Chimenea abierta, tiro roto

Mi chimenea produce olores en el baño del vecino contiguo. Se sospecha que el tiro esté agrietado y la solución que me proponen es entubar el tiro hasta superar la altura del piso y poner un insert. ¿No se puede dejar abierta y sólo entubar? ¿Y si en lugar de un insert se pone un hogar que más económico algún tipo de campana que emboque el humo de la chimenea al tiro? Necesito una solución eficaz pero barata. Muchas gracias.

Ana María Moreno
Ana María Moreno preguntó sobre
Chimeneas
Hace 9 años

Chimenea abierta, tiro roto

Mi chimenea produce olores en el baño del vecino contiguo. Se sospecha que el tiro esté agrietado y la solución que me proponen es entubar el tiro hasta superar la altura del piso y poner un insert. ¿No se puede dejar abierta y sólo entubar? ¿Y si en lugar de un insert se pone un hogar que más económico algún tipo de campana que emboque el humo de la chimenea al tiro? Necesito una solución eficaz pero barata. Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ana María.

Efectivamente, el plano no ha subido... en cuanto a la espuma de poliuretano ignífuga, efectivamente la hay, es un producto caro, hay multitud de marcas en el mercado.

Pero viendo sus explicaciones sobre distancia entre tiro de chimenea, ventilación de baños, cámara, etc... me atrevería a preguntarle ¿de que año es su vivienda?, en función del año, puede que estemos hablando de un GRAVE PROBLEMA e INCUMPLIMIENTO NORMATIVO que podrían reclamar judicialmente.

Tengo un caso muy parecido entre manos (de hecho en dos semanas tenemos el juicio al respecto) y pinta bien pues según el abogado, la base del informe pericial que he redactado es contundente.

¿Está su vivienda en la Comunidad de Madrid o provincias limítrofes?.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Ah... Ok, eso si, como vayan al juicio con las manos en los bolsillos en cuanto el constructor / promotor tenga un solo documento que pueda demostrar algo (aunque no sea verdad, por duro que suene), están perdidos, al Juzgado hay qur ir documentados y preparados... el viernes voy a testificar como perito sobre defectos de una vivienda con la base de un informe de 100 páginas y más de 200 fotografías (es una chapuza monumental).

Me parece bien que se lo comente al presidente,... en cuanto al administrador, tengo mís recelos, los habrá buenos, como en todos los oficios, pero muchos son de traca.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Ana María.

La promotora tiene 15 años de responsabilidad para depende que defectos y vicios ocultos y este lo es. Tengo contacto con un fantástico abogado que es una auténtica eminencia para estos temas, de hecho no sería el primer informe pericial mío que pelea en juzgados.

Estando la vivienda en la Comunidad de Madrid, le sugiero que pida mi contacto a Habitissmo (no podemos dar nuestros contactos de manera particular) o trate de contactar a través de la ficha de Habitissimo...

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

E incluso si busca un poco por internet, no le costará dar con mi perfil y me marca registrada... si este problema además se repitiera en más viviendas, tendrìamos mucho que decir y reclamar, independientemete de la solución final que si lo desea, también me puedo ocupar de ello.

Gracias. Un saludo.

Ana María Moreno respondió... Particular - hace 9 años

A ver si ahora sube el plano.

Si la espuma es más cara entonces tengo que buscar otra solución.

La vivienda está en la Comunidad de Madrid y tiene 12 años. La constructora está en concurso de acreedores y denunciada y en breve será el juicio; pero esto hasta ahora no había sido detectado.

Un saludo.

Ana María Moreno respondió... Particular - hace 9 años

Muchas gracias por su contestación.

El baño tiene su propio shunt y la chimenea su propio tiro y ambos distan en horizontal más de tres metros. El supuesto humo (porque puede que esté rota o que recaliente el aire, lo que se nota en el baño es un olor raro, como a polvo) discurre por la cámara que separa ambos pisos hasta llegar al baño. El falso techo del baño da en parte a esa cámara, de ahí que se cuele por los huecos del mismo, shunt (porque el codo esté minimamente displazado de la rejilla o porque tenga alguna pequeña rotura) y halógeno.

La solución, como bien apunta usted, pasaría por rehacer el tiro de la chimenea, pero mi pregunta es si dadas las características del baño y la distancia, si se puede poner algún asilante en el falso techo del baño que lo separe de la cámara de aire. Me han hablado de espuma de poliuretano expandido ignífuga de la que sólo habría que tener la precaución de no dejar ningún hueco al aplicarla pero no me lo ha dicho ningún experto y no sé si es factible ni si el costo sería mucho menor que reparar el tiro.

Estoy intentando adjuntar la foto del plano pero no sé si lo estoy consiguiendo.

Gracias otra vez y un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Ana María.

El shunt o hueco por el que discurre su chimenea y la ventilación del baño de su vecino, o bien están comunicados, agrietados (como dice) o alguno esta conduciendo ventilación donde no debe.

Si una vertical de ventilación es de baños, generalmente se tiende a agrupar todos los baños o lo máximos que sean posibles, alrededor de dicho núcleo de ventilaciones y bajantes, que tenga usted una vertical para chimenea cerca, cuanto menos, me choca... o viceversa, si su vertical es para chimeneas, a lo mejor es el baño del vecino el que no está donde debiera.

No sería la primera reforma chapuza y sin criterio donde se conecta allá donde no se puede,... el año pasado me encontré un baño (inodoro) enganchado a una vertical de cocinas, obra sin licencia... obra sin facturas, ni contrato, ni conocimiento de la comunidad... imagine el olor a aguas fecales que salía por los fregaderos, lavavajillas y lavadoras de las plantas situadas por encima del señor con la reforma, gracias a un "iluminado" se encuentra ahora con una denuncia bastante aparatosa de sus vecinos.

No obstante, si usted está evacuando humos procedentes de combustión, usted deber conducirlos hasta cubierta, por lo que la opción de entubar el tiro sería la correcta.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona