¿Colocar pizarra o teja en el tejado?

Hola estoy empezando un proyecto de mi propia casa y no se si poner pizarra o teja, me gustaría saber el precio de la pizarra por mtro colocada de 1° calidad el tejado tiene 300 m².

La casa es de planta baja y tiene 6 aguas, y no es abuardillado.

Raul
Raul preguntó sobre
Tejados
Hace 10 años

¿Colocar pizarra o teja en el tejado?

Hola estoy empezando un proyecto de mi propia casa y no se si poner pizarra o teja, me gustaría saber el precio de la pizarra por mtro colocada de 1° calidad el tejado tiene 300 m².

La casa es de planta baja y tiene 6 aguas, y no es abuardillado.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 8
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Raúl.

En cuestión de precio, la teja cerámica en casi cualquiera de sus modalidades, es más económica que la pizarra. Una buena teja le durará toda la vida si está bien colocada y bien resueltos todos los encuentros, cumbrera, aleros, limatesas y limahoyas.

Pero dependiendo de la pendiente de la cubierta, según sube ésta, la teja ya no es buena idea y la pizarra es la mejor opción. Si su cubierta tiene una pendiente algo pronunciada, no se lo piense, use pizarra y olvídese de la tégola.

Una cubierta de pizarra es más cara que una cubierta de teja, pero tiene usted cubierta para vida y media, estéticamente a mí me gustan mucho más, el material es natural, pero del mismo modo que con la teja, la colocación debe ser correcta de modo que en cada alineación de pizarras siempre tiene que haber un grueso, un espesor de tres pizarras, mediante el solape de las piezas, es fundamental para evitar que cuando el agua retroceda por efecto del viento, al menos siempre tenga una pieza inferior por la que salir que a su vez, tendrá otras dos piezas por debajo.

La resolución de encuentros con pizarra es muy delicada, detalles de libro y de manual que si no se resuelven bien le darán más problemas que por ejemplo una cubrición de cumbrera con teja cerámica.

Si quiere algo más o menos sencillo y que pueda asegurarse un trabajo sin demasiados problemas, opte por teja cerámica, si quiere un acabado espectacular, pizarra.

Del modo que sea, busque un profesional que le aporte garantías y conozca su trabajo, en el caso de la pizarra es muy importante que sepa resolver los encuentros entre paños pues es el punto más débil.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Alexis
Alexis respondió... Cubiertas De Pizarra y Teja Alex (León, León) Cubiertas De Pizarra y Teja Alex - hace 9 años

hola!sin duda te aconsejaria la pizarra,(es piedra que no dilata,como la teja)la pizarra es un material natural,aguanta todo los climas,la pizarra una vez bien colocada se puede olvidar para siempre,la teja y la tegola son materiales baratos, materiales que no aguantan mucho a los cambios de temperatura-la teja ceramica con el tiempo se escascarilla por mui buena que sea y la tegola canadise tiene muy poca durabilidad,y para una casa que no te imprta tanto el precio que la calidad y servicio te aconsejaria la pizarra unicamente.es opcion el cobre,pero se dispara muchisimo el precio,pero tiene una durabilidad de mas de 500 años.un saludo

Responder
Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 10 años

Hola. Aparte deltema económico, habria que valorar el tipo de cubrición a realizar, en función del clima. La teja cerámica puede dar problemas con nevadas. Tiende a acumular nieve . Y Con la formación de limahoyas, peor.La teja cerámica transpira mas que la pizarra. ¿ Que vas a poner debajo de la teja ? Tipo de estructura. Sobre rastreles, etc... La cubierta de pizarrra suele durar muchos años sin mantenimiento ( practicamnete no se ensucia ), y las de teja dan mas guerra en este sentido. Acumulación de hojas, mohos en zonas sombrias, etc... Resumiendo, yo opino que la de pizarra es mejor, al menos tecnicamente. Vas a encontar opiniones de todo tipo. Un saludo.

Pablo cañibano barreira
Pablo cañibano barreira respondió... Reformas Ponferrada (Ponferrada, León) Reformas Ponferrada - hace 10 años

Yo puedo informar un poco más en cuanto a la pizarra. dependiendo del tipo de pizarra el precio puede variar mucho, los presupuestos varian tambien dependiendo de la geometria de la cubierta las limas, bordes chimeneas etc. y de la pendiente. Una pendiente menor exige un recubrimiento mayor entre piezas, es decir cuanto más pendiente menos piezas/m2 y por tanto un m2 más económico. De todas formas si la pendiente es elevada, mejor la cubierta de pizarra, (el CTE especifica la pendiente). De todas formas pienso (opinión personal) que una cubierta de pizarra colocada adecuadamente no debería bajar de los 50 euros/m2. Ahora que alguien contraste con el precio de teja.

Responder
Yves respondió... Particular - hace 9 años

1.En ningún momento y a igualdad de condiciones la pizarra es mas cara que la teja, se podrian montar cubiertas de pizarra con precios similares.

2.Todo profesional que sepa los tipos de remate que se utilizan en ambas cubiertas,sabe también que la masa,cemento o espuma de polieruteno son elementos quimicos,frente a los elementos mecanicos que ofrecen los montajes de pizarra con remates de aluminio.

3.Por experiencias profesionales puedo decir que en el año 2014 he reparado 68 tejados de teja y 3 de pizarra y esto puedo demostralo gracias a google drive donde he documentado todas las reparaciones

Yves respondió... Particular - hace 9 años

Hola Raúl,como experto en todo tipo de cubiertas te diría que las cubiertas de pizarra son las mas versátiles y económicas a largo plazo,ofrecen una impermeabilidad superior a la teja (0.26% frente a 3%).Tambien podria decirte que este tipo de cubiertas ha evolucionado mucho mas y que ofrecen mas garantias de aislamiento y entanquedad,resistencia al transito e impactos,producidos por condiciones meteologicas intensas(granizos o acumulacion de nieve) o de zonas de alta montaña.

En cuanto a resultados y garantias las cubiertas de pizarra estan a la altura y desarollo similares a las de cubiertas metalicas,ya sean cobre,zhink,zhink-titanio,siendo estas un producto de costes bastante elevados y mas costosas de reparar en caso de rotura por condicion extrema o por agresiones ajenas.

Mi consejo personal seria una cubierta de pizarra con montaje ventilado y aislamiento termoreflectivo,y evitaria las pizarras de plantillas comerciales,o sea quiero decir con esto que no es lo mismo una pieza de 32x22cm de 3mm que una pieza de 80x60 de 8mm.

Si surjiese alguna duda en cuanto a cubiertas de todo tipo no dudes en contactar

2 fotos
Pergolare
Pergolare respondió... Pergolare (Hoyo de Manzanares, Madrid) Pergolare - hace 10 años

Hola Raul, una opción económica y con unos resultados excelentes tanto a nivel funcional como estético es la teja americana o tégola, con la que consigues una imagen muy similar a la pizarra. se adapta prácticamente a todo tipo de climatologías, funciona bien a partir de un 16 ó 17% de desnivel, es económica y de larga durabilidad y sus reparaciones en caso de ser necesarias en un futuro muy sencillas, rápidas y baratas. Nosotros utilizamos este tipo de teja en numerosas instalaciones con muy buenos resultados. Si quieres más información puedes visitar nuestra web o si quieres una oferta puedes enviarnos lo datos. Un saludo.

Responder
Juan Carlos Jiménez Gómez
Juan Carlos Jiménez Gómez respondió... Construcciones Y Reformas Hnos. Jimenez Gomez S.l. (Alcazar de San Juan, Ciudad Real) Construcciones Y Reformas Hnos. Jimenez Gomez S.l. - hace 10 años

Hola Raul, en cuanto a tejar con teja el coste dependerá también del tipo de teja que quiera ponerle (mixta (dentro de la mixta hay diferentes terminaciones), curva que le pasa lo mismo que a la mixta en cuanto a terminaciones, plana, etc., limas chimeneas, etc., la cobertura de teja mixta roja para un tejado suele salir sobre unos 33 € m², la teja curva roja suele salir mas o menos lo mismo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de tejados en tu zona