¿Cómo comprobar si una vivienda tiene toma de tierra correcta?

Me ha surgido una duda sobre una reforma que esta realizando mi cuñado en su vivienda y creo que no tiene toma tierra el bloque al ser muy antiguo.

¿Cómo comprobar si una vivienda tiene toma de tierra correcta?

Me ha surgido una duda sobre una reforma que esta realizando mi cuñado en su vivienda y creo que no tiene toma tierra el bloque al ser muy antiguo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

si la instalacion la pone un electricista autorizado, preguntele a el, es quien puede y tiene que certificar la instalacion que se pone en la vivienda.

si la realiza su cuñado directamente, pues se puede meter en un lio gordo, ya que la instalacion no tendra certificado y si pasa algo el sera el responsable y si un dia tiene que ampliar potencia, ningun instalador le firmara el certificado

Responder
Javier Casal Mera
Javier Casal Mera
Particular - hace 2 años

En primer lugar si es casa tiene que tener un aterramento perfecto y lo tenia que haber hecho nada más empezar la instalación, como saberlo pues muy fácil , en el cuadro general tiene que tener tres cables ,siendo uno la fase , el neutro y la tierra, si no la tuviera mándele ponerla porque por cualquier cosas que ocurra tiene donde descargar y no producida ninguna incidencia.si es apartamento no se preocupe que por seguridad lla la tiene en el cuadro.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 2 años

Hola.

Varias comprobaciones:

1- Abrir la tapa del cuadro general de la vivienda y analizar qué cables llegan al mismo. Si es monofásica llegarán mínimo 2 cables (fase y neutro). Si hay un tercer cable, ese puede ser tierra... No fiarse de los colores. Actualmente tierra es un cable amarillo/verde con franjas, pero antiguamente podía ser otro color...

2- Preguntar directamente a los vecinos sobre sus instalaciones. Preguntar si tienen tierra en sus casas, si han cambiado acometidas desde cuarto contadores, etc...

3- Puede darse el caso que el edificio haya instalado toma de tierra con posterioridad y algunos vecinos hayan ido renovando hasta sus pisos las instalaciones y otros aún no, con lo cual el edificio si tiene, pero la vivienda no. Un electricista autorizado tendrá que subirla desde el cuarto de contadores...

4- Acceder al cuarto de contadores del edificio y analizar las conexiones de subidas a viviendas. (Electricista autorizado)

En cualquier caso, la forma de comprobar si la vivienda tiene su toma de tierra, operativa, con funcionamiento correcto, es pulsar el botón de "test" del diferencial, éste debera saltar.

O como forma más directa: forzar un pequeño "cortocircuito" en un enchufe de la vivienda, con toma de tierra, conectando levemente durante un segundo: fase a toma de tierra. Esto deberá hacer saltar el diferencial únicamente, indicando el sistema está protegido correctamente.

En cualquier caso, es raro que el edificio no tenga toma de tierra... La mayoría de las reforma de instalaciones en viviendas que requieren boletín de instalación salen "a inspección" en la compañía suministradora y ésta lo primero que mira es el correcto funcionamiento de la tierra y diferencial de protección. De no tenerla no firman el boletín...

Además con el cambio de contadores a digitales se han cursado muchos expedientes de regularización para obligar a aquéllas comunidades que no tenían.

Conozco casos de actas de inspección que obligan a las comunidades a "arreglar" su cuartos de contadores, que algunos tienen sus contadores atornillados a paneles de madera, cuadros de fusibles obsoletos, etc... pero también hacen mucho la vista gorda y algunos cuartos de contadores siguen siendo un "poema", pero con el tema de la toma de tierra son más estrictos.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.