sean consecuencia de las obras que yo realicé en mi suelo y después de tantos años hayan roto las tuberías de mi vecina?

Noemi
Noemi preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 8 años

Cascotes en falso techo

Mi vecina ha tenido un problema con las tuberías que tiene en el falso techo y como hay unos cascotes dice que es culpa mía ya que yo realicé una obra en mi casa hace 5 años.

¿Puede ser que los cascotes sean consecuencia de las obras que yo realicé en mi suelo y después de tantos años hayan roto las tuberías de mi vecina?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 5
Interiorismo Sostenible SL b86195211
Interiorismo Sostenible SL b86195211 respondió... Empresa De Reformas Interiorismo Sostenible Sl (Madrid, Madrid) Empresa De Reformas Interiorismo Sostenible Sl - hace 8 años

Noemi; este suceso diría por mi experiencia que es muy habitual en reformas y rehabilitaciones completas de baños cuando los desagües pasan por debajo del forjado a la vivienda inferior(ocultos por falso techo, ya sea techo registrable, placa verde de pladur o placas de escayola. También me he encontrado con ello cuando se ha cambiado la distribución de un baño, en ocasiones al romper parte del forjado para la salida inferior del inodoro y enganche a bajante comunitaria.

En el 99% de las ocasiones si no generan fisuras en los techos por caida de escombros pasa desapercibido y no se localizan hasta que se retire el falso techo (por reforma).

Es cierto que el albañil debe recoger todo el escombro que genere. Pero también siendo justo diria que parte de ese escombro que sale en todas direcciones es sencillamente imposible de recoger por el hueco que haya roto que será de 110mm de diámetro es decir que solo le cabe el brazo para un radio de digamos un metro cuadrado.

Pienso que es un problema que tiene en cualquier caso fácil solución. No debiera generarle problemas con la vecindad.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Noemí.

Con la gravedad me refiero a la física pura y dura, un cascote cae por su propio peso, pero subir solo sube con ayuda, por lo que lo más probable es que sea suyo u originado por su obra.

La responsabilidad la tiene en el momento en que el origen es su obra, otra cosa es hasta que punto un abogado podría determinar su prescripción o no, pero eso ya dependería de si la obra que usted hizo contaba con licencia, si la comunicó a la Comunidad de Propietarios tal como indica la Ley de Propiedad Horizontal, etc... si hay fecha fehaciente de obra, es probable que algún letrado pudiera alegar prescripción, pero no le merece la pena, para eso están las compañías de seguros y que lo subsanen entre ellas.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Noemi.

Vuelvo a reiterarme en la primera respuesta, habría que estudiar el caso y es posible...

Se lo voy a desarrollar un poco más. Como se puede imaginar, sin poder ver el hueco del falso techo, es imposible asegurar absolutamente nada. ¿Como se puede mirar el hueco del falso techo?, desde la vivienda de su vecina si es posible retirar un foco halógeno, un downlight y metiendo una pequeña cámara o una cámara endoscópica, entonces se puede determinar el origen de los cascotes.

¿Que dice la lógica?, que los cascotes son de usted,... simplemente por efecto de la gravedad, los cascotes no ascienden si no es con ayuda de la mano del hombre, pero caer, caen... ¿es probable que su vecina cuando ha hecho reforma el albañil le haya dejado cascotes en el falso techo?, es probable, pero no tendría demasiado sentido coger cascotes y meterlos ahí arriba, pero bueno, de todo hay...

Sin embargo es más probable que cuando usted hizo obra, por golpes, vibraciones, etc se pueden desprender cascotes y caer sobre el falso techo (de ahí el efecto de la gravedad) o por mucho que diga su albañil, que él mismo los generase, a lo mejor sin querer pues no tuviera forma de recogerlos, pero casi todas las viviendas construidas en altura antes de 2007 los tubos, ventilaciones, huecos y pasos de forjados estaban abiertos y no se retacaban para cerrar dichos pasos (por exigencias contra incendios y de aislamientos térmicos y acústicos) por lo que es perfectamente viable que alrededor de esos pasos de instalaciones se cuelen cascotes.

La solución es sencilla, por desgracia para su vecina, el punto más sencillo de inspección ahora mismo es su falso techo, o bien se inspecciona como he comentado, o bien se abre un hueco en el falso techo y se mira que hay, ese día ambas vecinas presentes a ver que aparece y peritos de ambas compañías de seguros y el que se determine responsable paga los daños y la apertura y reparación del falso techo para la inspección.

Gracias. Un saludo.

SERTICONS S.L. Servicios Tecnicos a la Construccion
SERTICONS S.L. Servicios Tecnicos a la Construccion respondió... SERTICONS (Fuenlabrada, Madrid) SERTICONS - hace 8 años

NO, Rotundamente, no, los cascotes no tienen vida propia, simplemente el albañil que te hizo la obra era poco limpio y los dejo ahi, tendria que haber los recogido y llevarselos.

Cinco años es muchisimo tiempo, la reclamacion que te hacen no tiene sentido y tampoco llegaran ha responsabilizarte de nada, no te preocupes.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Noemi.

Habría que estudiar el caso con detalle, pero cabe la posibilidad.

Un saludo.

Noemi respondió... Particular - hace 8 años

Muchas gracias. El falso techo tiene placas por lo que la revisión ya se ha realizado. Los cascotes ya los habian quitado y estaban en una bolsa. Entiendo lo que quiere decir respecto a la gravedad y que existe posibilidad de que mi obra los hubiera generado. Mi duda también es hasta qué punto es mi responsabilidad más de 5 años después y que generen ese daño tras todo ese tiempo.

Muchas gracias de nuevo.

Noemi respondió... Particular - hace 8 años

Buenos días:

Muchas gracias por su respuesta. El albañil que me hizo la obra dice que es imposible dejar cascotes porque hay que atravesar forjado, usted me dice que sí es posible y por tanto se han podido dejar esos cascotes en el falso techo del piso de abajo???

Javier Cabanillas Chumacero
Javier Cabanillas Chumacero respondió... Javier Reformas y Reparaciones S.L. (Madrid, Madrid) Javier Reformas y Reparaciones S.L. - hace 8 años

Buenos días, en muchos pisos los desagües van por el falso techo del vecino debajo de donde se vive, si ese es su caso, pues si es suyo, muchos albañiles, fontaneros, no tienen cuidado y dejan esos cascotes en los techos por no limpiarlos o porque es complicado hacerlo

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona