Nuria
¿Cómo puedo aislar el ruido de agua de una bajante?

Tenemos esta bajante en el salón y el ruido del agua al bajar molesta bastante. ¿Cómo podemos aislarlo? Adjunto foto, ¡gracias!

¿Cómo puedo aislar el ruido de agua de una bajante?

Tenemos esta bajante en el salón y el ruido del agua al bajar molesta bastante. ¿Cómo podemos aislarlo? Adjunto foto, ¡gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Nuria.

¿Cuántas viviendas / plantas hay por encima de su vivienda?, el problema del ruido en el codo, además de reverberar el paso de agua por toda la bajante, es que en el codo se produce lo que se conoce como "golpe de ariete" y es que el agua cambia de dirección bruscamente generando diferencias de presión, movimiento de aire, etc... la verdad es que a priori, sería preciso ver la vivienda, y pedir algunos vecinos que viertan el agua de sus cisternas para comprobar cuando y como suena, antes de poder diagnosticar exactamente si el ruido se produce en el codo, en el otro lado de la pared, etc...

¿En que ciudad / provincia están ustedes?.

Gracias. Un saludo.

Responder
Jose Luis Fernandez Escotet
Itecoeficiencia (Oviedo, Asturias) Itecoeficiencia - hace 6 años

La pregunta que dejé en el aire es debida al comentario que escribiste -cito textualmente- "hemos probado así pero se sigue oyendo mucho".

Como bien indicó Jesús, forrar la bajante con un aislante acústico y un cajón de placas de cartón-yeso (por no utilizar el nombre de una marca comercial), soluciona o por lo menos atenúa mucho el ruido.

Si en vuestro caso el ruido ha disminuido, estáis en el camino correcto para solucionarlo. El aislamiento que habéis colocado es insuficinete para reducir el ruido hasta lo que vosotros consideráis tolerable. Por el contrario si el ruido no se ha reducido, considero que abrir el abanico para buscar el origen/ubicación del ruido puede ser una salida al problema.

No te he aportado nada nuevo que no lo hayan hecho previamente José Luis y Jesús.

Responder
Nuria
Nuria
Particular - hace 6 años

En un principio, había un cajón de pladur desde donde se ve el codo, al otro extremo de la habitación, de pared a pared, y se escuchaba. Pero, sí, claro, podría ser.... Crees que puede ser detrás de la pared de piedra?

Jose Luis Fernandez Escotet
Itecoeficiencia (Oviedo, Asturias) Itecoeficiencia - hace 6 años

Hola Nuria. Dejo la siguiente pregunta en el aire, ¿podrá ser que el ruido que escuchas no provenga directamente de la zona que has aislado? Como bien apunta nuestro colega José Luis, el aislamiento del tubo de PVC instalado es muy escaso, por lo que aunque hayas aislado la zona que nos muestras en la foto, el rudio se puede manifestar en otro punto de la bajante debido al escaso aislamiento del material instalado.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Nuria.

Debe forrar la bajante con un buen aislante acústico y debería ocultar todo con una falsa viga de pladur o escayola, pero le voy a comentar algo con lo que me tope en una obra hace 4 o 5 años. Esa bajante está construida con PVC "normal", no se trata de PVC tricapa (que por cierto, aíslan mejor acústicamente) y al forrar las bajantes con materiales de aislamiento acústico y térmico sin darse cuenta, generaron condensación, puesto que el agua que circulaba por la bajante por lo general, está más fría que el ambiente de la vivienda y al forrarla, se incrementó el choque térmico entre frío y calor.

La aparición de agua en codos como el que se ve en su foto, nos hizo pensar al principio en una fuga, pero al hacer una cala en varios puntos de la bajante, retirar aislamientos y ver que el tubo estaba mojado por el exterior, nos percatamos que era un problema de condensación.

En esa obra habían solucionado el problema de ruído, sin embargo, habían generado otro problema.

Gracias. Un saludo.

Responder
Nuria
Nuria
Particular - hace 6 años

Muchísimas gracias José Luis!

Cuando nosotros llegamos al piso, había un cajón de pladur tapando ese codo, el cajón iba de un extremo al otro, y la verdad, no tapaba el ruido. Nos sorprendimos al quitarlo por que pensábamos que tapaba algo más y sólo estaba para eso.

Hicimos un cajón más pequeño, que sólo tapara el codo y rodeamos o cubrimos la tubería con manta aislante, no sé el nombre exacto, luego le puedo preguntar a mi pareja, la cuestión es que se seguía escuchando el agua al pasar.

Hay algún aislante concreto que sea el más apropiado en este caso?

Mil gracias!

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de aislamiento en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.