¿Cómo aislar acústicamente?

Hola a todos, hace unos meses estrené una vivienda de obra nueva en la que el dormitorio principal pega pared con pared con la puerta del portal (el piso es un bajo), como se ve en la imagen que he adjuntado. Esta puerta es grande y pesada y cada vez que se abre y cierra se escucha en la habitación (se escucha el sonido del golpe al cerrar e incluso el ruido que hace la cerradura al abrir). Como podéis ver hay un baño entre medias y ni cerrando la puerta se deja de escuchar. El ruido no es escandaloso pero preferiría no escucharlo.

Según la memoria de calidades: "La separación entre viviendas es mediante tabiquería tradicional de ladrillo macizo perforado trasdosado con placa de yeso laminado a cada lado y con aislamiento de lana mineral en cada una de las caras...".

Añado que el falso techo es muy alto, tiene mucho hueco y a lo mejor se cuela este ruido y las vibraciones por ahí...

¿Hay alguna solución de aislamiento que puede solucionar esto?

Muchas gracias de antemano.

Alejandro
Alejandro preguntó sobre
Aislamiento
Hace 4 años

¿Cómo aislar acústicamente?

Hola a todos, hace unos meses estrené una vivienda de obra nueva en la que el dormitorio principal pega pared con pared con la puerta del portal (el piso es un bajo), como se ve en la imagen que he adjuntado. Esta puerta es grande y pesada y cada vez que se abre y cierra se escucha en la habitación (se escucha el sonido del golpe al cerrar e incluso el ruido que hace la cerradura al abrir). Como podéis ver hay un baño entre medias y ni cerrando la puerta se deja de escuchar. El ruido no es escandaloso pero preferiría no escucharlo.

Según la memoria de calidades: "La separación entre viviendas es mediante tabiquería tradicional de ladrillo macizo perforado trasdosado con placa de yeso laminado a cada lado y con aislamiento de lana mineral en cada una de las caras...".

Añado que el falso techo es muy alto, tiene mucho hueco y a lo mejor se cuela este ruido y las vibraciones por ahí...

¿Hay alguna solución de aislamiento que puede solucionar esto?

Muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alejandro.

Si la vivienda es de nueva construcción, está tardando en plantearse la correspondiente reclamación, efectivamente, a usted le llega ruido transmitido por vibración (el peor tipo de ruido a tratar y por desgracia, de complicada solución, pues el ruido se deber tratar siempre del lado emisor... piense por dónde se aísla un estudio de música, siempre del lado del que se emite la música).

Es preciso comprobar si, el ruido percibido está dentro de los márgenes establecidos por normativa y legislación, si está dentro de esos márgenes, como dice usted, preferiría no oirlo, pero serán lentejas... pero si no está dentro de los márgenes, deberá peritar (máxime siendo vivienda nueva) y no tardando mucho (por plazos de prescripción) para forzar soluciones por la buenas o por las malas, pues además, es un elemento común (puerta y portal) que perjudica a un vecino particular.

Gracias. Un saludo.

Fernando Valverde Cortes
Fernando Valverde Cortes respondió... Hrj Solutions, S.l. (Parla, Madrid) Hrj Solutions, S.l. - hace 4 años

Buenos días Alejandro.

Es díficil dar una solución sin poder verlo, pero el primer problema que se puede plantear es que la puerta utilice el mismo tabique que su vivienda y se transmita la vibración y sonido. Si realmente tiene ese aislamiento entre su vivienda y el portal, el techo del portal y el suyo es la parte más débil acusticamente. La solución no es fácil, y sería conveniente realizar un estudio acústico.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona