¿Cómo podría arreglar la instalación mal hecha de los azulejos de la cocina?

Hola,estoy reformando mi cocina y por desgracia fui a dar con un albañil un poco chapucero,más interesado en acabar rápido y cobrar que en hacer un buen trabajo,así es que me las ha liado muy gordas.Pero en fin,ahora lo que me interesa es lo siguiente: esta persona en cuestión empezó a colocar los azulejos de la pared cuando todavía no nos habían mandado el porcelánico del suelo y por tanto no sabíamos el grosor del mismo.Tomó como referencia el grosor de los azulejos de la pared.Al final, el porcelánico de la pared resultó ser mucho más grueso que el del suelo y cuando fue a colocar el suelo entre uno y otro dejó un hueco de 7mm.

El resultado fue horroroso,además me han dicho que éso acabará agrietándose y que al fregar y demás se empezará a poner feo y acabará siendo un foco de bacterias.Según está montada la cocina un zócalo quedaría muy mal.Estoy desesperada,llevo años ahorrando para esta reforma y me pasa ésto.El albañil me ha propuesto quitar 2 filas de azulejos y repartir esos milímetros entre las juntas de esos dos y el suelo.

¿Es buena idea o me está engañando?También me ha puesto el pladur del techo y por ciertos sitios,por los que se unen unas las placas, se nota muchísimo la union.El me dice que eso tiene que ser así,que siempre se nota un poco.

Hay quien me aconseja que vuelva a comprar todos los azulejos, que empiece de cero y descuente el importe de loa azulejos de los 4000 euros que me piden por la obraa,que por cierto no es nada barata,pero también habría que volver a tirar el techo y demás.

Silvia
Silvia preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 7 años

¿Cómo podría arreglar la instalación mal hecha de los azulejos de la cocina?

Hola,estoy reformando mi cocina y por desgracia fui a dar con un albañil un poco chapucero,más interesado en acabar rápido y cobrar que en hacer un buen trabajo,así es que me las ha liado muy gordas.Pero en fin,ahora lo que me interesa es lo siguiente: esta persona en cuestión empezó a colocar los azulejos de la pared cuando todavía no nos habían mandado el porcelánico del suelo y por tanto no sabíamos el grosor del mismo.Tomó como referencia el grosor de los azulejos de la pared.Al final, el porcelánico de la pared resultó ser mucho más grueso que el del suelo y cuando fue a colocar el suelo entre uno y otro dejó un hueco de 7mm.

El resultado fue horroroso,además me han dicho que éso acabará agrietándose y que al fregar y demás se empezará a poner feo y acabará siendo un foco de bacterias.Según está montada la cocina un zócalo quedaría muy mal.Estoy desesperada,llevo años ahorrando para esta reforma y me pasa ésto.El albañil me ha propuesto quitar 2 filas de azulejos y repartir esos milímetros entre las juntas de esos dos y el suelo.

¿Es buena idea o me está engañando?También me ha puesto el pladur del techo y por ciertos sitios,por los que se unen unas las placas, se nota muchísimo la union.El me dice que eso tiene que ser así,que siempre se nota un poco.

Hay quien me aconseja que vuelva a comprar todos los azulejos, que empiece de cero y descuente el importe de loa azulejos de los 4000 euros que me piden por la obraa,que por cierto no es nada barata,pero también habría que volver a tirar el techo y demás.

4 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

32 Respuestas

Respuestas útiles 9
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

como dice edificalia es como se alicatan las paredes,

comenzando de lasegunda linea

yo siempre coloco el suelo despues, con todas las paredes terminadas menos la primera linea que la ajusto al suelo recortando un poco esa linea si es necesario y no se nota nada, si no te lo dejan como tiene que quedarse, mira un tecnico que te asesore y si es necesario poner una reclamacion o una denuncia, pero de momento no termines depagarles mientras no este terminada la cocina en condiciones

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Hola Silvia.

Esta y cualquier intento de arreglar la chapuza tiene todo el riesgo de ser chapucera...

Y piensa que LA estarás "sufriendo" el resto del tiempo que vivas en esa casa...

Nuestro consejo: No les pagues nada más. Haz un peritaje de rehacerlo todo nuevo.

Ofréceles la opción de que lo hagan ellos, porque están en su derecho, y si no contrata nueva empresa. Quizás te ocasione incrementar el presupuesto que tenías para este tema pero, más adelante, cuando te "recuperes económicamente" de esta obra, lo agradecerás.

EL ARGUMENTO PARA NEGARTE A PAGAR ES MUY SENCILLO:

En la cabecera del post DICES: "esta persona en cuestión empezó a colocar los azulejos de la pared cuando todavía no nos habían mandado el porcelánico del suelo y por tanto no sabíamos el grosor del mismo". De ahí vienen los fallos de los grosores y separaciones...

No hace falta saber el grosor del mismo. Existen técnicas para alicatar pared sin poner aún el suelo. Un experto las conoce y debía habértelas sugerido:

Nosotros las utilizamos habitualmente:

1º Se alicata la pared arrancando en la 2ª fila. (Se coloca una regla bien nivelada horizontalmente, calculada esta dejando 2 cm (aprox) de margen, aunque la 1ª fila posteriormente tenga 1-2 cm menos en altura (el ojo no lo notará)

2º Se coloca el suelo. (haciéndolo llegar hasta la pared, para que "entre" debajo del alicatado de pared)

3º Se coloca la 1ª fila. Se utilizan microcuñas para calzarla si es preciso, combinadas con crucetas en la parte superior para garantizar la uniformidad de junta.

Con este sistema no importa que el pedido material para el suelo "tarde en llegar": El resultado, la separación con el suelo será de 1 mm.

TU NO DEBES PAGAR LA INEXPERIENCIA DEL ALICATADOR. Él debe hacerlo...

Es una cuestión de INEXPERIENCIA/NEGLIGENCIA, por no conocer o no querer aplicar este sistema.

Exige tus derechos y piensa que estarás "sufriendo" la chapuza el resto del tiempo que vivas en esa casa...

Un saludo y suerte.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 7 años

Acabado final...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Muy bien argumentado y bien dciho.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

asi es, si las medidas lo permiten y el techo esta a nivel,

queda mucho mas majo que la ultima linea sea entera o casi, dejando el recorte en el suelo

José Luis Búrdalo Martínez

Correcto... empezando por la segunda hilada o, si el profesional es habilidoso y medianamente profesional, si hay un técnico que controle los trabajos, se hace el reparto y replanteo de piezas para que en el encuentro con el techo, se vea hilada de azulejo entero y el corte (la primera hilada) se deja sin colocar hasta tener el solado en obra. La idea de dejar el corte en la zona inferior es que siempre hay "cosas" que ocultan dicho corte (muebles de cocina, aparatos sanitarios, etc)... algo que no es excusa para desde luego, ajustarlo bien.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Silvia.

Sin querer entrar en polémicas, que muchas veces se generan... ¿le gusta la idea de colocar un perfil de remate (sea del material que sea)?, perfecto, adelante con ello, desde luego le quedará mejor que el hueco que tiene ahora y los perfiles señalados por los compañeros son perfectos, las gamas comerciales amplias y los hay de todo tipo, los hay que los podría tratar de encajar en el hueco sin hacer más obra, pero los mostrados en las tres fotografías adjuntadas implican tener que retirar al meno, una hila / hilada de material (alicatado o solado cerámico) pues se colocan por debajo de dichos materiales.

Como puede observar en las fotografías que se han adjuntado, son perfiles que tienen unas aletas o pestañas posteriores con ranuras, agujeros, etc... cuya utilidad es que "se llenen" con el mortero o pegamento y queden fijados, por tanto, son materiales para colocar antes de la ejecución de los alicatados / solados.

La opción sin retirar material cerámico pasa por buscar cuadradillos o tubos de acero o aluminio pequeños que puedan caber en el espacio que le queda.

Volviendo a su pregunta... lleva mucho tiempo ahorrando y dice que el albañil se las ha liado muy gorda, por lo que entiendo, esto no es lo primero que le pasa... evidentemente, usted necesita soluciones, pero también debería pensar en que esto que a usted le está pasando, puede que le pase a otras muchas personas... y si uno tras otro, van arreglando y apañando lo que ese albañil va haciendo mal, le están haciendo "un gran favor", ¿de verdad quería usted tener su cocina con un perfil en la parte inferior o teniendo que retirar alicatado o solado para parchear?.

Por cierto, sobre las opciones de retirar dos o tres filas de azulejo (o suelo), antes debería asegurarse si disponen en almacén o tienda del mismo material, no solo marca y modelo (elemental), me refiero a tono y calibre, pues si no es "la misma tirada" además del remate que tiene ahora, apreciará diferencias de tonos.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Buenos días, por partes:

.-Pladur

Si se notan las juntas del pladur, es que está mal rejuntado.

.-Alicatado

Independientemente de quien tomara la medida, lo lógico es que si el solado es mas fino, tendría que haberlo recrecido.

Repartir la junta entre 2 filas significa que en vez de tener una junta gruesa, tendra 2, y estéticamente se notará mas.

En mi opinión, la solución menos costosa puede ser instalar un perfil tipo junta de movimiento.

2 fotos
Responder
Silvia replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias por la respuesta.Suelen ser de alulminio,no se pondrían feos con el tiempo?

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Los hay de todo tipo de material, acero inoxidable, plástico, madera... y que se pongan feos o no dependerá del producto de limpieza que utilices. Hay que utilizar productos neutros para que se mantengan correctamente.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Silvia.

Se lo debería rehacer entero, ahora bien... todo tiene matices, si cuando se hizo el alicatado aún no había llegado el solado (como dice) y el albañil era el que compraba el suelo, la responsabilidad es de él por no haber previsto ni preguntado el grueso, si quien ha comprado los materiales es usted, la responsabilidad es suya por no haberle facilitado las especificaciones... aunque también podría haber esperado (dependiendo de si llevaba mucho tiempo o no). Esta cosas se solucionan con un técnico que controle la ejecución de obras (incluso reformas) y que esté pendiente de estos detalles.

En la unión de solado y alicatado, es normal que quede una pequeña unión, pero desde luego, la suya parece tener unos 5 mms y no es adecuada.

Gracias. Un saludo.

2 fotos
Silvia replicó... Particular - hace 7 años

Yo no entiendo de albañilería, ni si unos azulejos tienen mayor grosor que otros; ni cuando fui a comprarlos me dijeron que tenía que informar al albañil del grosor.Además a mi me metieron prisa para empezar y les dije que no,que ni había sollicitado el permiso de obra ni había comprado los azulejos.Me dijeron que no había problema, que con solicitar la licencia el mismo día de la obra ya valía, que lo importante era el resguardo y que mientras empezaban a retirar muebles y electrodomésticos y a tirar los azulejos de la cocina ya llegarían los nuevos.

El mismo día que empezo la obra me fui deprisa y corriendo a mirar azulejos y a solicitar la licencia.

No estoy de acuerdo en que sea mi responsabilidad la de informar del grosor al albañil, qué sabía yo, si iba con tantas prisas que no sabía ni lo que compraba.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

A ver Silvia, no me malinterprete,... la excusa que le va a poner el albañil es que si usted no le dice el grosor "él que sabe"... mientras que si el material lo hubiese comprado él, toda la responsabilidad sería suya.

También entra en la ética de cada cual... si recibes un solado y no cuadra la altura con el alicatado, que menos que avisar al propietario y regularizar nivel antes de solar...

Un saludo.

Silvia replicó... Particular - hace 7 años

Ya,es que encima éso,en ningún momento me informó de ello.Al acabar la obra e ir a limpiarlo lo vi, una junta de 7mm entre pared y suelo,menos mal que aún no le había pagado.

Pero además al pasar la fregona me di cuenta de que estaba rota una esquina de una baldosa del suelo y que el tío además de no decirme nada la había pintado del mismo color del exterior para que no me diera cuenta.

Encima el individuo en cuestión me dice que tampoco se nota tanto y que lo que pasa es que yo ya estoy obsesionada.Le digo que encima esa pedazo junta va a ser un cúmula de bacterias y que se me va a poner negra en nada y voy a estar cada dos por tres limpiándola y va el tío y con su santa pachorra me dice que éso depende de lo limpia que yo sea.

Y a todo ésto el coordinador de obra sólo apareció por aquí el primer día para cobrar.

Voy a ofrecerles descontar un porcentaje del total y que se vayan ya.Es que no quiero volver a verles el pelo porque al final esto me va a costar una enfermedad.

Angel Guerrero
Angel Guerrero respondió... Detodo (Muriedas, Cantabria) Detodo - hace 7 años

HAY QUE PENSAR EN LA ECONOMIA Y LA CALIDAD, SE DEBEN SACAR LAS ULTIMAS LINEAS DE AZULEJOS Y RECOMENZAR, TAMBIEN SE PUEDE COMPRAR SOLO LA ULTIMA LINEA DE UN COLOR DIFERENTE PERO QUE COMBINE CON LOS AZULEJOS Y ASI CUBRIR LA DIFERENCIA, LO DEL TECHO NO DEBE NOTARSE, PERO ES DE FACIL SOLUCION Y ECONOMICO.

Responder
Silvia respondió... Particular - hace 7 años

Estas son las fotos la primera después de mover la primera fila y las otras dos son de antes.

3 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Joroba... menuda junta le han dejado.

Silvia respondió... Particular - hace 7 años

Ellos no están muy por la labor de empezar de cero.Han quitado la última fila y repartido el hueco entre suelo y primera fila y queda fatal porque por unos lados la junsta inicial era de 5mm, pero por otros llegaba a los 7mm.

Estoy pensando en que tiren hasta la mitad y colocar una greca de otros azulejos que he encontrado que mide 5mm más que los míos y con eso corregir un poco el error.Mis azulejos miden 30,5 y esta greca mediría 31mm,pero es de roca imitando al granito y me cuesta cada caja de 1,3m 42 euros.Me saldría la broma por mas de 400 euros mas el problema de que los nuevos azulejos a reponer no sean del mismo color. Yo casi no dispongo de mucho más dinero que el otro 50% que me queda por pagarles así que les he propuesto gastos a medias y no les hace mucha gracia, me dicen que tal como está la cocina tampoco está tan mal. A continuación os mando foto de como está.

Por favor os importaría decirme cuáles serían las consecuencias legales de encargar a una empresa de reforma seria lo que quiero hacer y pagar todo con lo que me queda por pagarles a ellos?

Es que estoy muy mosqueada y no me quiero quedar la cocina tal y como está.Esta no es la calidad presupuestada.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Antes de encargar nada a otra empresa, deberíamos empezar por ver las condiciones contractuales con los albañiles actuales... ¿hay contrato o presupuesto aceptado y firmado (al menos)?, ¿facturación e impuestos?.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Y antes de dar entrada a otra empresa, se debe peritar y "certificar" el estado, comunicando de manera fehaciente la situación y dando la posibilidad de reparación con calidades y garantías, si se niegan o si no queda bien, entoncew podrá entrar la otra empresa y proceder a la demanda o negociación.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

se supone que el solado de la cocina estara nivelado con el solado del resto de la casa, por tanto mewtio la pata al colocar los azulejos y se le quedaron altos, o acaso al ser mas delgado el suelo se le queda a diferente nivel del resto de la casa?

yo le pediria que quitase todo el alicatado y que lo coloque correctamente, sin coste adicional, asi en la siguiente tendra mas cuidado.

quitar unas lineas no es solucion, ya que es muy dificil conseguir el mismo tono que lo que tiene

en cuanto a las juntas del pladur, despues de pintar no se tiene que notar donde se encuentran, si se notan esta mal colocado o rejuntado, yo para realizar los huecos de las luces empleo un iman para no pillar las guias metalicas, ya que las realizo despues de pintar y es muy dificil no pillar una, los pintores lo agradecen, asi no tienen que tapar las luces ni quitarlas y les cuesta menos repasar algunpequeño roce

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 7 años

Efectivamente, los perfiles se colocan antes del alicatado. Si su intención es colocarlos a posteriori debe tratar de convencer a otro oficial (imagino que el actual no estará capacitado) de que debe limpiar de bordura toda la llaga, sin romper ni desportillar los azulejos, dejando una llaga de un grosor uniforme para poder localizar un cuadradillo de la medida y material que necesite.

Responder
Saneamientos Foncatek
Saneamientos Foncatek respondió... Saneamientos Foncatek (Santa Cruz de Bezana, Cantabria) Saneamientos Foncatek - hace 7 años

Buenos días,

Te recomiendo la misma respuesta de Miguel Ángel, retirar unas filas de revestimiento y colocar un perfil de acero inoxidable en la última fila. Te adjunto fotografía.

Miguel Angel
Miguel Angel respondió... Albañil (Santander, Cantabria) Albañil - hace 7 años

Alinatado:

Otra solución es retirar tres filas de azulejo dependiendo de su altura y recolocar subsanando el problema en el suelo e insertar una cenefa metálica de inoxidable en la última fila.

Pldur:

Emplsdtecido de las juntas tras comprobar que tiene la correspondiente cinta de unión.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona