Como abrir tienda de ropa

Hola, me llamo emilia y quero alquilar un local comercial hasta 50m para montar una tienda de ropa para mujeres. ¿Cuáles son los procesos que hay que llevar a cabo?

Como abrir tienda de ropa

Hola, me llamo emilia y quero alquilar un local comercial hasta 50m para montar una tienda de ropa para mujeres. ¿Cuáles son los procesos que hay que llevar a cabo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas noches Emilia.

Como tantas otras veces en respuesta a preguntas similares, le recomiendo que se dirija a su Ayuntamiento y solicite información al respecto en el departamento de obras o licencias urbanísticas.

Debido a la actividad a desarrollar y la pequeña superficie del local, casi seguro podrá tramitar la apertura por el trámite de declaración responsable, incluso aunque tenga algunas obras mínimas, lo cual no evita que vaya a necesitar usted una memoria técnica donde se describan los aspectos más importantes de la actividad y su cumplimiento normativo (nacional, autonómico, local y sectorial).

Le recomiendo contacte con un técnico que le ayude e informe en todos estos trámites e incluso pueda hacer las gestiones que a usted le resultasen complicadas, además podrá acompañarla y aconsejarle sobre distintos locales y la viabilidad de unos y otros para la actividad que usted desea implantar.

De hecho si algún propietario de local le pone pegas a que se acompañe usted de un técnico, deseche ese local y busque otro.

Si lo desea y su local están en la zona centro de la península, le puedo ayudar y gestionar su apertura. Puede solicitar mi contacto a habitissimo y con sumo gusto me pondré a su disposición para lo que precise.

Espero haber sido de ayuda. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Carlos Calleja del Amo
Iplus Ingeniería (Madrid, Madrid) Iplus Ingeniería - hace 5 años

Buenos días Emilia,

Quisiera darte ánimos en tu iniciativa y comentarte que de cara la Ayuntamiento no vas a tener ningún problema para obtener tu licencia ya que seguramente se tramite por el procedimiento de declaración responsable y los Ayuntamientos no suelen ser muy pijoteros con estas actividades.

Si bien es cierto que es imprescindible que el trámite lo realices con un técnico especializado en ello para que todo vaya por donde debe ir.

Si pretendes iniciar tu actividad en la Comunidad de Madrid nosotros podemos ayudarte en todos el proceso desde la elección del local hasta la obtención de la licencia.

Un saludo

Oriol Font
Fire & Electric Systems S.l (Barcelona, Barcelona) Fire & Electric Systems S.l - hace 5 años

Buenos días Emilia felicidades por querer abrir tu propio negocio.Te dejo información de los paso a seguir para la obertura.obertura. También le indico que en nuestra pagina web podrá ver el bolg entero con fotografías.¡Suerte!

Paso a seguir en la obertura de un local

En este post intentaremos solucionar las dudas que se generan a la hora de abrir un local para la realización de su actividad de trabajo.

Alquiler o compra del local.

A la hora de adquirir un local en propiedad o en alquiler tenemos que tener en cuenta varios factores antes de firmar ningún contrato.

1 Paso: Certificado energético.

Es obligatorio que el dueño de local tenga antes de vender o alquilar dicho certificado ya que se expone a una multa de 300 a 6000 euros por no realizar el correspondiente certificado

¿Qué es? En un edificio, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta todos los servicios utilizados de manera habitual, como «la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior», detalla Tinsa.

2 Paso: Pagos al corriente.

El antiguo dueño tiene que tener todo los pagos en regla, ya que si no es así usted puede tener que asumir alguno de ellos porque si no, no podría desarrollar la actividad correctamente por falta de medios administrativos (LICENCIA DE OBERTURA, LUZ, AGUA, ETC)

Proyecto de actividad.

¿Qué es?

Es un documento firmado por técnico competente Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico Industrial, que se requiere para obtener la correspondiente licencia municipal, quepermitirá la apertura de su negocio, el ejercicio y la explotación de la actividad en un local o recinto determinado.

¿Cuándo tiene lugar?

Su tramitación debe ser previa al Proyecto de Obras, en caso de tener que habilitar el local para instalar la actividad, para evitar incoherencias entre proyecto y ejecución.

En caso de que el local esté en plenas condiciones para llevar a cabo la actividad, o bien que la actividad no requiera de ningún tipo de obra para su puesta en marcha, la documentación se presentará un mes antes de iniciar la actividad.

Tipos de actividad

Cada tipo de actividad requiere una documentación distinta, ya que en función de las características de la actividad se deberá justificar el cumplimiento de la reglamentación específica que regula dicha actividad.

Actividades Inocuas o no calificadas: Oficinas, Tiendas, Comercios al por menor,...

Actividades Calificadas: Carnicerías, Panaderías,...

Actividades de Pública Concurrencia: Cafeterías, Bares, Restaurantes, Salones de juegos, Cines,...

Actividades Industriales: Procesos de Fabricación, Fábricas, Almacenes,...

Proyecto eléctrico:

El proyecto eléctrico tiene como objeto aplicar la normar de artículo 18 del reglamento de baja tensión y determinar la documentación técnica que tiene que tener las instalaciones para ser legalmente puestas en servicio.

¿Cuando es necesario?

proyeco electrico

También será necesario realizar un proyecto de electricidad a las ampliaciones y modificaciones de las instalaciones siguientes:

1.- Ampliaciones de instalaciones de los tipos (b,c,g,i,j,l,m) y las modificaciones de importancia del cuadro anterior.

2.-Ampliaciones que siendo de los tipos del cuadro anterior, superasen la potencia prevista con sumando la potencia de la ampliación.

3.- Ampliaciones que se requirió proyecto originalmente si en una o varias ampliaciones se supera el 50% de la potencia prevista en el proyecto de electricidad anterior.

Además si una instalación entra dentro de más de un grupo de los especificados en el cuadro anterior se aplicar el criterio más exigente.

Todas las demás instalaciones que sean nuevas, ampliaciones o modificaciones no incluidas en los grupos indicados se requerirán la redacción una memoria técnica en lugar de un proyecto de electricidad.

¡Muchas suerte!

Pruden Gonzalez
Estudio PG8 Ingeniería y Diseño (Valencia, Valencia) Estudio PG8 Ingeniería y Diseño - hace 5 años

Buenas, como ya te han comentado...

1. Dirígete a tu ayuntamiento, allí el departamento de actividades o urbanismo te informara.

2. Busca un técnico de la zona que te asesore y te explique con claridad lo que hay que hacer y porque. Contrastalo con lo que te hayan dicho en el ayuntamiento y si tienes algún tipo de referencia mejor. Y con unos honorarios razonables, ni caros ni baratos.

Cada autonomia y cada localidad tiene sus peculiaridades.

Yo me conozco bien las de Valencia, pero para otro sitio tendría que informarme muy bien....

Un saludo y mucha suerte.

MIGUEL ANGEL BOSQUE ANGLES
Miguel A. Bosque -ingeniero Industrial- (Castellón de la Plana, Castellón) Miguel A. Bosque -ingeniero Industrial- - hace 5 años

Hola.

Además de concretar los términos y condiciones del alquiler con el propietario del local, hay que tener en cuenta la situación actual del local, por si en el mismo ya se ha realizado esta misma actividad comercial. En este caso, se puede adquirir el negocio mediante un simple traspaso de licencia que evita el pagar tanto las tasas municipales por el alta de una nueva licencia de actividad como los costes del proyecto técnico.

En caso de una nueva licencia, según el grado de acondicionamiento del local y necesidad o no de obras, será necesaria la presentación de un proyecto de actividad o una simple memoria técnica de comunicación ambiental por tratarse de una actividad inocua. Además, deberán pagarse las tasas municipales por licencia de actividad y si se realizan obras en el local, deberá solicitarse la correspondiente la licencia y pagar las tasas establecidas.

La realización del certificado de eficiencia energética es obligación del propietario del local, si bien lo lógico es que te entregue una copia del mismo.

Una vez presentada y aceptada la documentación en el Ayuntamiento, lo habitual es que se permita la apertura inmediata del establecimiento al tratarse de una actividad inocua y no calificada.

Gabriel Angel,
Dpvdisseny (Montgat, Barcelona) Dpvdisseny - hace 5 años

Hola Amelia. Felicidades por tu iniciativa en crear tu propio negocio. En principio antes de decidirte por un local comercial, ten en cuenta su ubicación, paso de publico objetivo, mi consejo es para iniciarte localices un local rodeado de servicios para tu publico objetivo y ten en cuenta la edad a la que va destinada la ropa, de ello dependerá localizar el lugar más apropiado, por ejemplo si es ropa juvenil, busca ubicaciones rodeadas de paradas de metro o autobús que den a universidades o institutos o centros de estudio; si por el contrario es para ropa de señora. zonas localizadas con paso de escuelas infantiles, mercados, o centros comerciales. Ve siempre buscando lugares que se rodeen de pasos con venta de impulso, que sean visibles a las personas a las que a dirigida.

Una vez tengas localizado el local, lo mas importante es adecuarlo a tu público para ello precisas de los permisos. Ponte en contacto con un profesional que te asesore en los primeros pasos, un buen inicio siempre trae beneficios, un paso, una mala elección o mala previsión hará de tu proyecto un mal negocio. Los pasos comunes son:

Dar de alta en actividades económicas, con el epígrafe correcto a tus servicios, que pueden contemplar complementos de moda, ropa en general.

El siguiente paso sería hacer el proyecto de apertura con un ingeniero que este integrado en el equipo de diseño de tu reforma, ya que decoración e ingeniería serán importantes para una buena puesta en escena,

Otro apartado muy importante dentro de la reforma es realizar un diseño atractivo, huye de diseño de reformas que no este bien organizadas, puesto que lo único que conseguirás será pagar "postres a precio de carta". Acepta una reforma global realizada por profesionales cualificados que estén acreditados, pídeles imágenes y proyectos ya realizados y valora calidad precio y forma de trabajo.

Algo a tener en cuenta para una buena exposición del producto es la iluminación: un bues estudio lumínico hará que tu producto se luzca, que la ropa brille y tenga buena exposición de las texturas y los tejidos,

y por supuesto una buena imagen que venda tu producto: no te olvides de crear un buen logotipo y una imagen comercial acorde con tu tendencia de venta. Es muy importante tener una partida del presupuesto para venderte a tus futuros cliente.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.