¿Cómo aislar el suelo de una vivienda?

Tengo una vivienda de 120 m2 útiles, de ellos 95m2 parquet de madera y 21m2 baldosa en baños y cocina. Es un primer piso y debajo de la vivienda tengo una oficia, pero no se nota.

Me recomiendan poner sobre el parquet de madera una manta aislante tipo corcho de 5mm de grosor y poner otro parquet de madera encima, puesto que asi quedaria el parquet de debajo a modo de aislante. Además levantar el suelo y poner aislante no me aseguran que haga su función, siendo más costoso. ¿qué me recomiendan?

En el suelo de cocina y baños tengo más problema porque no se muy bien como aislarlo. Por lo visto no se recomienda poner corcho y encima suelos de vinilo, ya que estos van solapados y pueden combar y soltarse. En algun caso me han indicado levantar el suelo y poner aislante y masa nivelante o cemento para poner despues baldosas.

¿alguien puede recomendarme algo? ¿alguna experiencia? ¿tiene solucion?

¿cual es el mejor aislante a insuflar en paredes y techo?

¿que ventanas me recomiendan poner?

Alba
Alba preguntó sobre
Aislamiento
Hace 4 años

¿Cómo aislar el suelo de una vivienda?

Tengo una vivienda de 120 m2 útiles, de ellos 95m2 parquet de madera y 21m2 baldosa en baños y cocina. Es un primer piso y debajo de la vivienda tengo una oficia, pero no se nota.

Me recomiendan poner sobre el parquet de madera una manta aislante tipo corcho de 5mm de grosor y poner otro parquet de madera encima, puesto que asi quedaria el parquet de debajo a modo de aislante. Además levantar el suelo y poner aislante no me aseguran que haga su función, siendo más costoso. ¿qué me recomiendan?

En el suelo de cocina y baños tengo más problema porque no se muy bien como aislarlo. Por lo visto no se recomienda poner corcho y encima suelos de vinilo, ya que estos van solapados y pueden combar y soltarse. En algun caso me han indicado levantar el suelo y poner aislante y masa nivelante o cemento para poner despues baldosas.

¿alguien puede recomendarme algo? ¿alguna experiencia? ¿tiene solucion?

¿cual es el mejor aislante a insuflar en paredes y techo?

¿que ventanas me recomiendan poner?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Luisa Feliu Rius respondió... Particular - hace 4 años

yo opté por un parquet de madera maciza de 1,5 cm. enganchado al suelo (con su cola especial) y la verdad que es muy confortable.

nunca se me ocurriría poner parquet sobre suelo radiante, pues la madera es aislante

José Luis Búrdalo Martínez

...bueno Alba, las fotografías se subieron al revés, la que tiene el solado de madera está la última por lo que parece.

Gracias. Un saludo.

Alba replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias por su rápida respuesta. La verdad que no se muy bien que hacer en el piso. Intentaré revisar el tema del aislamiento por el exterior, pero es complicado ya que desde la parte inferior hay una oficina y desde el techo de la oficina a la vivienda hay 1,5m aprox con camaras por donde circula el aire. Debe haber tubos que pertenecen a esta instalacion de aire para calefactar y refrigerar...no se explicarlo muy bien. He consultado a empresas para proyectar aislante y me dijeronque quizas solo se puede poner 2-3cm de proyectado y no es mucho. Otra empresa me indica puede colocar planchas de lana de roca, no se si será efectivo.

En cuanto el suelo, entonces ¿que me recomienda hacer en caso de que intente aislar desde el interior? mi idea es intentar aislar desde exterior e interior aprovechando que voy a tener el piso vacío antes de la mudanza.

Muchas gracias de antemano.

Alba replicó... Particular - hace 4 años

Por cierto, el piso se encuentra en Logroño y tiene orientación Noroeste.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes.

El aislamiento del suelo tiene mala solución, salvo que haya algo de relleno en el mismo y se pudiera proponer un sistema de suelo radiante, que precisa aislamiento térmico inferior, a sabiendas de que se elevará algo el nivel de solado y afectará a puertas y demás estancias y soluciones constructivas, pero es una opción que necesita dicho aislamiento para no regalar calorías... y automáticamente la vivienda tendía aislamiento en el solado.

La otra opción es colocar planchas de XPS suficientemente rígidas bajo solado y con una buena capacidad aislante (vamos, el aislamiento bajo suelo radiante) y tener la misma problemática de alturas interiores, pero es que... picar para poner XPS y no aprovechar para instalar suelo radiante es tirar dinero... va a tener aislamiento, pero no habría aprovechado para tener un sistema de calefacción más eficiente.

Gracias. Un saludo.

Alba replicó... Particular - hace 4 años

Muchas gracias. Lo tengo que valorar, de hecho, lo tenia en mente el considerar sistemas de calefacción radiante o aerotermia. ¿Cuánto supone la instalación y aislamiento de esta obra económicamente y temporalmente hablando de forma aproximada?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenas tardes Alba.

Por desgracia, aunque tenga plano, no se lo puedo valorar aproximadamente pues cada vivienda es un mundo.

Deberá verlo in situ con algún profesional de su ciudad o provincia, lástima la distancia, que si no, sería un placer atender su caso.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...las fotografías que adjunto forman parte de un caso que perité hace un par de años, el solado de madera que se ve en la primera foto es el original de la vivienda, sobre él se colocó un laminado y al paso de pocos meses, el laminado empezó a ahuecarse y levantarse, cuando se hizo la primera cala para argumentar el informe se observó que el solado original estaba podrido y como no podía "respirar" hacia arriba, lo hacía hacia abajo, hacia la solera inferior.

Un saludo.

4 fotos
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alba.

Por partes... en cuanto a aislamiento de la envolvente, del perímetro, es necesario estudiarlo de manera conjunta siempre que sea posible, fachadas y carpinterías y, si es posible, medianeras y por supuesto techos, pero principalmente la envolvente exterior pues en función de la orientación, provincia / ciudad, etc... se pueden dar variaciones más que interesantes, por suerte, hoy en día son parámetros que se pueden calcular y estudiar en fase de proyecto de ejecución aunque sea de reforma.

En cuanto a las opciones de insuflado, también son relativas, depende del estado de la cámara de aire, si tiene restos de escombros no será totalmente efectivo y si el perímetro de carpinterías es "de la vieja escuela", mantendrá los puentes térmicos de perímetros de ventanas y puertas, por lo que, tendrá una fachada y carpinterías más eficientes pero seguirá con unos puentes térmicos de perímetro de huecos muy fríos que se traducirán en condensaciones muy fuertes pese a haber hecho obra.

Siempre que sea posible, en viviendas existentes, el SATE (aislamiento por el exterior) es la mejor opción pues elimina los puentes térmicos de perímetro de huecos y alguno más... si no es posible una solución SATE, hay que estudiar el caso para ver si se puede insuflar o es necesario trasdosar por el interior.

Y en cuanto a la madera sobre madera... a aquel que se lo ha recomendado le puede decir que "se lo haga en su propia casa" y que se estudie un poquito lo que dicen las asociaciones de fabricantes e instaladores de solados de madera así como las fichas de materiales... ese razonamiento de "dos capas mejor que una" carece de base técnica, evidentemente a mayor espesor PUEDE que sea mejor, pero hay que tener en cuenta las características propias de cada material.

Una madera, por mucho que sea madera cortada y tratada, necesita "respirar", necesita cierta exposición exterior y adecua su estado y posición a la humedad y temperaturas... por eso los solados de madera necesitan moverse y dilatar ligeramente, los solados de madera solo se pueden colocar sobre bases pétreas, a saber, morteros de cemente, solados pétreos o solados cerámicos, nunca sobre otro solado de madera por mucha manta o aislante que se le pongo.

Esa recomendación que le han dado es la típica que me encuentro cada día de SÍ A TODO y a ver si hay suerte y se firma rápido la obra...

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de aislamiento en tu zona