¿Cómo hacer un cerramiento de escaleras al salón?

Hola a tod@s,

Estoy reformando mi nueva vivienda (30 años de antigüedad), y tengo una duda existencial de cómo aislar la escalera de acceso al solarium del salón (térmicamente).

Inicialmente, estaba como en la foto 4, pero no nos gustaba el perfil de aluminio y que no estuviera pegada a la escalera. Así que lo hemos quitado y hemos eliminado los tabiques interiores de toda la planta, para unir cocina y salón.

Inicialmente, queríamos poner una pared de pladur con ventanas que siguieran la forma de la escalera (ver foto 5), y una puerta acristalada de acceso a la escalera . Pero es cierto que entra una gran cantidad de luz, y no sabemos si cerrando la perderemos notablemente. Además, la escalera de descenso a la planta inferior no tiene luz natural, por lo que si se pudiera iluminar desde el salón sería genial.

La pared de pavés se nos hace un poco estilo anticuado (foto 6), y también barajamos una combinación de madera y cristal en cuarterones (foto 7).

¿Qué pondríais vosotros? Como referencia, la planta tiene las dimensiones de la hoja 8.

¡Muchas gracias de antemano!

Luis San José
Luis San José preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Cómo hacer un cerramiento de escaleras al salón?

Hola a tod@s,

Estoy reformando mi nueva vivienda (30 años de antigüedad), y tengo una duda existencial de cómo aislar la escalera de acceso al solarium del salón (térmicamente).

Inicialmente, estaba como en la foto 4, pero no nos gustaba el perfil de aluminio y que no estuviera pegada a la escalera. Así que lo hemos quitado y hemos eliminado los tabiques interiores de toda la planta, para unir cocina y salón.

Inicialmente, queríamos poner una pared de pladur con ventanas que siguieran la forma de la escalera (ver foto 5), y una puerta acristalada de acceso a la escalera . Pero es cierto que entra una gran cantidad de luz, y no sabemos si cerrando la perderemos notablemente. Además, la escalera de descenso a la planta inferior no tiene luz natural, por lo que si se pudiera iluminar desde el salón sería genial.

La pared de pavés se nos hace un poco estilo anticuado (foto 6), y también barajamos una combinación de madera y cristal en cuarterones (foto 7).

¿Qué pondríais vosotros? Como referencia, la planta tiene las dimensiones de la hoja 8.

¡Muchas gracias de antemano!

8 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
Luis San José respondió... Particular - hace 5 años

Hola

Quiero compartir con la comunidad el resultado del cerramiento, realizado en cristal y madera blanca.

Gracias por vuestros aportes.

Alberto replicó... Particular - hace 1 año

Estamos interesados en hacer este mismo cerramiento o uno parecido, nos podrías contactar? Gracias, un saludo afectuoso

Marta Ariza Béixer
Marta Ariza Béixer respondió... Ariza béixer arquitectura e interiorismo (Albacete, Albacete) Ariza béixer arquitectura e interiorismo - hace 5 años

Hola Luis, entiendo tu preocupación sobre cómo aislar el frío y sobre todo, calor que entrará por el solarium a través de la escalera.

Indicarte que en cualquiera de las soluciones de cerramiento, sería conveniente que incluyeras alguna ventilación (puede ser simplemente dejando algo de holgura en las carpinterías o unas rejillas de ventilación integradas en el diseño). La escalera, al estar cerrada, concentrará mucho calor y humedad, que condensará en el vidrio/ cristal, pudiendo incluso ocasionar desperfectos en los acabados. Dejando unas pequeñas ventilaciones, quedaría solucionado.

En cuanto a las posibilidades que barajas, ¿sería posible hacer el cerramiento en el solarium? Adjunto algunas fotos, de mayor a menor minimalismo, todo depende del estilo que busquéis.

Te comento la posibilidad de hacer el cerramiento en la planta superior porque ahora que habéis dejado toda la planta diáfana, aunque sólo sea acotar el espacio de la escalera, os dará la sensación de perder espacio y luz.

En cuanto a la seguridad, el tabique de vidrio, de la otra foto adjunta, evitaría caídas de niños sin quitar nada de luz.

Sobre la iluminación de la bajada a la planta inferior, imagino que la escalera no se modificará durante la obra, solamente en cuanto a acabados. Una solución muy directa, que no requiere apenas obra, sólo añadir un punto de luz bajo el pasamanos; permite dar la sensación de entrada de luz desde el piso superior.

Espero haberte ayudado.

Un saludo, Marta

5 fotos
Responder
Jean P Mongard Estragués
Jean P Mongard Estragués replicó... M+M&p (Madrid, Madrid) M+M&p - hace 5 años

contrata un arquitecto

si te van a operar a corazon abierto imagino no consultaras en un foro de internet.

algunso profesionales estudiamos anos de carrera y tenemos experiencia y por eso hacemos eso y mucho mas pero combramos.

de nada

Luis San José replicó... Particular - hace 5 años

Hola Marta,

Muchas gracias por dedicar tu tiempo para responderme. Tendré en cuenta lo de ventilar el hueco de la escalera. Esa escalera tiene ya una puerta corredera, pero es cierto que se concentra el calor, y probablemente el frío.

Tus propuestas son muy interesantes, al final nos decantaremos por una solución de madera y cristal, ya sea con 2 triángulos de vidrio divididos por una sección de madera que cubra la escalera, o una sección triangular en la parte superior para mantenerlo cerrado, con barandilla inferior, a juego con el resto de las escaleras. Ya pondré cómo ha quedado!

Alberto respondió... Particular - hace 1 año

hola buenos días, estamos interesados en hacer este mismo cerramiento o parecido, nos podrías escribir o contactar? un saludo afectuoso

Smasu Arquitectos
Smasu Arquitectos respondió... Smasu Arquitectos (Madrid, Madrid) Smasu Arquitectos - hace 5 años

Hola Luis

Respecto a lo que comentar de aislar térmicamente pero no perder luz ¿sería posible cerrar con un doble vidrio sin carpinterías?

Me refiero a poner un vidrio en la planta del salón y otro en la planta de arriba (que no sabemos cómo es).

Respecto del vidrio que había antes, es verdad que con esos perfiles era un poco feo, pero yo pondría uno sin perfiles y con una puerta que estuviera en paralelo a la escalera, y no en perpendicular. Con ello quitarías la barandilla de las fotos y sería una solución más limpia.

Creo que Marta ha pensado, y yo también, que te entraría mucha luz a la planta sótano si pusieras una escalera con escalones volados. Pero ten cuidado porque eso es una alteración de la estructura que no se puede hacer a lo loco, pero ciertamente te quedaría genial.

Luis San José respondió... Particular - hace 5 años

En cuanto al otro personaje que ha contestado, supongo que no se ha dado cuenta de que es un foro de "preguntas". Aquí es cada uno libre de ayudar y colaborar si quiere. Por otro lado, si me van a operar a corazón abierto, sí buscaría consejo de mejores cirujanos vasculares, así como valorar alternativas.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona