¿Pueden cerrar nuestro Centro Social de Asociación de Vecinos?

Buenas tardes, les escribo desde Asturias, en concreto desde una pequeña aldea cerca de Oviedo. Somos una asociación de vecinos, que desde el año 1995 realizamos actividades en una casa centenaria que alquilamos a un vecino, y también teníamos servicio de bar.

He de decir que no tenemos licencia de apertura, ni proyecto, ni nada, nosotros nos reunimos en esta casa y aquí hacemos cursos, vemos la televisión, hacemos conciertos, etc.

Teníamos servicio de bar hasta hace un mes que una persona anónima nos denunció ante Sanidad y nos lo cerraron por no cumplir los requisitos para tener bar. Estuvimos un mes cerrado pero acabamos de abrir y tenemos miedo a una nueva denuncia en el Ayuntamiento por parte de esa persona anónima. Digo que tenemos miedo porque no sabemos lo que nos protege la ley, les digo como estamos y les pediría que me ayudaran.

- No tenemos permiso de apertura y el ayuntamiento no lo da porque tendríamos que hacer un proyecto y es una casa de 100 años, muy antigua, un poco deteriorada.

- No tenemos ningún tipo de licencia municipal, ni horario de apertura, ni cierre, ya que aunque seamos un centro social de vecinos, sólo permitimos la entrada a los socios de la asociación, no a todo el mundo (somos como un club cerrado)

- Del ayuntamiento estamos recibiendo 2000 € al año como ayuda para pagar agua, etc.

- Instalamos una terraza fuera del bar y ocupamos la acera de la casa, no sabemos si podemos dar la calle o tenemos que realizar todas las actividades a puerta cerrada, por ser un local sólo para socios.

- Tenemos alcohol para los socios que ponemos la voluntad que cada uno quiera en un bote para seguir comprando más bebida.

- Realizamos conciertos, cursos, etc. y para eso damos entrada a todas las personas que quieran entrar sean o no socios.

Y Tenemos miedo que estemos haciendo algo mal y nos acaben cerrando el local.

Es cierto que como el alcalde vive en la aldea donde estamos, nos da el parabien a nuestra actividad por amistad pero no sabemos si estamos legales o no y si nos pueden cerrar para siempre la actividad o no.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salvador Blanco Prieto
Salvador Blanco Prieto preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Pueden cerrar nuestro Centro Social de Asociación de Vecinos?

Buenas tardes, les escribo desde Asturias, en concreto desde una pequeña aldea cerca de Oviedo. Somos una asociación de vecinos, que desde el año 1995 realizamos actividades en una casa centenaria que alquilamos a un vecino, y también teníamos servicio de bar.

He de decir que no tenemos licencia de apertura, ni proyecto, ni nada, nosotros nos reunimos en esta casa y aquí hacemos cursos, vemos la televisión, hacemos conciertos, etc.

Teníamos servicio de bar hasta hace un mes que una persona anónima nos denunció ante Sanidad y nos lo cerraron por no cumplir los requisitos para tener bar. Estuvimos un mes cerrado pero acabamos de abrir y tenemos miedo a una nueva denuncia en el Ayuntamiento por parte de esa persona anónima. Digo que tenemos miedo porque no sabemos lo que nos protege la ley, les digo como estamos y les pediría que me ayudaran.

- No tenemos permiso de apertura y el ayuntamiento no lo da porque tendríamos que hacer un proyecto y es una casa de 100 años, muy antigua, un poco deteriorada.

- No tenemos ningún tipo de licencia municipal, ni horario de apertura, ni cierre, ya que aunque seamos un centro social de vecinos, sólo permitimos la entrada a los socios de la asociación, no a todo el mundo (somos como un club cerrado)

- Del ayuntamiento estamos recibiendo 2000 € al año como ayuda para pagar agua, etc.

- Instalamos una terraza fuera del bar y ocupamos la acera de la casa, no sabemos si podemos dar la calle o tenemos que realizar todas las actividades a puerta cerrada, por ser un local sólo para socios.

- Tenemos alcohol para los socios que ponemos la voluntad que cada uno quiera en un bote para seguir comprando más bebida.

- Realizamos conciertos, cursos, etc. y para eso damos entrada a todas las personas que quieran entrar sean o no socios.

Y Tenemos miedo que estemos haciendo algo mal y nos acaben cerrando el local.

Es cierto que como el alcalde vive en la aldea donde estamos, nos da el parabien a nuestra actividad por amistad pero no sabemos si estamos legales o no y si nos pueden cerrar para siempre la actividad o no.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Perdone Salvador que sea tan bestia, pero lo están haciendo todo mal.

Sean asociación (que por lo general, deben inscribirse o comunicar al Ayuntamiento su "existencia") en el momento que hay explotación / negocio, con el alquiler del bar, la terraza, conciertos, etc... y una acumulación de personas (sean o no de la asociación) que puede generar un riesgo de seguridad / salubridad, etc... y encima, hay lucro y negocio (insisto, bar, terraza, cursos, etc.) tienen que tener las correspondientes autorizaciones administrativas.

Si no, esto sería la ley de la selva, con argumentos como los suyos, cualquiera haría lo que le diese la gana en cualquier sitio.

Si necesitan proyecto y obras de acondicionamiento normativo y de la actividad, deben hacerlas o cesar el negocio o apechugar con lo que les venga encima, pues luego pasan cosas y todos nos echamos las manos a la cabeza y su vecino que les ha denunciado "está en su derecho"... la administración no deja de "pedir colaboración ciudadana", si observas malos tratos, si conoces a alguien que defraude, en su caso, si están desarrollando actividad sin licencia.

Es probable además que la vivienda tenga un uso residencial de manera exclusiva y no se le permita desarrollar actividad de ningún tipo, el Ayuntamiento es el órgano competente en la ordenación del territorio y si en una local o vivienda no se puede desarrollar una actividad, imagine, por qué tiene un difícil acceso, no puede entrar una ambulancia o un camión de bomberos y ustedes aglutinan muchas personas... aquello arde y nos cansamos de ver testimonios en las noticias del estilo "si, si llevan allí muchos años, se juntaban todas las semanas, el Ayuntamiento no hace nada, no tenían licencia..." y cosas así.

Así que como le decía al principio, lo están haciendo todo mal y disculpe de nuevo la vehemencia.

Gracias. Un saludo.

David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Buenos días Salvador.

Están en lo cierto mis compañeros. Y querría añadir y poner en valor la responsabilidad que tenéis en caso de accidente.

Y desde luego, no estáis amparados por ningún tipo de normativa. Ya que estáis totalmente al margen de ella.

Un saludo

Alberto Losa
Alberto Losa respondió... Alberto Losa Arquitectos (Gijón, Asturias) Alberto Losa Arquitectos - hace 6 años

Buenas tardes Salvador,

Ciertamente José Luis ha explicado perfectamente la situación de ilegalidad en la que os encontráis.

No solo no tenéis regularizado el local de reunión sino que además estáis realizando una actividad de bar que podría considerarse administrativamente "molesta", además de que moleste a ese vecino anónimo.

Sin lugar a dudas debéis regularizar administrativamente la situación. Tened en cuenta, como también escribe José Luis, la responsabilidad que asumís al realizar encuentros en un edificio que no tiene un correcto mantenimiento y conservación.

Tengo despacho en Oviedo por lo que podríamos echarle un vistazo y ver cómo se podría plantear una solución.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona