¿Certificado de caldera imposible?

Me he comprado un piso del 2008 en el cual no vivia nadie y no habia sido dado de alta el gas.Hoy he dado de alta el gas pero me piden un certificado de inspección de la caldera para poder usarlo. Me comenta una empresa especialista en ello que la normativa cambió hace 8 años y que mi caldera está fuera de normativa, por lo que ellos no me lo van a certificar (y seguramente nadie).

La caldera está en un patio interior de luces, mi piso es un primero.

Me dicen que el constructor debe tener ese certificado cuando lo pusieron, o que me digan quien lo instalo para que me lo certifiquen el mismo que lo instalo (la constructora quebró en su dia)

Tambien me dice que le pregunte a mi inmobiliaria o a los chicos que me vendieron el piso.

Por ultimo me dice que tendré que cambiar por una caldera nueva de unos 2.000€.

No sé que hacer la verdad...todos los vecinos tienen la misma caldera en funcionamiento porque ellos si lo certificaron en su dia.

¿Que puedo hacer? Adjunto foto.

Gracias!

Debergar
Debergar preguntó sobre
Calefacción
Hace 4 años

¿Certificado de caldera imposible?

Me he comprado un piso del 2008 en el cual no vivia nadie y no habia sido dado de alta el gas.Hoy he dado de alta el gas pero me piden un certificado de inspección de la caldera para poder usarlo. Me comenta una empresa especialista en ello que la normativa cambió hace 8 años y que mi caldera está fuera de normativa, por lo que ellos no me lo van a certificar (y seguramente nadie).

La caldera está en un patio interior de luces, mi piso es un primero.

Me dicen que el constructor debe tener ese certificado cuando lo pusieron, o que me digan quien lo instalo para que me lo certifiquen el mismo que lo instalo (la constructora quebró en su dia)

Tambien me dice que le pregunte a mi inmobiliaria o a los chicos que me vendieron el piso.

Por ultimo me dice que tendré que cambiar por una caldera nueva de unos 2.000€.

No sé que hacer la verdad...todos los vecinos tienen la misma caldera en funcionamiento porque ellos si lo certificaron en su dia.

¿Que puedo hacer? Adjunto foto.

Gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Consulte en la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma... lo lógico es que, si la promoción es de 2008, el constructor e instalador, registrasen de manera "masiva" todos los certificados de todas las instalaciones del edificio, si es así y no se hizo una a una (cosa que me extrañaría en una promoción nueva), el certificado de su piso estará allí registrado, aportando la escritura podrá conseguir un duplicado, otra cosa es el tiempo que tarden.

Otra opción es que también, en paralelo, vaya al Ayuntamiento y solicite ver el proyecto de obra y proyecto final si está archivado, en ocasiones puede que encuentre documentación propia del Libro del Edificio y ahí haya una copia de los certificados.

Si el constructor desapareció, pero la promotora sigue funcionando, ellos también deberían tener copia del Libro del Edificio y por tanto, de los certificados.

Gracias. Un saludo.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

RESPUESTA PARA ALEJANDRO

Me referia a que ha contactado con un fontanero que "le ha dejado caer" que no necesita boletín para tener gas.

"He contactado con un fontanero que me ha dejado caer que con que haga una puesta a punto de la caldera, "no es necesario" el boletin para tener gas. Lo que no sé que consecuencias puedo tener si me dan el gas sin tener el certificado o el boletin. Segun él cuando vengan a revisarlo mientras esté pagando no me dirán nada...."

Responder
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

Por favor, como te van a "dar gas" sin el certificado de instalación ? como vas a hacer la solicitud sin el ? además el problema que tienes es que actualmente antes de hacer el certificado de gas se tiene que hacer el de instalaciones térmicas y no lo aceptaran si la caldera no es de condensación. Al no haver sido dada de alta nunca la instalación de gas, se entiende que es obra nueva y tiene que cumplir la normativa actual.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

creo que con que ha dado de alta el gas se refiere a que ha presentado la solucitud para que le den el gas y le piden el resto de papeles necesarios.

cuando alguien pregunta en un foro, normalmente es porque no entiende del tema y quiere asesoramiento dentro de lo posible en un foro, pudiendo espresarse con palabras que quizas no sean las correctas para los entendidos.

"he dado de alta el gas"

el no es quien para dar de alta nada, se sobre entiende que ha solicitado el alta para que le conecten el gas

es mi opinion

que seguramente tendra que poner los 2000 euros de una caldera nueva porque ya no dejan conectar ninguna si no es de condensacion

Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 4 años

Buenos dias, si como dices es un piso de obra nuevo el promotor debe tener copia de los boletines de instalaciones, si se lo has comprado a un particular los tiene que tener el.

El problema es diferente si la vivienda es una rehabilitacion, es probable que no lo tengan.

Consulta con la anterior propiedad o en Industria para ver las opciones que tienes.

Un saludo

Responder
Eduardo
Eduardo respondió... Saneamientos San Rafael (Zaragoza, Zaragoza) Saneamientos San Rafael - hace 4 años

Si se encuentra en la comunidad de Aragón y el instalador no le soluciona podemos ayudarle.

Un saludo.

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

Es un problema bastante frecuente con pisos de bancos que llevan muchos años vacios y no se ha dado de alta nunca la instalacion de gas. Al no ser calderas de condensacion no cumplen con la normativa actual y es complicado por no decir imposible ponerlas en servicio.

Responder
David Blanco respondió... Particular - hace 4 años

Seguramente puedas conseguir algún certificado de conformidad de la caldera en un servicio técnico autorizado de la marca.

No tiene porqué estar fuera de normativa.

Seguro que cumple con las especificaciones porque no es tan antigua.

Miquel Font
Miquel Font replicó... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 4 años

Bueno 11 años si es antigua, y si esta fuera de normativa porque no es de condensación.

Debergar replicó... Particular - hace 4 años

si, el problema es que no es una caldera de condensacion por lo que se queda fuera de normativa. Pero todos los demas vecinos tienen la misma y estan funcionando con esa, un poco contradictorio...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

...a ver, los vecinos están funcionando pues la pusieron en marcha y se legalizó la instalación antes del cambio de normativa, por lo que, mientras no tengan que cambiar la caldera o cambiarla de posición, la caldera les sirve... es como el que tiene un bar desde hace 20 años y no tiene servicio adaptado a personas con movilidad reducida, mientras no cambie la actividad o licencia, sigue igual, sin embargo, si hoy alguien quiere abrir un bar, deberá ser accesible.

Al no ser de condensación, la única salvación posible es que la caldera esté certificada junto con la instalación en Industria.

Gracias. Un saludo.

Debergar respondió... Particular - hace 4 años

Actualizo:

Desde la promotora solamente me han facilitado quien es el instalador de la caldera. Me dicen que tienen un CD con el libro del edificio pero que no tienen obligación a dármelo. Lo demas que tenian se lo dieron a Solvia cuando se quedaron los pisos ( y ellos no se lo dieron a los antiguos dueños).

En el ayuntamiento iban perdidos, no tienen dicho libro. No saben si es competencia de Urbanismo(que llame al de la provincia) o si quizá el arquitecto de la obra tenga la licencia de instalación. Solo me dicen que me pueden facilitar la cédula de habitabilidad.

El que instaló la caldera dice que puede venir un técnico a "actualizarmela"(si se puede) para que cumpla la normativa, y ya después de eso me harían el boletín..

Es todo muy raro..ya solo me queda llamar a Industria como comentabas o a Urbanismo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

OK.

El Libro del Edificio, la promotora debía entregarlo a los propietarios originales del inmueble, y estos a su vez, a quienes transmitan en compraventa... de cualquier manera, ya son ganas de tener mala leche... no cuesta nada hacer una copia del CD o, que le pongan un precio.

Bueno, sabiendo quien es el instalador y acercándose o llamando a Industria, le podrán facilitar la documentación, deberá acreditar la propiedad del inmueble con una copia de la escritura, pero no debería tener mayor problema.

Gracias. Un saludo.

Debergar replicó... Particular - hace 4 años

He contactado con un fontanero que me ha dejado caer que con que haga una puesta a punto de la caldera, "no es necesario" el boletin para tener gas. Lo que no sé que consecuencias puedo tener si me dan el gas sin tener el certificado o el boletin. Segun él cuando vengan a revisarlo mientras esté pagando no me dirán nada....

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona