¿Puedo poner un enchufe debajo de las tuberías de un termo de agua?

Las tuberias de entrada y salida de agua de un termo electrico estan 10cm encima de su propio enchufe. Me pregunto si es peligroso en caso de fuga de agua. Ya que el agua caeria directamente encima del enchufe. La obra esta hecha bajo proyecto y supervision de un arquitecto que me dice que no es un problema. No estoy convencido y me decidi por preguntaros. Os agradezco de antemano vuestro asesoramiento sobre mi duda.

Fadrique
Fadrique preguntó sobre
Reformas Cocinas
Hace 5 años

¿Puedo poner un enchufe debajo de las tuberías de un termo de agua?

Las tuberias de entrada y salida de agua de un termo electrico estan 10cm encima de su propio enchufe. Me pregunto si es peligroso en caso de fuga de agua. Ya que el agua caeria directamente encima del enchufe. La obra esta hecha bajo proyecto y supervision de un arquitecto que me dice que no es un problema. No estoy convencido y me decidi por preguntaros. Os agradezco de antemano vuestro asesoramiento sobre mi duda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

...hasta dónde entiendo, cuando se retire el latiguillo de la fotografía, que parece ahora mismo está colocado para permitir paso de agua, sin que se caliente pues aún no está el termo... en al menos uno de los extremos se colocará una llave de escuadra, llave que en el fondo "es un grifo", basta con que se accione un poquito para que salga agua e incluso si al colocar el latiguillo del entrada al termo no se enrosca bien, o no tiene hilo de teflón suficiente o bien colocado, va a perder agua... es más, hará como cosa de mes y medio, yo mismo estuve cambiando en mi casa un mueble de lavabo y al apretar un latiguillo en la llave de escuadra me pasé con el apriete y partí la goma / junta interior de la rosca hembra del latiguillo, en cuanto abrí la llave de escuadra no paso nada, pero en cuanto abrí el grifó y le pedí presión, por la unión dónde la junta se había partido no paraba de salir agua a chorros... menos mal que era bajo el lavabo y no había ningún enchufe cerca.

La conducción hasta la entrada del termo no se compone de una única pieza sin uniones posibles... ¿para que arriesgar si en la fotografía se ve que hay espacio más que suficiente para subir el enchufe?.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Por norma general, para evitar un potencial arco eléctrico, los enchufes deben separar se unos 50 cms de las tomas de agua y situarlos por encima de las tomas de agua, no por debajo... bien es cierto que no es lo mismo un grifo, con agua "al aire" que un termo que el agua pasa por una conducción cerrada, pero es básico evitar el riesgo en caso de fuga... es como una cocina, cuando se replantean enchufes y desagües de lavadoras, lavavajillas, etc... los enchufes siempre por encima o suficientemente alejados.

Estando en fase de obra, cuesta menos ahora subir y separar el enchufe que vivir con esa preocupación.

Gracias. Un saludo.

Josefa Bastida Mateo respondió... Particular - hace 5 años

Buenos días,yo los tenía igual que usted ,ha estado así por lo menos 25 años , así que figures las revisiones que han echo y este año cuando han venido ,he tenido que quitar el enchufe que tenía más dos llaves de luz,una del patio y otra de la azotea.Asi que ha echo muy bien en quitarlo, también tengo que poner una repisa tapando las bombonas por que no pueden estar debajo del termo y menos mal que yo lo tengo todo en el patio y el termo también, está tapado pero está al aire libre, espero haber sido de ayuda,un saludo Maripi

Juan Francisco
Juan Francisco respondió... Nescon Obras SL (Madrid, Madrid) Nescon Obras SL - hace 5 años

Estimado Fadrique.

La ITC-BT-27 habla de tomas de agua y en este caso concreto no es una toma de agua sino llave de paso si es que la colocan. La prudencia indica que se deben colocar lo mas alejados y algo mas altos que las tomas de agua, pero si el espacio no es mucho, pues lo que se pueda. En cualquier caso yo me preocuparía del grado de protección del enchufe, para que a la menor incidencia salte el diferencial y funcione como avisador del problema. Saludos.

Responder
Arquiteco
Arquiteco respondió... Arquiteco (Mislata, Valencia) Arquiteco - hace 5 años

Buenos días.

Mi consejo es situarlo por encima de las tomas del termo, ya que evitaremos que cualquier fuga de agua afecte a la instalación eléctrica.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas cocinas en tu zona