Cómo abrir un bar en A Coruña

Hola! les escribo porque me gustaría abrir un bar en la coruña. No he visto ningún establecimiento en traspaso que me guste así que me estoy planteando buscar un local adecuado y montar el bar desde cero.

La idea sería montar un bar de estilo clásico, con cócteles, vinos y vermuts, que pudiera abrirse desde el mediodía hasta las 2 o las 3 de la mañana y con licencia para poner música suave (jazz, groove, blues. . . ) sólo de ambientación nada de música alta. Además me gustaría servir algunos platos, nada complicado, así que necesitaría una pequeña cocina.

Mis preguntas serían:

1. ¿Qué características debe tener el local para poner un bar así?

2. ¿Qué licencias necesitaría obtener y para qué zonas de la coruña las conceden? ¿necesitaré permisos de obras para acondicionar el local?

3. ¿Cuánto me costaría dejar el local listo para abrir?

Jose Fernández
Jose Fernández preguntó sobre
Licencias
Hace 9 años

Cómo abrir un bar en A Coruña

Hola! les escribo porque me gustaría abrir un bar en la coruña. No he visto ningún establecimiento en traspaso que me guste así que me estoy planteando buscar un local adecuado y montar el bar desde cero.

La idea sería montar un bar de estilo clásico, con cócteles, vinos y vermuts, que pudiera abrirse desde el mediodía hasta las 2 o las 3 de la mañana y con licencia para poner música suave (jazz, groove, blues. . . ) sólo de ambientación nada de música alta. Además me gustaría servir algunos platos, nada complicado, así que necesitaría una pequeña cocina.

Mis preguntas serían:

1. ¿Qué características debe tener el local para poner un bar así?

2. ¿Qué licencias necesitaría obtener y para qué zonas de la coruña las conceden? ¿necesitaré permisos de obras para acondicionar el local?

3. ¿Cuánto me costaría dejar el local listo para abrir?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Ricardo Picazo Lara
Ricardo Picazo Lara respondió... Rpingenieria (Mota del Cuervo, Cuenca) Rpingenieria - hace 9 años

Tambien necesitaras un Proyecto Técnico de B.T visado por un Ingeniero Técnico al considerarse un local de pública concurrencia.

Responder
Antonio Oyarzabal Gómez-reino
Antonio Oyarzabal Gómez-reino respondió... Arquitecto Palencia (Palencia, Palencia) Arquitecto Palencia - hace 9 años

Hola Jose Fernández.

La obra como la de un local normal.

EL tema está en la licencia ambiental para bar de copas. Debes esturiar la normativa y conocerla, no como un especialista pero si lo suficiente para buscar un local a unas determinadas distancias(según especifique la norma municipal. Hay ciudaddes que tienden a concentrar este tipo de locales y otras a que no se acerquen)

Lo mejor es hablar con un técnico. Arquitecto o arquitecto técnico. QUE no por tener más titulación van a cobrar unos más que otros.

Ellos te sabrán orientar en todas las fases.

Te indicaba lo de la normativa porque el primer paso lo deberías dar solo y es elejir/comprar el local.

Todo se podría hablar para buscarte un local que cumpliera con tus espectativas. Y si no quieres problemas Contrata un técnico para elejir el local y no solo para construirlo. Saldrás ganando....seguro!!!

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jose Fernández.

Ante todo le recomiendo que se informe en los servicios municipales de obras de su Ayuntamiento, allí le indicarán el procedimiento más adecuado para la apertura de actividad y tramitación necesaria. La ordenación territorial corresponde a los Ayuntamientos y de ahí que sobre la base de la declaración responsable, cada consistorio tiene sus particularidades, pero en la inmensa mayoría de casos va a necesita una memoria o proyecto técnico firmado por un técnico competente.

Le recomiendo también que contacte con un arquitecto o arquitecto técnico de su zona que le pueda ayudar en todo el proceso.

1.- Personalmente buscaría un local amplio, no muy estrecho (que luego sudamos tinta para meter todo lo que hay que meter y que los recorridos y anchos legales mínimos cumplan) y si va a elaborar comidas, por supuesto con salida de humos, acometida de gas natural y muy recomendable enrasado con el vial exterior para cumplir con el Código Técnico a nivel de accesibilidad.

Busque un local que disponga de certificado de eficiencia energética y si no lo tiene, está en su derecho de exigirlo antes de cerrar cualquier operación de compra o alquiler. Le va a costar, pocos inmuebles a día de hoy están certificados cumpliendo con el RD235/2013 en el mercado inmobiliario, se suele dejar este tema para cuando la operación está cerrada, cosa que no es legal.

2.- Necesitará licencia de actividad y licencia de obra menor (salvo que vaya a tocar estructura o volumetrías que pasará a ser obra mayor). En cuanto para que zonas las conceden, como le indicaba antes, en el Ayuntamiento le informarán su en un local que le interese puede implantar o no la actividad que desea en función de la compatibilidad urbanística.

3.- Esto es muy complicado de valorar sin saber primero como está el local, de ahí que le recomiende que se apoye en compañeros que le puedan asesorar sobre aquellos locales que le resulten interesantes.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona