¿Es peligroso que a la chimenea le salgan fisuras?

Estoy de alquiler en una casa con chimenea de obra. Ayer la pusimos por primera vez y cuando alcanza altas temperaturas se fisura por la parte frontal y se han agrietado un par de ladrillos. Cuando se enfría, las fisuras se contraen.

Me gustaría saber si puede llegar a ser peligroso, si puedo seguir utilizándola o si debo iniciar acciones con el propietario. Gracias!

Patri
Patri preguntó sobre
Chimeneas
Hace 5 años

¿Es peligroso que a la chimenea le salgan fisuras?

Estoy de alquiler en una casa con chimenea de obra. Ayer la pusimos por primera vez y cuando alcanza altas temperaturas se fisura por la parte frontal y se han agrietado un par de ladrillos. Cuando se enfría, las fisuras se contraen.

Me gustaría saber si puede llegar a ser peligroso, si puedo seguir utilizándola o si debo iniciar acciones con el propietario. Gracias!

5 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Patricia.

La chimenea tiene pinta de no ser parte estructural de la vivienda (pocas veces lo será) por lo que no entraña peligro para la estabilidad de la vivienda.

Las fisuras aparecerán debido a que algún material empleado en su construcción no será adecuado, a lo mejor el hogar no está hecho con ladrillo refractario o el tiro no está convenientemente aislado y los cambios de temperatura producen movimientos en materiales que tiene coeficientes de dilatación diferenciales entre sí, pero en principio, parece que no tiene mayor importancia.

Gracias. Un saludo.

Patri replicó... Particular - hace 5 años

Muchas gracias por la respuesta. Por si acaso, lo he puesto en conocimiento del propietario.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenos días.

Perfecto, hágalo por correo.e con acuse de recibo, así quedará constancia de la fecha.

Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 5 años

Por cierto, sería últil que marcaras hasta dónde llegan las fisuras para ver si el tema va a más.

Eso, o "sugerirle" al propietario que llame a un técnico (arquitecto o ingeniero, dado que es un tema estructural) a que vaya a verlo.

Responder
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 5 años

Hola, probablemente la chimenea no sea parte de la estructura de la vivienda (que, como dicen más arriba, no corre peligro), pero sí que es una estructura en sí misma que, si se cae, puede organizar algún destrozo.

Peligroso diría no es, pero yo, desde luego, avisaría al propietario para que sea consciente del problema. No vaya a ser que se desprenda un trozo grande y luego sea él el que pretenda reclamar.

Responder
Patri replicó... Particular - hace 5 años

Eso acabo de hacer, avisar al propietario y hacer un anexo en el inventario conforme las fisuras y grietas ya estaban, vaya a ser q quiera lucrarse a mi costa. Muchísimas gracias por la respuesta.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

todo depende a que te refieres con altas temperaturas.

yo coloque un hogar de leña de 80 centimetros, metalico por el interior y ladrillo por el exterior, reventaron toda la obra y parte de la chimenea, mientras realizabamos la reparacion un vecino nos dijo que las llamas salian por la chimenea al tejado, a mas de 10 metros de altura, la chimenea metalica del primer piso se retorcio como un regaliz y el hogar se doblo por la parte del fondo, tengo muchos colocados y a ninguno le ha pasado esto, alguna pequeña grieta pero casi inapreciable, todo depende si te pasas de hechar leña o esta arde muy rapidamente

Patri replicó... Particular - hace 5 años

En principio es una chimenea grande y a simple vista preparada para buenas hogueras. Yo se lo he dicho al propietario, vaya a ser q pase algo y reclame. Muchas gracias por la respuesta.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona