Colocar ventilador de techo con escayola

buenas noches, necesito poner ventilador de techo, pero tengo escayola a unos 30 cm del forjado, me gustaría fijarlo al forjado y no a la escayola, pero no se como hacer. Hay 3 agujeros ya en la escayola, 1 de unos 8 cm de diámetro y 1 a cada lado de este de una broca de taladro, supongo que antes ya había uno instalado, tambien estan los cables. muchas gracias de antemano

Javier
Javier preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 10 años

Colocar ventilador de techo con escayola

buenas noches, necesito poner ventilador de techo, pero tengo escayola a unos 30 cm del forjado, me gustaría fijarlo al forjado y no a la escayola, pero no se como hacer. Hay 3 agujeros ya en la escayola, 1 de unos 8 cm de diámetro y 1 a cada lado de este de una broca de taladro, supongo que antes ya había uno instalado, tambien estan los cables. muchas gracias de antemano

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Use un taco de calidad y con resina epoxi introduzca la varilla en el taco y enrosque... la resina endurece rápido. En cuanto a como tapar el agujero, si abre un hueco un poco mayor y lo hace con cierto cuidado, el mismo trozo que quite le sirve después para tapar.

Mejor que tratar de explicarlo, le dejo un enlace de youtube

www.youtube.com/watch?v=gviv0VL8-qU

Es la quinta parte de una serie de vídeos para tapar un hueco... a usted le interesa está última donde se ve como cierra el último hueco donde ya no entra el brazo para meter pelladas de escayola.

Gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Nadie ha dicho que se tenga que hacer el trabajo en un agujero de 10 cms como bien dice Javier "había pensado en abrir un poco más", que es la base de la explicación.

Donde esté la resistencia de un forjado, que se quite la resistencia de un falso techo de escayola, pero bueno, cada cual decida cual es la mejor opción, ahora... si consigue meter dos tablones "cuanto más anchos mejor" por un hueco de 10 cms y colocarlos para pegarlos con masilla, entonces si que es un artista.

Por cierto, Javier quiere colocar un ventilador de techo, no un extractor o extractores.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Una sugerencia más Javier. Tal como puede ver en el vídeo, la última pieza hay que sujetarla mientras la pasta de escayola endurece, si el pulso no es bueno o tiene dudas, le doy otra idea, coloque la pieza de escayola y apoye por debajo una tabla o un elemento recto no muy pesado (para sujetarlo con una mano) que sobrepase la pieza de escayola y así consigue que el último trozo enrase con el resto del techo y que por culpa del pulso o falta de práctica no quede plana respecto del resto del techo.

Rellene las juntas visibles, espere a que endurezca y retire la tabla o soporte que ha empleado, deje secar un rato y posteriormente remate las justas que se quedaban tapadas por la tabla o soporte, un loco de lija, aguaplast, otra mano de lija y a pintar.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Javier.

Los ventiladores de techo tienen un problema para colocar en falsos techos de escayola... al girar vibran ligeramente, lo cual puede acabar ocasionando que se fisure o parta la escayola. La idea del listón de madera no es mala, pero ese listón debe estar pegado a la escayola con pelladas de pasta y esparto, al final recibirá también vibración.

Si hay un agujero de unos 8 cms de diámetro y hay que taparlo, de perdidos al río… abriría un agujero un poco mayor en el falso techo, suficiente para poder meter la mano, el taladro y poder trabajar y anclaría una varilla al forjado de unos 30 cms de longitud con un cáncamo o argolla del que poder colgar el ventilador o incluso roscando o atornillando la plantilla o pieza de anclaje a dicha varilla, rematar el falso techo alrededor de la varilla, colocando una goma o arandela de goma que absorba la vibración y despreocuparse así si el ventilador se caerá o no.

Gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.

Andrés
Andrés respondió... Solucionalo Hoy (Becerril de la Sierra, Madrid) Solucionalo Hoy - hace 10 años

Disculpas por mi error, me estaba refieriendo a un extractor, de ahí lo de colocar dos listones como máximo de 5x1x30cms. de madera para distribuir el poco peso de lo que yo pensaba que quería instalar.

De todas formas, y analizando el tema, creo que con una sola varilla y las vibraciones, el ventilador va a oscilar cada vez más y agrietará la escayola con total seguridad. Sería mucho más seguro colocar una chapa de 1,5mm de grosor por ejemplo plegada en forma de "U": 5cms-30cms-5cms, y de unos 8cms de anchura. Dos tornillos al forjado y otros dos con tuerca a la carcasa superior del ventilador. Así la oscilación sería mínima. La chapa te la hacen en dos minutos en cualquier cerrajería.

Responder
Andrés
Andrés respondió... Solucionalo Hoy (Becerril de la Sierra, Madrid) Solucionalo Hoy - hace 10 años

Si consigues meter el taladro, el brazo y colocar la varilla con resina a una distancia de 30 cms., todo ello por un agujero de 10 cms. eres un genio, un artista en toda regla. El 99% de estos extractores van instalados en la escayola. Hay que poner, como bien te han dicho, dos listones de madera cuanto más anchos mejor.Uno para cada tornillo, pegados a la escayola con masilla de poliuretano sikaflex u otra marca. Lo dejas secar y luego atornillas a ellos el extractor atravesando la escayola. El sikaflex seco queda flexible toda la vida y absorbe parte de las vibraciones. De todas formas estos extractores son de poca potencia y ligeros.

Responder
Javier respondió... Particular - hace 10 años

Muchas gracias por vuestro tiempo! Habia pensado en abrir un poco mas, pero no se muy bien como poner la varilla, supongo que taladro y taco no? Y lo peor, como tapo el agujero???

Muchas gracias. Saludos

Josefa Munuera Cervantes
Josefa Munuera Cervantes respondió... Limpiezas Valmar (Barriada Cuatro Santos, Murcia) Limpiezas Valmar - hace 10 años

Generalmente si hay agujeros debe haber habido otro. Nosotros ponemos un listón travesero oculto y sobre él colocamos el ventilador.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona