¿Qué me recomiendan para no tener lavadora en la cocina?

Me gustaría que me dieras ideas para que la cocina no tenga la labadora,y este alado del baño y no dentro de él y tampoco en un sitio desfuncional

¿Qué me recomiendan para no tener lavadora en la cocina?

Me gustaría que me dieras ideas para que la cocina no tenga la labadora,y este alado del baño y no dentro de él y tampoco en un sitio desfuncional

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ramón Jiménez Crespo
NOMO Concept (Albuixech, Valencia) NOMO Concept - hace 10 días

buenos días Cristina.

me encanta que hagas esa pregunta.

por desgracia en en materia de vivienda arrastramos atavismos muy lamentables. lo de la lavadora en la cocina es uno de ellos y tiene que ver con el bajísimo nivel de calidad de las viviendas en un mercado tan intervenido por el estado como el de la vivienda que obliga a mantener errores del pasado (la lavadora se ponía en la cocina porque era el único sitio donde habia desagüe... que se lo pregunten a muchas de nuestras madres o abuelas que iban a lavar al lavadero del pueblo!!)

el legislador llega hasta a intentar enseñarnos a los arquitectos como proyectar casas y nos dice cuál y dónde debe ser el sitio de la lavadora... y de más cosas... pero voy a la respuesta.

La lavadora debe estar ubicada en un espacio servidor cerca de donde se gestiona la ropa que debe ser el vestidor, los dormitorios o los baños que es donde se suele dejar la ropa sucia y cerca de los armarios roperos (que no tienen porqué estar dentro de los dormitorios... otro atavismo...).

Lo ideal sería que tuvieras un espacio que llamamos lencería que es donde se almacena la ropa de casa y donde se produce la gestión de toda la ropa, es decir un sitio con 3 contenedores (en las fotos los verás) para diferenciar la ropa para su lavado, faciles de acceder y mover para que la familia tire la ropa en cada uno y quien haga la colada coja uno u otro en cada lavado.

En ese espacio además de la lavadora debes tener la secadora y una bancada sobre estas y los contenedores que te sirva para plegar y planchar la ropa e incluso disponer la máquina de coser para hacer los arreglos que sean necesarios. La normativa obliga un fregadero o lavadero que yo considero innecesario siempre que tengas los lavabos cerca. Como apunte técnico te aconsejo que ese armario tenga un extractor de aire conectado al shunt del baño más cercano si no tienes acceso a una ventilación natural.

Definido el espacio de uso la ubicación de esa lenceria debería ser un armario que diera al pasillo de los dormitorios o la zona de lavamanos (fuera de la zona de baño) del baño principal y utilizar el propio pasillo como zona de uso. De ese modo, utilizando los espacios con usos compatibles y decalados en el tiempo optimizas recursos ( de esto el legislador no tiene ni idea...).

Te dejo unas fotos que ilustran lo que te he comentado si quieres que te proyectemos en tu caso concreto una solución no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra ficha en habitissimo.

un saludo

4 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 9 días

Buenos días.

A veces es complicado encontrar una ubicación distinta, pero si se hace una reforma integral, es cuestión de darle una pensada... en el caso del que adjunto la fotografía, se robó un metro cuadrado a repartir entre un baño y un dormitorio, para sacar un espacio independiente para zona de lavado.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 10 días

buenas tardes.

no seria nada poder disponer en todos los pisos de un cuarto escludsibo para la ropa y todo lo que pones.

por desgracia, los pisos tienen pocos metros para poder realizar lo que espones, por eso se pone la lavadora en la cocina,

otra cosa seria que tengas una casa, que puedes poner la lavadora en la ultima planta, disponer de espacio para planchado y secado, incluso de terraza para que se seque la ropa por su natural sin gastar electricidad en secadora.

yo como constructor, si que me decanto en casas unifamiliares, por tener un espacio en la ultima planta para todo esto, incluso en muchas casas, realizamos una parte de la teraza cubierta, asi la ropa no se moja si llueve y no estas en casa, sin necesidad de secadora.

pero en pisos, o sacrificas una habitacion, o es muy dificil, incluso en muchas cocinas no se puede por no tener espacio.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.