¿Cómo conseguir el fin de obra?

Hola. Os voy a plantear mi situación: estoy interesada en comprar una casa la cuál fue construida en el año 82 en terreno rústico, debido al paso del tiempo esa casa ha sido legalizada e inscrita en el registro de la propiedad, paga IBI, esta registrada en el catastro y tiene visado en el colegio de arquitectos. A la casa lo que le falta es la cédula de habitabilidad, y por lo tanto la compañía eléctrica no proporciona el enganche a la luz (imagino que por falta de la cédula).

He solicitado la nota simple a la agencia que está gestionado la venta y todo está correcto. Mi duda es porque intuyo que no tiene cédula por faltarle el fin de obra, ya que sino el propietario lo habría solicitado ya (imagino). ¿Es posible obtener el fin de obra de esa casa? ¿Pueden concederme la cédula sin el fin de obra?

Muchas gracias de antemano

Beatriz
Beatriz preguntó sobre
Arquitectos
Hace 8 años

¿Cómo conseguir el fin de obra?

Hola. Os voy a plantear mi situación: estoy interesada en comprar una casa la cuál fue construida en el año 82 en terreno rústico, debido al paso del tiempo esa casa ha sido legalizada e inscrita en el registro de la propiedad, paga IBI, esta registrada en el catastro y tiene visado en el colegio de arquitectos. A la casa lo que le falta es la cédula de habitabilidad, y por lo tanto la compañía eléctrica no proporciona el enganche a la luz (imagino que por falta de la cédula).

He solicitado la nota simple a la agencia que está gestionado la venta y todo está correcto. Mi duda es porque intuyo que no tiene cédula por faltarle el fin de obra, ya que sino el propietario lo habría solicitado ya (imagino). ¿Es posible obtener el fin de obra de esa casa? ¿Pueden concederme la cédula sin el fin de obra?

Muchas gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Beatriz.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma los requerimientos pueden varias, pero si siendo una construcción ilegal, con el tiempo se ha conseguido legalizar y demás, un técnico debería poder firmar dicha cédula en cuanto la vivienda cumpla con unas condiciones mínimas normativas de habitabilidad.

Es responsabilidad de la parte vendedora entregar el inmueble en orden normativo, NO COMPRE COMO CUERPO CIERTO si no está completamente legalizada, a la larga todo son problemas.

Gracias. Un saludo.

Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Hola. Muchísimas gracias a todos por sus respuestas. Os cuento un poco: he hablado con la compañía eléctrica y me solicitan el boletin de la electricidad (no recuerdo exactamente el mombre, disculpad) y eso he halado con un técnico y me ha dicho que no supone problema, por otro lado la compañía me ha recomendado que solicite un que abran un expediente ellos mismos para informarme de cuanto me puede costar llevar la luz a la casa, por lo que me han dicho ese informe es gratis y así yo decido si me renta o mo meterme a comprar la vivienda. Hay un par de casas cerca las cuales si tienen luz de la red eléctrica, el resto está todo con fotovoltaica. Aún no se lo que me puede suponer llevar la luz a la parcela pero en caso de que me salga rentable el Ayuntamiento tiene que darme permiso para colocar los postes?

Por otro lado y respecto a la primera duda sobre la cédula. He leido respuestas sobre la licencia de primera ocupación pero yo tenía entendido que lo que podía solicitar era la licencia de segunda ocupación por no ser obra nueva (disculpad de nuevo mi ignorancia de no ser así) y para la segunda ocupación la normativa de mi municipio dice que hay que aportar el fin de obra (o es lo que yo entiendo). También he leído respuestas sobre un técnico del ayuntamiento, tendré que intentar ir hasta las oficinas correspondientes a que me informen porque por teléfono son algo reacios.

Muchas gracias de nuevo

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 8 años

Para contratar la luz, lo que la compañía le pedirá es la "licencia de primera ocupación", no la cédula de habitabilidad, que es posterior a tener suministro de luz, agua, etc.

Esta licencia de primera ocupación es la legalización ante el Ayuntamiento.

Para obtener licencia de primera ocupación de un edificio realizado sin "licencia de obras", no se presenta "certificado final de obras", sino que se trata de un "expediente de legalización".

En cualquier caso, la legalización ante el Ayuntamiento será viable si la normativa urbanística lo permite.

Consulte con el Ayuntamiento o con un profesional que le asesore correctamente.

Responder
Isabel Ramos
Isabel Ramos respondió... Eau_arquitectura&urbanismo (Málaga, Málaga) Eau_arquitectura&urbanismo - hace 8 años

Buenos días Beatriz,

Si la casa está legalizada, no debe hacer falta el final de obras pues en la legalización está incluida la casa terminada y en su estado a fecha de dicha legalización. Entiendo que lo que no te aportan desde el Ayuntamiento es la licencia de primera ocupación o habitabilidad porque como bien dices la vivienda se sitúa en terreno rústico o no urbanizable y es necesario presentar un Expediente de AFO (Asimilado a fuera de ordenación) para legalizarla por completo y que el Ayuntamiento pueda expedirle la cédula.

Yo iría al Ayuntamiento para que el propio técnico le corrobore la documentación que necesita.

Un saludo,

Responder
Alberto
Alberto respondió... Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 8 años

Hola, en algunas comunidades seria suficiente con un certificado de segunda ocupación o de habitabilidad, contactenos si desea más información.

Responder
David González
David González respondió... Soluciones Electricas Iledmina (Valladolid, Valladolid) Soluciones Electricas Iledmina - hace 8 años

Perdonad, soy nuevo por aqui.

Para conseguir el final de obra,como decia Rafael, contrata un arquitecto o el arquitecto que diseño la obra, y que emita deficiencias o el final de obra en caso de estar todo correcto.

Responder
David González
David González respondió... Soluciones Electricas Iledmina (Valladolid, Valladolid) Soluciones Electricas Iledmina - hace 8 años

Buenas tardes Beatriz.

Deberias hablar con el ayuntamiento de tu municipio, para tramitarlo y ellos te diran los pasos a seguir.

.

Las compañias electricas, para darte servicio, te pediran boletin de instalacion electrica (Hay que cumplir las normas vigentes en la actualidad) , una copia de la nota simple o unas copias de ciertas paginas del contrato de compraventa.

Espero que te sirva de ayuda.

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días Beatriz,

Como comenta José Luis, si la obra está legalizada, lo que debería hacer falta, como mucho, es un certificado de un técnico que indique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad.

Desgraciadamente, como en tantas zonas de España, aquí existen muchas viviendas ilegales. Con el certificado de antigüedad han podido escriturar la vivienda. Para obtener agua y luz, las compañías le solicitan la licencia de segunda ocupación, por parte del ayuntamiento. Para obtenerla, además de otra documentación, necesitan simplemente el certificado de habitabilidad de un técnico competente.

De todos modos, sería recomendable que hicieras la consulta al técnico municipal del pueblo en el que se encuentre la vivienda.

Un saludo

Responder
Beatriz respondió... Particular - hace 8 años

Hola. Gracias por tu respuesta de antemano. La casa está legalizada, he consultado xon un abogado y me ha dicho que la casa es legal pero ve el problema en conseguir la cédula de habitabilidad sin tener el fin de obra

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona