Cómo solucionar humedades en un cerramiento

En una habitación en la que los anteriores dueños de la casa hicieron un cerramiento para ampliar la habitación, hemos descubierto una pequeña mancha de humedad justo en el encuentro entre la pared y el suelo (solo en una parte, no a lo largo de toda la pared). El suelo está al "aire", quiero decir que es como una terraza, es decir, se podría trabajar desde fuera. Querríamos saber cuál sería la mejor manera de solucionar el problema. Muchas gracias

Nuria
Nuria preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 9 años

Cómo solucionar humedades en un cerramiento

En una habitación en la que los anteriores dueños de la casa hicieron un cerramiento para ampliar la habitación, hemos descubierto una pequeña mancha de humedad justo en el encuentro entre la pared y el suelo (solo en una parte, no a lo largo de toda la pared). El suelo está al "aire", quiero decir que es como una terraza, es decir, se podría trabajar desde fuera. Querríamos saber cuál sería la mejor manera de solucionar el problema. Muchas gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Nuria.

Estando en Madrid, puedo ver la vivienda y ofrecerles posibles soluciones y reclamaciones, no tienen más que solicitar mi contacto a través de habitissimo y con sumo gusto fijamos una reunión en la vivienda y vemos que se puede hacer...

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Nuria.

¿Que provincia está su vivienda?... si estuviera en Madrid o alrededores podría ver el caso personal y detenidamente, pero al tener zonas expuestas al exterior y coincidir con el forjado de la terraza, humedad y frío interior, las soluciones son un tanto complicadas y chapuceras.

La verdad es que visto el bloque de viviendas (por las fotos) era para tratar de legalizar (si es posible) esa ganancia de superficie en todas las viviendas y acometer un acabado de aislamiento térmico exterior para todo el bloque, eso eliminaría las humedades de condensación, acompañado, claro está, de unas carpinterías decentes.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

No creo Vicente... por el año de ejecución de la vivienda (tiene toda la pinta de ser de los 60 / 70) el forjado debía ser pasante dejando esa pequeña terraza sin uso alguno y con el hueco cerrado con esas piezas horizontales a modo de lamas, metálicas, fibrocemento o piedra, y al retirar las piezas, aparece el canto del forjado original y por ahí es por donde le condensa en el interior (frío contra calor), en los que no se ha hecho la ampliación no se han retirado las piezas y los que han ganado ese trozo han retirado la lamas que cubría el forjado.

Tal y como había mencionado al hacer ese cerramiento a la catalana, coincido con usted que seguro no se han tomado medidas de protección vertical y no pasan más accidentes por que la divinidad en la que cada uno crea no quiere que ocurran más...

En fin... una vez más lo digo. En España no tenemos remedio.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

... por cierto, el cerramiento modificado de planta baja, siendo probablemente igual de ilegal, al menos como se ha ejecutado desde fuera, si tiene las llagas bien retacadas de mortero de cemento y se han enjarjado casi todas las hiladas de ladrillo.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Nuria.

Pues vistas las imágenes, de entrada ese cerramiento en planta baja y primera es ILEGAL, de por sí lo son la gran mayoría de cerramientos de aluminio, más aún si se ha hecho con fábrica de ladrillo.

Indicar además que los dueños anteriores deberían haber legalizado esta obra (si así ha sido, hay licencias y demás, no he dicho nada) pero a priori y sabiendo cómo funcionan las chapuzas en este país, apuesto y seguro que no pierdo, que la obra la ha hecho un albañil “de los que te garantizan el trabajo de por vida”, sin seguros, sin responsabilidad, sin contrato, sin factura y por supuesto, sin licencia por parte de los propietarios.

Sepa usted que TODA LA LEGISLACIÓN AL RESPECTO, sitúa el deber de conservación y mantenimiento de los inmuebles en la figura de los propietarios, el propietario anterior era responsable de este trabajo, si ahora ha comprado usted el piso, en caso de siniestro nos mete en un barullo legal importante, pero si esa hoja de ladrillo algún día cae al suelo o se desprenden piezas, a la primera persona que va a reclamar el Ayuntamiento va a ser a usted y el Ayuntamiento se va a lavar las manos, en primer lugar por qué no tiene conocimiento legal y fehaciente de la obra y en segundo lugar por qué si reclamase a su seguro, éste también se va a lavar las manos sobre algo que legalmente no existe.

Además es que el cerramiento está hecho a la catalana, es decir, desde dentro, de ahí que en las hiladas de ladrillo situadas por debajo de la ventana, como “el profesional” podía sacar el cuerpo fuera, rellenaba las llagas entre ladrillos con mortero, pero según ascendía y no alcanzaba las llagas van estando vacías con el único mortero que pudiese poner desde dentro. Y por si esto fuera poco, las trabas o uniones que ha hecho “el profesional” apenas son tres en cada lado y las superiores no llegan ni a medio pie (las señalo en la fotografía adjunta), esa hoja de ladrillo está prácticamente suelta.

Y menos mal que al estar colocado el ladrillo de fachada original a soga (a lo largo) parece indicar que ese muro no es de carga, pero si ya se hubiera eliminado el muro de carga original o una parte del mismo, la chapuza ya era para nota.

Lo digo y lo repito insistentemente en todo tipo de foros, a mis clientes, a mis potenciales clientes,… NO SE FIEN DE AQUEL QUE NO PUEDA PONERLES SOBRE LA MESA GARANTÍAS, SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, FICHAS DE MATERIALES. En este país parece que recurrir a un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) está mal visto, parece que somos gente que cobramos por no hacer nada y cobramos por lo que sabemos y por la responsabilidad que asumimos y asumen nuestros seguros.

En fin, no hay remedio. Volviendo al tema de la pregunta, tiene usted humedad en el suelo debido a que el forjado del suelo es un elemento sin aislamiento térmico alguno que está en contacto con el aire exterior con lo que en cuanto hay un poco más de temperatura en el interior de la vivienda y frío en el exterior se genera condensación que es lo que le produce a usted las humedades.

Evidentemente nada que ver con lo indicado en otras respuestas anteriores, incluida la mía, pues todos pensamos que se trataba de un cerramiento de aluminio.

Gracias. Un saludo.

cerramiento-1_707974
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Nuria.

En un principio y sin haber visto el detalle del que habla, las soluciones planteadas por el compañero son acertadas, de todos modos, si lo desea puede subir un par de fotografías (interior y exterior) y podremos ayudarle mucho mejor y con una solución más aproximada a aquello que realmente le ocurra.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Nuria respondió... Particular - hace 9 años

Buenos días José Luis, primeramente, muchas gracias por tu respuesta

La vivienda está en Madrid.

En principio, aunque estaría genial, legalizar el tema de ganancia en todas las viviendas y acometer un aislamiento para todo el bloque, nos urge arreglar nuestro problema de humedad. Implicar a la comunidad dilataría los tiempos, seguro y desconozco la situación del resto de vecinos (si tienen humedades o no).

Me preocupa lo que indicas de que las soluciones puedan ser complejas y chapuceras. Hace unos meses, a modo de favor, un arquitecto amigo del administrador de la finca, se acercó a echar un ojo, y no lo vio muy complicado de arreglar. De hecho, iba a solicitar presupuestos pero todo quedó en agua de borrajas y los tiempos empezaron a dilatarse, por eso me decidí a abrir la presente consulta. A nosotros no llegó a explicarnos las posibles soluciones que barajaba.

Nuria respondió... Particular - hace 9 años

Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que me he quedado bastante asustada. Desde mi desconocimiento ya intuía que las cosas no estaban muy bien hechas pero ahora estoy asustada.¿Qué podemos hacer para solucionar los problemas (el de la humedad y tratar de mejorar la porquería de trabajo realizado)? Muchas gracias de antemano.

Vicente
Vicente respondió... Bhreformas Y Servicios (Madrid, Madrid) Bhreformas Y Servicios - hace 9 años

Si mi vista no me engaña incluso el forjado es un simple pefil metálico y si es así con los consiguientes bardos cerámicos.

Responder
Vicente
Vicente respondió... Bhreformas Y Servicios (Madrid, Madrid) Bhreformas Y Servicios - hace 9 años

Estoy totalmente de acuerdo Jose Luis. Incluso se observa que la fábrica a partir de ventana al ejecutarla desde el interior, ni se han molestado en rejuntar por la parte del exterior. Lo de las humedades creo que está muy claro de donde vienen originadas. El agua de la lluvia penetra por las juntas sin rellenar y sigue en vertical por los alvéolos del ladrillo hasta encontrarse con el suelo de la antes terraza.

Ya me imagino el día que hicieron esa fachada, sin protección vertical, sin andamio y sin conocimiento. Aunque el propietario fué sin duda el mayor culpable.

Responder
Nuria respondió... Particular - hace 9 años

Buenas noches, he añadido un par de fotografías. Se trata de un cerramiento de un dormitorio de un segundo piso de poca altura.

P1030747
2 fotos
Luis  Espinosa garcía
Luis Espinosa garcía respondió... Repares Impermeabilizaciones (Molins de Rei, Barcelona) Repares Impermeabilizaciones - hace 9 años

Buenos días, Yo primero quiero preguntarte si esto te pasa en una planta baja. segundo si puedes decirme que tipo de construcción es. Creo por lo que dices que se tratan de humedades por capilaridad pues estas son las que suben desde el suelo por las paredes.

Nuria si quieres puedes darme mas detalles y con mucho gusto te asesoraría.

Saludos

Responder
Jorge
Jorge respondió... Reforcasas (Laguna de Duero, Valladolid) Reforcasas - hace 9 años

Yo creo que puede ser del exterior en la unión del tabique contra la terraza y por lo tanto no está sellado bien o se a abierto una junta entre materiales.si esta pintado yo lo picaba un poquito para poder emplastecerlo con una malla y posterior pintado y si no lo mismo pero luego el material que tenga en el exterior y por dentro pintura quitamanchas anti - humedad.

Responder
Jose Luis Sousa
Jose Luis Sousa respondió... Sousa E Hijos Cerrajeros (La Fortuna, Madrid) Sousa E Hijos Cerrajeros - hace 9 años

seguramente la mejor manera es quitar el antiguo sellado y sellar toda la zona de nuevo, si no es problema de sellado seguramente sera por problema de condensacion lo cual se solucionaria poniendo una carpinteria con rotura de puente termico.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona