¿Necesito un arquitecto para pedir las certificaciones?

Buenas tardes, en 2020 empezé hacerme una casa de obra nueva con una empresa que ha día de hoy no se ha terminado, es más, no hay ni el 70% ejecutado. Mi pregunta es, si yo finalizo contrato con esta empresa, necesito un arquitecto nuevo para poder pedir las certificaciones al banco y seguir, es posible solo esa contratación para las certificaciones o conlleva más cosas?? Y cuál sería el precio aproximado?? Gracias.

Tania
Tania preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

¿Necesito un arquitecto para pedir las certificaciones?

Buenas tardes, en 2020 empezé hacerme una casa de obra nueva con una empresa que ha día de hoy no se ha terminado, es más, no hay ni el 70% ejecutado. Mi pregunta es, si yo finalizo contrato con esta empresa, necesito un arquitecto nuevo para poder pedir las certificaciones al banco y seguir, es posible solo esa contratación para las certificaciones o conlleva más cosas?? Y cuál sería el precio aproximado?? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Fernando Alonso Alvarez
Fernando Alonso Alvarez respondió... Arquitecto Fernando Alonso Alvarez (Alba de Tormes, Salamanca) Arquitecto Fernando Alonso Alvarez - hace 1 año

Hola Tania.

Si el problema es con la empresa, no tendría que afectar a tu relación con el arquitecto de la obra, si es que eres cliente de ese arquitecto.

Si quieres continuar con la obra y cambiar de arquitecto, es lo que te comentaban los compañeros, tiene que renunciar a la obra previamente el arquitecto actual.

Hasta que no haya ese cambio en la dirección de obra el banco no va a admitir certificaciones de otro arquitecto. Si con el arquitecto técnico no tienes problema, plantéate la posibilidad de que certifique él. Las certificaciones parciales de obra el banco las va a atender con su firma, pero para el final de obra tienes que tenerlo solucionado.

No se como es tu caso, pero si el problema viene de que has contratado construcción y técnicos en el mismo paquete, pudieras tener un problema. Te recomiendo que te pongas en manos de un abogado, que se haga una valoración de lo hasta ahora ejecutado, y si hay causa de incumplimiento de contrato, un informe de ello. Cuanto antes, pues tienes dos problemas que solucionar: rescindir con los que has estado trabajando, y por otra parte volver a contratar para continuar.

Un saludo.

Responder
Gustavo Pérez Ortega
Gustavo Pérez Ortega respondió... Arquigus (Madrid, Madrid) Arquigus - hace 1 año

Para hacer lo que comenta, necesita rescindir el contrato con el arquitecto y que este renuncie a la dirección de obra (ante usted, ayuntamiento y colegio de arquitectos profesional) para poder continuar con otro arquitecto. Si no tiene contrato, le recomiendo que acuda al colegio de arquitectos de su ciudad y se ponga en contacto con la secretaría jurídica para que le asesoren ya que esto es un tema jurídico. Si tiene contrato, revise en que supuestos puede rescindir. Normalmente usted puede rescindir de forma unilateral si el arquitecto ha incumplido con cualquiera de las responsabilidades del contrato. Si no hay incumplimientos, lo puede rescindir, pero tendrá que liquidar los honorarios + alguna indemnización. Una vez superado este escoyo, le respondo a su cuestión. El arquitecto que contrate toma la responsabilidad por lo construido así que en principio no es sólo la certificación, sino la responsabilidad adquirida. Sobre el coste, para que tenga una referencia, puede calcularlo así: 30% de la parte correspondiente a dirección de obra, que puede ser aprox. un 35% de los honorarios de arquitecto. Pueden haber algunos flecos, pero en resumen debe ser aprox. el precio que le comento arriba + los gastos de Arquitecto Técnico, entiendo que en la misma proporción. Si necesita más información, póngase en contacto, con gusto le atendemos.

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 1 año

Buenos días Tania.

¿El arquitecto que está dirigiendo el proyecto actual esta contratado por usted o por la empresa constructora?... ahí puede radicar el error, si el arquitecto está contratado por usted y, no tiene ningún problema con él, certificará el estado actual de ejecución y de obra y podrá liquidar con la empresa para rescindir contrato y, si el arquitecto que dirige el proyecto está del lado de la constructora, lo tiene un poco más complicado pues entra en la parte de rescisión y debe renunciar al resto del proyecto (salvo que quiera continuar con usted de manera independiente), lo que significa que va a necesitar un nuevo arquitecto que se haga cargo del resto del proyecto (y que quiera) y por suerte o desgracia, deben resolver la renuncia al proyecto del anterior antes de continuar, pues con un expediente de proyecto de ejecución de una vivienda abierto, sin renuncia previa del primero, no podrá dar de alta el segundo para terminar, obtener certificado final de obra, etc.

Saludos.

Daniel Casado
Daniel Casado respondió... M5arquitectos (Don Benito, Badajoz) M5arquitectos - hace 1 año

Las certificaciones no se las pides al banco. El banco te las pide a ti para darte el dinero en función del % ejecutado.

Las hace el arquitecto de director de obras o arquitecto técnico y deben ir visadas por el colegio correspondiente.

En cuanto al precio, yo personalmente no las cobro. Pero depende lo que tengas firmado con tu dirección de obras.

Zona de Badajoz. Si necesitas más, ponte en contacto

Un saludo

Miquel Pagès Ullastres
Miquel Pagès Ullastres respondió... Arquitecte Miquel Pagès Ullastres (Fontanilles, Girona) Arquitecte Miquel Pagès Ullastres - hace 1 año

Hola.

Sitienes una casa al 70%, la habrá dirigido un arquitecto, si rescindes el contrato con el mismo, tendrás que abonarle el porcentaje de dirección de obra que ha realizado, i contratar otro arquitecto que acepte dirigir la parte que resta de obra hasta finalizar. Este segundo arquitecto es el que asumira la responsabilidad de toda la obra, i el que tendrà que firmar junto al arquitecto tècnico tada la documentación para que pueda ser habitable.

un saludo

miquel.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona