¿Cómo ampliar la potencia con mi compañía eléctrica?

Tengo una duda. Quiero ampliar potencia con mi compañia electrica. Nos han dicho que es necesario el certificado de instalacion electrica. El problema es que en mi edificio comentan que no hay toma de tierra,por lo tanto 2 preguntas:

-SI va a nivel de comunidad, el problema es que nadie mas se ha quejado y puede que no hagan caso de nuestra peticion.

-¿Es posible a nivel de mi piso solamente, que este tenga toma de tierra y moverlo para tener certificado?

Es frustrante querer ampliar potencia y estar dispuesto a pagar mas factura y no poder hacerlo por ello, aparte de la inseguridad propia de no tener dicha toma.

Gracias.UN saludo

José Ramó
José Ramó preguntó sobre
Electricistas
Hace 6 años

¿Cómo ampliar la potencia con mi compañía eléctrica?

Tengo una duda. Quiero ampliar potencia con mi compañia electrica. Nos han dicho que es necesario el certificado de instalacion electrica. El problema es que en mi edificio comentan que no hay toma de tierra,por lo tanto 2 preguntas:

-SI va a nivel de comunidad, el problema es que nadie mas se ha quejado y puede que no hagan caso de nuestra peticion.

-¿Es posible a nivel de mi piso solamente, que este tenga toma de tierra y moverlo para tener certificado?

Es frustrante querer ampliar potencia y estar dispuesto a pagar mas factura y no poder hacerlo por ello, aparte de la inseguridad propia de no tener dicha toma.

Gracias.UN saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
Andres de Miguel López
Andres de Miguel López respondió... Sistemas Electricos Ingenieros Industriales S L (Madrid, Madrid) Sistemas Electricos Ingenieros Industriales S L - hace 6 años

Estimado Sr.: Para poder ampliar potencia hay que previamente tener la certeza mediante una revisión de un instalador autorizado de que la instalación esta preparada para esa nueva demanda. Si la misma esta preparada ó se ha adecuado previamente por un instalador autorizado, si el contrato actual posee una antigüedad de mas de 20 años o aunque tenga menor antigüedad, si la potencia autorizada por el anterior boletín no llega a la demandada por la nueva ampliación de potencia, LA CÍA ELÉCTRICA POR LEY LE PEDIRÁ BOLETÍN ELÉCTRICO ACTUALIZADO (CIE).

Si la Comunidad de Propietarios donde estas no tiene toma de tierra, tienes dos soluciones:

1.- Comentar con sus vecinos la necesidad de instalar una toma de tierra común en la centralización de contadores con una linea principal de tierra que recorra la vertical ascendente a través de cajas o registros donde cada uno de los vecinos que lo deseen puedan conectarse en los rellanos hasta que no se adecue vía reforma integral o parcial la instalación eléctrica del edificio.

2.- Instalar una puesta a tierra individual para usted, pagada y costeada por usted mismo.

3.- Si se niegan a permitirlo o a realizarlo, usted puede documentar su instalación con un boletín eléctrico de aumento de potencia poniendo carece de tierra, siempre y cuando usted tenga en su derivación individual con su conductor de protección de tierra con la misma sección que el conductor de fase desde el cuarto de contadores a su cuadro de protección. Si al tramitar el boletín saliera inspección por muestreo de OCA ó E.I.C.I., este organismo si esta la instalación correcta, le liberaría el boletín aunque no tengas tierra pudiendo gestionar dicho aumento de potencia y denunciaría a la Comunidad de Propietarios ante INDUSTRIA de oficio para que en un plazo convenido instalen obligatoriamente dicha toma de tierra general.Decir por ultimo y con claridad que para que la instalación eléctrica cumpla su cometido de funcionamiento correcto y seguridad es necesario tener una instalación de puesta a tierra debidamente instalada y dimensionada.

Responder
Silvia García López
Silvia García López replicó... K.B.L.E. Instalaciones Eléctricas Integrales (San Sebastián de los Reyes, Madrid) K.B.L.E. Instalaciones Eléctricas Integrales - hace 6 años

Excelente respuesta.

Eduardo Rodríguez respondió... Particular - hace 6 años

Previa revisión de la instalación eléctrica interior, se puede firmar el boletín eléctrico, a pesar de no tener toma de tierra, que es responsabilidad de la Comunidad. En algún caso, hemos tenido este tipo de problemas con otros clientes.

Eva Alonso Camacho
Eva Alonso Camacho respondió... La Electricista (Pinto, Madrid) La Electricista - hace 6 años

Buenos tardes, José ramón.

En primer lugar lo que es necesario es una revisión de instalación para valorar el problema con la toma de tierra, en caso de no tener toma de tierra, la comunidad esta obligada a realizar dichas modificaciones y en caso de ignorar la petición de poner el edificio con puesta a tierra, se le podría poner a usted una puesta a tierra individual con la autorización de la misma.

Responder
Grupo Empresarial Torredelcampo S.L
Grupo Empresarial Torredelcampo S.L respondió... GRUEMTO S.L. (Barriada de Sta Maria, Toledo) GRUEMTO S.L. - hace 6 años

Buenos dais, en primer lugar lo que usted necesita es la revisión previa por parte de una empresa instaladora autorizada, donde se le informa de las posible soluciones que tiene usted para realizar esa ampliación de potencia.

Roberto MARTINEZ JIMENEZ
Roberto MARTINEZ JIMENEZ respondió... Luz Y Hogar (Tarancón, Cuenca) Luz Y Hogar - hace 6 años

Buenos días, José ramón.

En primer lugar lo que es necesario es una revisión de instalación para valorar el dicho problema que tiene con la toma de tierra, en caso de no tener toma de tierra, lo suyo seria comentar a la comunidad de vecinos para que tomen las medidas pertinentes y en caso de ignorar la petición de poner el edificio con puesta a tierra, se le podría poner a usted una puesta a tierra individual, luego también hay que tener en cuenta que la instalación de casa cumple con la normativa vigente, en caso de no tener la instalación en normativa tendría que hacerse también.

Responder
Freddy
Freddy respondió... Loboreparaciones (Madrid, Madrid) Loboreparaciones - hace 6 años

Lo más viable para que usted pueda contratar su aumento de potencia es colocarle la línea de tierra y poder extenderle su boletín eléctrico

Responder
Alberto Izquierdo
Alberto Izquierdo respondió... Alberto Izquierdo (Cerrillo, Madrid) Alberto Izquierdo - hace 6 años

sí que es posible, aunque habría que ver son qué dificultad, poner a tierra su piso solamente, aunque lo más razonable sería renovar todo el inmueble (pero claro, razonable en comunidades de vecinos...) También habría que incluir conductor de protección a todos los circuitos de la casa y seguramente más actuaciones...

Responder
Marinsat Instalaciones, SL
Marinsat Instalaciones, SL replicó... Marinsat Instalaciones, Sl (Fuenlabrada, Madrid) Marinsat Instalaciones, Sl - hace 6 años

No. Es posible Tienes que llegar a un acuerdo con tu comunidad

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona