¿Cómo hacer el cambio de célula de habitabilidad de local comercial a vivienda?

quiero comprar un semisótano pero esta dado de alta como local comercial, seria hacer el cambio a celula de habitabilidad

Pilar
Pilar preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Cómo hacer el cambio de célula de habitabilidad de local comercial a vivienda?

quiero comprar un semisótano pero esta dado de alta como local comercial, seria hacer el cambio a celula de habitabilidad

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Pilar.

Pues antes de comprar, espero que con las indicaciones que le voy a dar, pueda asegurar o no la opción de compra.

Para cambiar el uso de un inmueble, de comercial a residencial, va a necesitar un proyecto de cambio de uso, redactado por técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico-aparejador) que, además de encajar en legislación y normativa dicho cambio de uso (no siempre es posible), le servirá para la ejecución de las obras, dirección y seguimiento de las mismas, además de las tramitaciones finales para anotaciones registrales y catastrales.

Decía lo de "si es posible" pues la competencia para el cambio de uso la determina el Ayuntamiento, por lo que antes de todo, debería consultar en el Ayuntamiento correspondiente si dicho cambio de uso es posible, para empezar, no conozco Ayuntamiento en la Comunidad de Madrid (por ámbito propio de trabajo) que autoricen uso residencial en sótano o semisótano, por lo que a priori, pinta mal...

Además de saber si puede o no puede, le deberán indicar las condiciones urbanísticas, superficies mínimas, alturas, etc... cosas que se verificarán en el proyecto de cambio de uso antes mencionado.

Además, se puede dar la circunstancia de que para la contestación de si puede o no hacer el cambio de uso, lo tenga que hacer formalmente, por escrito, tipo consulta urbanística... para lo que necesitará la autorización del actual propietario (algo que, si a éste le interesa, le facilitará... si sabe que no puede hacerse el cambio de uso, probablemente pierda interés en la operación o "de repente" ya esté vendido o piense que usted es muy desconfiada... me ha pasado, créame)... de hecho, en muchísimas ocasiones, a propietarios de locales o inmobiliarias les recomiendo que tengan hecha esta gestión, el sujeto obligado sobre el actual inmueble es el propietario, él debe saber que se puede hacer con su inmueble y facilitar la información... el comprador, al adquirir como "cuerpo cierto" adquiere lo bueno y lo malo del inmueble.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o alrededores, puedo estudiar su caso si lo desea, no tendría más que entrar en la ficha profesional compás y cartabón en Habitissimo y usar la casilla de Pide Presupuesto Gratis, generando Habitissimo el contacto.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona