¿Merece la pena tirar el tabique que separa la cocina del comedor?

Buenas tardes. Estamos valorando realizar una reforma integral de nuestro piso (66 metros cuadrados útiles), y estamos pensando en tirar el tabique que separa la cocina del comedor. Actualmente la cocina tiene 6,75 metros cuadrados y el salon tiene 12,96 metros cuadrados, con lo que se quedaria una estancia de entorno a 18-19 metros cuadrados. ¿Merecería la pena realizar tal reforma?, realmente no se gana mas metros, simplemente creo que daría una sensación de mayor amplitud pero realmente la superficie es la misma tanto para cocina como para salón. ¿cual seria la superficie minima aconsejable para hacer cocina integrado con salon, y que realmente merezca la pena? Por otro lado, existe la posibilidad de aprovechar otro dormitorio que tiene 12 metros cuadrados, con lo cual tirando 2 tabiques tendriamos practicamente 30 metros cuadrados (cocina + salon + dormitorio) para hacer una cocina americana realmente interesante y donde ganariamos mucho espacio. El problema es perder una habitación. Solo nos quedaríamos con 2 dormitorios, más esa estancia abierta donde tendríamos salón comedor y cocina. Adjunto fotografía del plano del piso, donde se pueden ver la distribución actual, donde tenemos la cocina en medio, el salón (numero 3) y la otra habitación (numero 4). Nuestra idea es buscar un diseño lo mas optimo posible, para tener un salon-cocina lo mas grande posible, incluso sin llegar a perder una dormitorio, si fuera posible. Gracias

Pablo
Pablo preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

¿Merece la pena tirar el tabique que separa la cocina del comedor?

Buenas tardes. Estamos valorando realizar una reforma integral de nuestro piso (66 metros cuadrados útiles), y estamos pensando en tirar el tabique que separa la cocina del comedor. Actualmente la cocina tiene 6,75 metros cuadrados y el salon tiene 12,96 metros cuadrados, con lo que se quedaria una estancia de entorno a 18-19 metros cuadrados. ¿Merecería la pena realizar tal reforma?, realmente no se gana mas metros, simplemente creo que daría una sensación de mayor amplitud pero realmente la superficie es la misma tanto para cocina como para salón. ¿cual seria la superficie minima aconsejable para hacer cocina integrado con salon, y que realmente merezca la pena? Por otro lado, existe la posibilidad de aprovechar otro dormitorio que tiene 12 metros cuadrados, con lo cual tirando 2 tabiques tendriamos practicamente 30 metros cuadrados (cocina + salon + dormitorio) para hacer una cocina americana realmente interesante y donde ganariamos mucho espacio. El problema es perder una habitación. Solo nos quedaríamos con 2 dormitorios, más esa estancia abierta donde tendríamos salón comedor y cocina. Adjunto fotografía del plano del piso, donde se pueden ver la distribución actual, donde tenemos la cocina en medio, el salón (numero 3) y la otra habitación (numero 4). Nuestra idea es buscar un diseño lo mas optimo posible, para tener un salon-cocina lo mas grande posible, incluso sin llegar a perder una dormitorio, si fuera posible. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Pablo.

Creo que si merece la pena.. tal vez no abril totalmente la cocina al salón, pero si una parte, la mitad o dos terceras partes de dicha separación.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Pablo.

Se puede hacer lo que usted comenta, estudiar la opción de cambiar la distribución interior para sacar la cocina de mitad del espacio... supone una obra e inversión de mayor envergadura.

Le recomiendo que contacte con un técnico de su ciudad o provincia, que levante planos y haga varias propuestas a valorar, siempre es más económico y rentable poder verlo en planos antes que encontrarse con los tabiques en el suelo y que luego no queden bien las cosas o no quepan.

Si se trata de la Comunidad de Madrid o Guadalajara, podemos estudiar su caso. Puede solicitar contacto o presupuesto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis y Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 7 años

Buenos día Pablo,

Todo depende de las necesidades y preferencias. Si no os importa tener la cocina en el salón, podéis eliminar toda la pared entre las dos estancias. También podéis abrir el espacio que ha dibujado José Luis y otro pegado a la fachada, dejando dos pasos laterales desde el salón a la cocina, permitiendo así tener una pequeña pared para apoyar la mesa de comedor o estanterías. Tanto de un modo como de otro, la puerta de la cocina, una vez abierta, estorbaría. Por lo que la eliminaría o colocaría una corredera tipo casoneto.

Otra opción es poner unos tabiques móviles de vidrio entre cocina y salón, de manera que visualmente el espacio sea más grande, al tiempo que evitas olores, etc.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Pablo.

Supongo que el salón es la estancia 3 del plano... me refiero a tirar todo el tabique (como dice usted, buena idea para una cocina abierta) o tirar una parte y dejar cierta separación que o bien se puede dejar abierta o practicable con una cierre de puerta corredera metálica que tan de moda está.

Por opciones de diseño, hay otras opciones que pasan por reforma integral de la vivienda. En Boadilla del Monte hicimos una reforma integral de una vivienda pequeña para dejar un gran espacio abierto de entrada+cocina+salón pero significó obra integral, como decía.

Un saludo. Gracias.

Piotr
Piotr replicó... Tecpoland Proyect S.l. (Pioz, Guadalajara) Tecpoland Proyect S.l. - hace 7 años

Buenas tardes,

Viendo las dimensiones de la cocina creo que si merece la pena redistribuir estas estancias . En lugar de tabique se puede instalar una isla , poner mesa de comedor,o redistribuir de otra forma . Sera mucho mas funcional . No obstante hay que valorar posiblidades : situacion de sumt de ventilacion , bajantes ,etc... Soy partidario de estacios abiertos asi en preparacion de las comidas participan la familia y los amigos , pero vuelvo a mencionar esta es mi opinion .Todo depende de tipo de vida y necesidades que tengan.

Recomiendo que pueden vistar nuestro perfil completo ver proyectos añadidos etc... ; TECPOLAND PROYECT S.L. habitissimo, y solicitar un presupuesto gratis .

Un Saludo.

Piotr Kepa

2 fotos
Raul Mejias Montesinos
Raul Mejias Montesinos respondió... Rmm Arquitectura (Arenys de Munt, Barcelona) Rmm Arquitectura - hace 7 años

Más que mirar el plano, debe mirar su estilo de vida. Una cocina abierta significa que se ve todo, siempre y cada día. ¿Tiene comidas familiares habitualmente?¿tiene la cocina siempre visible?¿cocina cada día varias veces en esa cocina?¿tiene niños o la previsión de tenerlos en esa vivienda? A todas estas respuestas, entres otras, debe hacérselas usted, y a partir de ahí puede contratar un técnico que le aconseje desde el principio a tomar las decisiones correctas para ustedes.

Olga Rais Pitarch respondió... Particular - hace 7 años

Creo que lo de derribar el tabique de la cocina es una muy buena idea. Referente al dormitorio jo lo conservaria pero de hecho no puedo opinar sin tener mas informacion de habitos ni cuantas personas viven en la piso.

Pablo replicó... Particular - hace 7 años

Hola Olga, hemos estado consultando arquitectos, asi como la normativa municipal, y una cosa que habiamos pensado es unir la estancia de cocina con la estancia nº4, y además utilizar la galeria para ampliar la zona. Pero el problema es que el tabique que separa la galeria del resto del piso es fachada y por lo tanto no esta permitido, es decir, no podemos utilizar la galeria para ganar superficie util al piso (cumplimiento estrictamente con la normativa).

Por otro lado, la idea que nos ronda en la cabeza y que posiblemente será la que finalmente acometamos es tirar el tabique que separa cocina y habitación nº4 y además desplazar hacia arriba aproximadamente 1,20 metros el tabique de la habitación nº1. Con esto lo que conseguimos es tener un salon-cocina integrada de 4,30 de ancho x 6 de largo. Pensamos que es suficiente espacio para poner una cocina americana y un salon. La habitación nº1 quedaria parecida a la habitación nº2 entorno a los 7-8 metros cuadrados, y el salon actual (numero 3) se convertiria en la nueva habitación de matrimonio. De momento somos una pareja que no tenemos hijos. Si a futuro tienes un hijo tienes la habitación nº 2 para el y si tienes 2, pues te queda la habitación nº 1. Son pequeñas, pero entendemos que suficientes para una cama de 90 y un armario. ¿que opinais?, Gracias

Agustin Vidal respondió... Particular - hace 7 años

Bajo mi punto de vista jamas de los jamases si de lo que se trata es hacer una cacina americana, por los humos principalmente

Ahora bien si solo es una ventana con puerta corredera que facilite el paso de platos etc , pues bien. Pero eso si la ventana tiene que cerrar bien !

Pablo respondió... Particular - hace 7 años

Hola. De nuevo gracias. Me gusta bastante la idea del compañero de ateca. Hacemos más pequeña la habitación número 1 y subimos el tabique que lo separa con la 4 además de tirar el tabique con la cocina. Se podría colocar la cocina en horizontal pegada a la galería y a lo largo zona de comedor más salón. Gracias es una muy buena idea de distribución

Teodor Florin Orsa
Teodor Florin Orsa respondió... Teodor Florin (Ateca, Zaragoza) Teodor Florin - hace 7 años

Buenas tardes,

Otra opción puede ser en cambiar las estancias - la 3 convirtiendo en dormitorio, la cocina la 4 y parte de la 1 en cocina comedor.

Saludos,Florín Orsa

Responder
Pablo respondió... Particular - hace 7 años

Otra opcion podria ser hacer un diseño partiendo de cero. Es decir ahora tenemos estancia 3 y 4 y cocina en medio. Como se podria hacer para poner la cocina en una esquina y aun asi que nos qede un pequeño dormitorio de 8 o 9 metros cuadrados y asi no perder habitaciones.gracias

Pablo respondió... Particular - hace 7 años

Gracias a todos por las respuestas. Yo creo que depende un poco de tus necesidades actuales y futuras. Lo que necesitamos actualmente es tener la posibilidad de tener un salon comedor mas grande integrando la cocina porque apenas son 3 metros de ancho por 5 de largo (espacio 3) y claro si traes gente a comer ya te kedas muy justo. Por otro lado también es cierto q solo tirando un tabique entre cocina y numero 3 no ganas espacio es decir vas a notar a vista mas amplitud pero superficie util no ganas nada. Estoy con el compañero integrae salon cocina en 19 metros cuadrados es pequeño. Lo chulo chulo seria tirar tmbien el tabique de la habitacion numero 4 y hacer una gran estancia integrada pero claro perdemos una habitacion. Somos una pareja de 30 años que quizas nos planteariamos en un futuro tener hijos por lo tanto tambien es algo a tener en cuenta.

Tomas Moreno
Tomas Moreno respondió... ReformayAhorra Group (Barcelona, Barcelona) ReformayAhorra Group - hace 7 años

SIn duda SÍ. Convertir el espacio en una cocina americana con un extractor de humos potente sobre la placa de cocción adosada a la pared junto a la puerta de salida a galeria

Responder
leon cepeda
leon cepeda respondió... León Construcción e Interiorismo (Valencia, Valencia) León Construcción e Interiorismo - hace 7 años

Buenos dias Pablo , considerando q tienes opciones para ampliar la vista de la cocina , ya que como bien dices no ganaras mas metros pero si que es verdad que a la vista se vera mas espacioso y si luego quieres agregar la otra habitacion a la sala quedara aun mas grande , claro esto lo tendras q valorar tu que tan necesitado de espacio estas para tirar la otra habitacion , tambien es verdad que 18 m2 son pocos para un salon comedor y cocina , desde mi punto de vista ya que te metes a obra tira tambien el tabique de la habitacion asi tendras un salon comedor bien amplio , entre la cocina y el salon pondria una pequeña isla de mobilirario de manera que pones un banco o encimera de granito o de sileston que te sirva de mesa para asi poder desayunar y o comer , no pongas puerta ninguna deja un paso libre asi tendras mas espacio . Este tipo de cocinas a muchas personas les preocula los olores , pero eso no debe preocuparte todo esta en poner una buena campana extractora mas q decorativa que haga su funcion .

Un saludo

Responder
Pablo respondió... Particular - hace 7 años

Gracias por la respuesta. Te refieres a tirar solamente el tabique entre cocina y actual salon o tambien utilizar parte o todo de la otra habitacion? Alguna idea de diseño?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona