Problemas con calefacción insalubre: ¿Un purificador de aire como solución?

Soy el propietario de un piso, segunda vivienda, en primera línea de playa, de buena construcción y bien aislado. Tiene 2 dormitorios, 2 baños, cocina y salón. Después de acondicionarlo y decorarlo, como no tiene calefacción, consulté con un amigo ingeniero de una empresa dedicada a estos temas que me aconsejó, por si iba en invierno (cuando había doble tarifa, hace 15 años) dos acumuladores. Uno estático de 2500 watios para el pasillo y otro dinámico para el salón, los dos de la misma potencia, y un reloj programable en el cuadro para que entrara en funcionamiento el jueves por la noche, cuando entrara la tarifa nocturna y para que cuando llegara yo el viernes la casa estuviera acogedora. y Luego, el domingo se desconectaba hasta el jueves siguiente. Por problemas familiares no fui a la propiedad en tres años, y a la vuelta puse de nuevo la calefacción y ahí empezaron mis problemas... El piso, nuevo y todo pintado de blanco y tapizado, calentar, calentaba, pero cada día que pasaba, veía todo más negro (paredes, cortinas, alfombras) y, lo más grave, cada mañana me levantaba con las fosas nasales y garganta sequísimas y las mucosidades totalmente negras. Me llegué a preocupar por mi salud... Yo no me lo creía y esperaba que fuera temporal... Hasta que ya se trataba de una degradación de todo y tuve que dar parte al seguro. No tuve ningún problema, mandaron una empresa de limpieza y limpiaron todo el piso, se llevaron todas las tapicerías, alfombras, pintaron todo el piso..( tenia todo, repito, una capa negra) y hasta me repusieron las calefacciones. El instalador me dijo que no tendría problemas; me instalaron en el salón una hollberg dinámica que lo lleva ducasa (1000 euros) y en el pasillo una estática ducasa de 2500 w, En total, una factura de 2250 euros en aparatos de calefacción. Yo pensando que se había arreglado todo, cuando las pongo en marcha, vuelvo a padecer lo mismo que antes, todo se volvía a poner negro y me levantaba expectorando mucosa negra... Hablo con el instalador y le comento que este tipo de calefacción es insalubre y que me la retiren (después de pagar al seguro una factura de 2450 euros por dos acumuladores). La casa volvía a estar negra y a mí me preocupaban mis pulmones y salud. Esto con dos días de uso... Al final conseguí que me las retiraran y pusieran radiadores de calor azul. No obstante, pagué 200 euros a más porque no cubrían las necesidades de la vivienda y, aunque volvieron a pintar al lado de los radiadores, el piso estaba sucio otra vez y las tapicerías también. Las nuevas calefacciones de calor azul solo las pude probar dos días. Esto fue en mayo de este año y lo que noté es que proyectaban donde está cada radiador manchas negras en la pared y mi miedo va a venir a partir de octubre, cuando las vuelva a conectar.

Y de ahí mi consulta: He mirado purificadores de aire. De los que he visto, el que más confianza me da es un Philips con filtro hepa, de carbón e ionizador que cuesta 500 euros. ¿Creen ustedes que con este aparato evitaré las proyecciones en las paredes? Según lo que me he informado, y ante los miedos de volver a poner el piso negro, creo que es la única solución,,, Agradezco por anticipado su atención. Muchas gracias.

Manuel
Manuel preguntó sobre
Calefacción
Hace 8 años

Problemas con calefacción insalubre: ¿Un purificador de aire como solución?

Soy el propietario de un piso, segunda vivienda, en primera línea de playa, de buena construcción y bien aislado. Tiene 2 dormitorios, 2 baños, cocina y salón. Después de acondicionarlo y decorarlo, como no tiene calefacción, consulté con un amigo ingeniero de una empresa dedicada a estos temas que me aconsejó, por si iba en invierno (cuando había doble tarifa, hace 15 años) dos acumuladores. Uno estático de 2500 watios para el pasillo y otro dinámico para el salón, los dos de la misma potencia, y un reloj programable en el cuadro para que entrara en funcionamiento el jueves por la noche, cuando entrara la tarifa nocturna y para que cuando llegara yo el viernes la casa estuviera acogedora. y Luego, el domingo se desconectaba hasta el jueves siguiente. Por problemas familiares no fui a la propiedad en tres años, y a la vuelta puse de nuevo la calefacción y ahí empezaron mis problemas... El piso, nuevo y todo pintado de blanco y tapizado, calentar, calentaba, pero cada día que pasaba, veía todo más negro (paredes, cortinas, alfombras) y, lo más grave, cada mañana me levantaba con las fosas nasales y garganta sequísimas y las mucosidades totalmente negras. Me llegué a preocupar por mi salud... Yo no me lo creía y esperaba que fuera temporal... Hasta que ya se trataba de una degradación de todo y tuve que dar parte al seguro. No tuve ningún problema, mandaron una empresa de limpieza y limpiaron todo el piso, se llevaron todas las tapicerías, alfombras, pintaron todo el piso..( tenia todo, repito, una capa negra) y hasta me repusieron las calefacciones. El instalador me dijo que no tendría problemas; me instalaron en el salón una hollberg dinámica que lo lleva ducasa (1000 euros) y en el pasillo una estática ducasa de 2500 w, En total, una factura de 2250 euros en aparatos de calefacción. Yo pensando que se había arreglado todo, cuando las pongo en marcha, vuelvo a padecer lo mismo que antes, todo se volvía a poner negro y me levantaba expectorando mucosa negra... Hablo con el instalador y le comento que este tipo de calefacción es insalubre y que me la retiren (después de pagar al seguro una factura de 2450 euros por dos acumuladores). La casa volvía a estar negra y a mí me preocupaban mis pulmones y salud. Esto con dos días de uso... Al final conseguí que me las retiraran y pusieran radiadores de calor azul. No obstante, pagué 200 euros a más porque no cubrían las necesidades de la vivienda y, aunque volvieron a pintar al lado de los radiadores, el piso estaba sucio otra vez y las tapicerías también. Las nuevas calefacciones de calor azul solo las pude probar dos días. Esto fue en mayo de este año y lo que noté es que proyectaban donde está cada radiador manchas negras en la pared y mi miedo va a venir a partir de octubre, cuando las vuelva a conectar.

Y de ahí mi consulta: He mirado purificadores de aire. De los que he visto, el que más confianza me da es un Philips con filtro hepa, de carbón e ionizador que cuesta 500 euros. ¿Creen ustedes que con este aparato evitaré las proyecciones en las paredes? Según lo que me he informado, y ante los miedos de volver a poner el piso negro, creo que es la única solución,,, Agradezco por anticipado su atención. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Ángel Herrero Gancedo
José Ángel Herrero Gancedo respondió... José A. Herrero (Jaín, Cantabria) José A. Herrero - hace 8 años

La respuesta de Hume Ingeniería es completa y certera, el problema no es el tipo de calefacción, la calefacción simplemente acentúa la diferencia térmica con los paramentos fríos y el aire interior y además deposita un contenido en agua aún mayor del aire calefactado, El problema es la humedad en la vivienda, cuando usted llega a la casa, tabiquerías y techos, mobiliario, telas y todo lo que es capaz de absorber vapor acumula un nivel de humedad que se va liberando al aire calefactado durante días. Como usted comenta no sólo sufren los acabados, a este problema serán más sensibles personas con problemas respiratorios, como afecciones bronquiales o asmas y alergias. Aunque usted refiere que la vivienda está bien aislada es necesaria la renovación del aire interior y si no acude regularmente a ventilar es preciso tener una ventilación constante que evacue el aire efecto que en una vivienda habitual antigua se compensa abriendo ventanas en las horas centrales del día.

Mi respondió... Particular - hace 3 años

Buenas tardes ami me esta empezando a pasar lo mismo y no se que hacer estoy agobiada porque tan solo he puesto la calefacción 4 meses y llevo viviendo 7 meses es una vivienda nueva y los azulelos de la cocina los tengo todos negro????

Has solucionado el problema? Me podrías ayudar?

