AYK
¿Para dar de alta el gas sería necesario certificación de calefacción?

Hola. Estamos realizando una reforma integral con suelo radiante y quisiéramos preguntar si para dar de alta el gas sería necesario certificación de calefacción. Vivimos en la comunidad de Madrid. Muchas gracias.

AYK
AYK preguntó sobre
Gas
Hace 2 años

¿Para dar de alta el gas sería necesario certificación de calefacción?

Hola. Estamos realizando una reforma integral con suelo radiante y quisiéramos preguntar si para dar de alta el gas sería necesario certificación de calefacción. Vivimos en la comunidad de Madrid. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 2
Paco Ballesteros
Paco Ballesteros respondió... Instaltomio sl (Madrid, Madrid) Instaltomio sl - hace 2 años

En respuesta a su pregunta, si, es necesario el croquis de la instalación de calefacción y su pertinente registro industrial para dar de alta el gas con el correspondiente certificado del Instalador de gas autorizado. Saludos

Responder
INSTALACIONES GASTRON SL
INSTALACIONES GASTRON SL replicó... Instalaciones Gastron S.l. (Seseña Viejo, Toledo) Instalaciones Gastron S.l. - hace 2 años

En Gastron SL ,

Consideramos que si se debe pedir el certificado de instalación de la calefacción siempre ,en calentadores calderas y todo aparatos que va funcionar con gas ,

Por responsabilidad profesional ,

Gastron lo solicitaría ,

Un saludo ,

Wittentiou replicó... Particular - hace 2 años

Realmente depende del caso, pero sería mejor que obtuvieras la certificación de calefacción para el registro de gas para evitar problemas futuros.

Por lo que sé, un inspector de gas puede pedírtelo, por lo que debes obtener la certificación. Puedo decirle que ahora que estoy pensando en entrar en el

spot trading, estoy buscando expertos con solo un certificado para trabajar, por lo que este tipo de papeleo es realmente necesario.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Buenos días.

Entendemos que NO es necesario certificado de calefacción.

Si no está terminada la instalación de calefacción, puede Vd. pedir el alta de gas con un CERTIFICADO DE INSTALACION DE GAS. El operario del gas instalará el contador, comprueba estanqueidad con un manómetro de columna (burbuja y aire) y PRECINTA LA LLAVE DE ENTRADA al contador, para ser desprecintada por instalador autorizado que realice el siguiente tramo (que no tiene porqué ser el mismo instalador), ya sea para una caldera o para una instalación de gas de una cocina.

En 2021, hemos hecho varios cambios y altas de gas en obras integrales y nuestro instalador ha hecho un CERTIFICADO conjunto GAS+CALDERA incluyendo todos los detalles y croquis. El operario de Netgia instaló el contador, sacó fotos del certificado y anotó todos los datos, comprobando que el instalador estaba dado de alta como autorizado. Posteriormente, PRECINTÓ la "llave de aparato", ubicada junto a la caldera para ser desprecintada en la puesta en marcha de Saunier Duval, cosa que se hizo unos días después.

En este caso toda la instalación estaba terminada, incluso radiadores colgados y probados, pero puede darse el caso que la instalación no esté acabada y a Vd. por ejemplo le interesa gas para cocinar, mientras le terminan la calefacción porque le estén haciendo la obra en varias fases.

Le hablo de nuestra experiencia, de todos modos, el modo de proceder en el ALTA de GAS puede variar según los casos, según la comunidad autónoma, según la distribuidora, incluso según el operario que visite la vivienda... ya nos ha ocurrido.

Rubén
Rubén respondió... Rmar Instalaciones Y Servicios (Madrid, Madrid) Rmar Instalaciones Y Servicios - hace 2 años

Buenos días,

Para poder dar de alta la instalación de gas, siendo una instalación de calefacción nueva o por cambio de energía, el inspector de gas, le va a pedir el certificado de gas modelo IRG-3 adjuntando croquis, además de la documentación de Instalaciones Térmicas por instalador habilitado RITE, (certificado 3.1.8 y mémoria técnica 3.1.5). En Madrid, es la documentación que hay que registrar en Industria a través de una EICI, para recibir el documento de registro en Industria para la instalación de calefacción nueva.

Actualmente, desde el 1 de julio, es obligatorio tenerlo para la puesta en gas, ya que sino, no ponen el contador.

He de decir, que siempre a sido obligatorio, solo que las compañías distribuidoras de gas no estaban pidiéndolo, a excepción de generadores de ACS de menos de 70kw (calentadores, termos..), que no lleva registro en Industria y no se pide ningún, solo el IRG-3 de gas.

Saludos.

Jorge Ricord Cano
Jorge Ricord Cano respondió... JRC Calefacciones (Madrid, Madrid) JRC Calefacciones - hace 2 años

buenas;

te respondo, en principio si se necesita certificado de calefaccion, pero lo cierto es que la comàñia solo te va a exigir el boletin de gas ( instalador autorizado) y tal vez el certificado de puesta en marcha de la caldera gas del servicio tecnico. Esa es la realidad otra cuestion es que el certificado te conviene mas exigirlo por cuestiones de garantia y si es suelo radiante en tu lugar pediria tambien un estudio presvio de la instalacion y las necesidades de la vivienda ( este te lo tiene que proporcionar el instalador de forma gratuita) y asegurarte que todos los componentes son de la misma marca o al menos compatibles entre si ( si no los fabricantes no garantizan el material)

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

opino exactamente lo mismo que José Luis.

ante las dudas, mejor contratar a alguien que les pueda asesorar sobre todos los pasos a seguir, es el dinero mejor invertido

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días (una vez más)...

Para dar de alta el gas necesitan un boletín del instalador (boletín dado de alta en Industria) dónde se detallarán los datos del generador y de la instalación.

...en esta ocasión ha indicado que se trata de Madrid, creo que hasta ahora, en todas las consultas anteriores no indicó ese dato, yo fundamentalmente desarrollo mi trabajo en Madrid, no les digo nada, pero problema, tras problema, tras problema... cuanto más avance la obra, si no los solucionan, peor va a ser la salida del problema y más difícil la reclamación.

Ya indiqué en ocasiones anteriores que, si la obra les genera dudas, tal vez sería el momento de parar y peritar (sin saber que se trataba de Madrid)... ahora incluso añado una opción previa por si acaso es evitable la peritación, ustedes como promotores pueden (deben) disponer de un técnico del lado de la propiedad que dirija la obra... yo he tenido casos en los que me he incorporado a obras empezadas para tratar de enderezar o hacer el trabajo que, sin mayores datos, estamos haciendo varios en resoluciones genéricas en este foro.

Tuve un caso en zona Barrio del Pilar en el que me incorporé en la segunda semana de obra, recién terminada fase de demolición y arrancando replanteos (ya no cuadraban los espacios que les habían "prometido") y los propietarios tomaron esa decisión pues era una reforma de casi 70.000 €)... en cuanto me incorporé, hice parar obra una semana hasta que pudiese comprobar planos, hacer unos nuevos, volver a distribuir la vivienda, pedí documentación a la empresa (documentación fiscal y laboral), empezaron las excusas, que si yo era un tocapelotas, que si no se me necesitaba para esa obra, que si menuda desconfianza pidiendo papeles (seis años después, todavía estamos esperando esos papeles)... vamos, que se largaron argumentando mucho trabajo.

La obra se desarrolló con otra empresa sin ningún problema y con supervisión técnica.

En fin... ejemplo que les pongo (y del que podría mostrarles datos y fotografías) pero lo dicho, si resulta que, para dar de alta la instalación de gas necesitan el boletín, el constructor les puede haber dicho que no, acuden ustedes a este foro generalista para aclarar sus dudas... y a sabiendas de como tienen la caldera instalada, la bola de problemas no hace más que crecer.

Saludos.

AYK replicó... Particular - hace 2 años

Buenas noches José Luis. Hemos consultado con dos instaladores y uno nos ha dicho que se necesitaba la certificación de la calefacción y el otro que actualmente no se necesita, de ahí nuestra duda. Muchas gracias.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de gas en tu zona