¿Cómo cambiar de una cubierta de tejas a una cubierta transitable?

Muy buenas. Somos de una comunidad en un edificio en el barrio de Usera de Madrid, en el que tenemos una cubierta de tejas, querríamos cambiarla a una cubierta transitable. Que tendríamos que tener en cuenta, cuales serían los pasos, y cuanto costaría? La cubierta tiene unos 100m2.

David
David preguntó sobre
Rehabilitación Edificios
Hace 3 años

¿Cómo cambiar de una cubierta de tejas a una cubierta transitable?

Muy buenas. Somos de una comunidad en un edificio en el barrio de Usera de Madrid, en el que tenemos una cubierta de tejas, querríamos cambiarla a una cubierta transitable. Que tendríamos que tener en cuenta, cuales serían los pasos, y cuanto costaría? La cubierta tiene unos 100m2.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

1 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David.

El primer paso consiste en saber si legal y urbanísticamente pueden... primera traba, el Ayuntamiento de Madrid, nos podemos echar a dormir, se lo aseguro, llevo esperando respuesta a algunas consultas urbanísticas de clientes casi un año... o más.

No pueden hacer la obra por las buenas (por si se lo han planteado o, algún "iluminado" dice que sí, que se puede... si es así, contrato firmado, una buena póliza de seguro de responsabilidad civil de la que ustedes tengan copia y el teléfono de un abogado y perito a mano para cuando les llegue el requerimiento a posteriori, bien vía Ayuntamiento, bien vía Catastro (que requerirá al Ayuntamiento)) puesto que supone una modificación de la volumetría general del edificio, se trata de una comunicación previa (como poco) que requerirá conseguir licencia de obra previo proyecto LOE, y tal como está el Ayuntamiento ahora mismo, del orden de un año, se lo aseguro, tengo un proyecto en el mismo distrito, zona Orcasitas.

He tenido casos similares y lo que sugiero es ir "de menos a más", hacer una consulta urbanística en la que se acompañe un documento técnico, un avance de lo que se querría hacer, una sencilla memoria y planos muy básicos que, cuesta mucho menos que el proyecto y con eso, hacer la consulta urbanística vinculante y que el técnico correspondiente conteste, NO -SÍ - SÍ con matices... y a partir de ahí, seguir... si es que NO, no le den más vueltas, darse de coscorrones contra el Ayuntamiento es perder tiempo y dinero, solo habrán invertido el coste de esa consulta previa y los documentos técnicos, si es que SÍ, adelante, se desarrolla el proyecto en toda regla en base al avance para poder solicitar licencia de obra, dirección y coordinación de obra, etc... para una vez se obtenga la licencia y se haga la obra, con los certificados finales de obra, puedan ustedes cambiar la naturaleza de esa parte del edificio a nivel registral y catastral y, si es SÍ con matices, en el requerimiento el técnico municipal indicará que falta o que puede faltar para llegar al SÍ... por lo que en ese punto, en función de la complejidad que pueda suponer la respuesta, ustedes decidan si continúan o no.

Al tratarse de Madrid y siendo Madrid parte de mi ámbito de trabajo, puedo estudiar su caso. Puede solicitar contacto a través del perfil profesional compás y cartabón, usando la casilla Pide Presupuesto Gratis, Habitissimo generará el contacto.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación edificios en tu zona