Gracias un saludo

Hume Ingeniería
Hume Ingeniería respondió... Hume Ingeniería (A Coruña, A Coruña) Hume Ingeniería - hace 8 años

A falta de poder inspeccionar su caso in situ, tiene toda la pinta de que lo que está ocurriendo en su vivienda es un problema de humedad por condensación, y las manchas negras que describe a lo largo de las paredes, colonias de moho proliferando. En una segunda residencia, a menudo dejamos la casa cerrada herméticamente, sin ventilación, de manera que el aire interior no sufre renovaciones y se va cargando aumentando su grado de humedad. Esta humedad condensa en superficies cuya temperatura se encuentra por debajo del punto de rocío del aire y, si no renovamos el aire, el punto de rocío aumenta de modo que casi todas las superficies de una estancia se encuentran a temperatura inferior, susceptibles de sufrir humedad por condensación. De hecho, la calefacción es uno de los muchos factores que incrementa el riesgo de humedad por condensación, ya que eleva el grado de humedad de un aire que, en su caso, no se renueva, aumentando el riesgo de condensar.

Los efectos sobre la salud son los que usted describe. Debido a un alto índice de humedad en el aire la dificultad para respirar se acentúa, pudiendo incluso provocar infecciones pulmonares.

La solución a todo esto pasa por un sistema de ventilación controlada, dimensionado para su caso en concreto. El Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico "Salubridad", capítulo 3 "Calidad del aire interior", define las condiciones mínimas que debe cumplir una vivienda para lograr este objetivo. Por tanto, el sistema adecuado de ventilación para su vivienda será cualquiera que cumpla los mínimos de renovación de aire que se desprendan del estudio de su vivienda a partir de las disposiciones de la normativa que le cito.

Si la vivienda en cuestión se encuentra en la Comunidad Autónoma de Galicia o alrededores, nosotros podríamos hacerle dicho cálculo sin ningún compromiso.

E insistimos, todo lo redactado es en base a su descripción, pero un diagnóstico fiable requiere siempre un análisis a pie de obra.

Un saludo. Hume Ingeniería.

Responder
Manuel replicó... Particular - hace 5 años

Buenos días, agradezco la atención y la respeto sta , cuando les envié la consulta , estaba desesperado, una porque no sabía de que era y otra , porque se seguía repitiendo ese polvo negro , que me afectaba a la Salud , Los acumuladores , por una sobretension , se estaban quemando de ahí , las proyecciones por toda la casa, cuando vino el perito de la compañía y los comprobó , los mando cambiar y ahí mi miedo , a que se reprodujera , por eso se lo comuniqué a la empresa que los instaló , si serían fiables y me lo garantizaron , mi sorpresa llego , cuando con la casa recién pintada los conecto y vuelve a pasar, decidiendo retirarlos y poner calor azul , el problema continuo , llame al seguro nuevamente y su perito , reconocía , que era hollín , pero como no sabía de donde provenía , no se hacían cargo , he tenido que contratar un arquitecto para que hiciera una peritacion y análisis de residuos( hollín) por el laboratorio forense De Santiago, el cual corroboró , que todo el problema vino de una mala actuación de los operarios que envío el seguro (low cost) que no hicieron una limpieza a fondo de paredes y tapicerías, ustedes también me enviaron un comercial , para venderme un tipo de calefacción por aire forzado, con filtros y el técnico , al comprobar la falta de humedad y condensación de la vivienda me comentó que no me servía su producto y que no se explicaba el estado de la vivienda. ( el informe del arquitecto y laboratorio forense De Santiago) lo tengo en mi poder ,por si quieren estudiarlo.A día de hoy estoy en los juzgados por culpa de tener un inseguro en la empresa Axa , enviándome unos operarios , que me han destrozado toda la casa, paredes, tapicerías y Salud , y al final complicándote la vida y sin poder disfrutar de mi propiedad, Aún a día de hoy, envío fotos de hoy mismo .El Hollín sigue en tapicerías y cortinas y la calefacción lo que hace es proyectarlo por toda la casa , techos paredes etc , de ahí el purificador , está solucionando el problema del aire , el resto tengo que tirarlo todo , esto se lo debo a los operarios de axa.Muchas gracias por su atención

8 fotos
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona