¿Cómo reclamar al ayuntamiento que me enseñe las cuentas de una reforma?

Buenos dias a todos los que lean este mensaje

Pedi un presupuesto al ayuntamiento para la reforma de una pista deportiva en unas piscinas, de los 6 que se presentaron, 3 se retiraron, uno por precio demasiado corto y dos dieron el preciol esacto al proyecto,

La otra empresa que se quedo fuera dio un 14,8 % menos del proyecto, la mia un 40 % mas del proyecto y la que se lo quedo un 18 % menos que el proyecto.

Mi pregunta es, como reclamar al ayuntamiento que me enseñe las cuentas, ya que al final las obras costaron un 10% mas que el proyecto y se realizaron solo el 70 % de las partidas relacionadas y algunas de las que se realizaron defectuosas o de menor tamaño, como farolas dos metros mas pequeñas, tenian que ser de 10 metros las colocaron de 8

gracias a los que me puedan explicar como

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Cómo reclamar al ayuntamiento que me enseñe las cuentas de una reforma?

Buenos dias a todos los que lean este mensaje

Pedi un presupuesto al ayuntamiento para la reforma de una pista deportiva en unas piscinas, de los 6 que se presentaron, 3 se retiraron, uno por precio demasiado corto y dos dieron el preciol esacto al proyecto,

La otra empresa que se quedo fuera dio un 14,8 % menos del proyecto, la mia un 40 % mas del proyecto y la que se lo quedo un 18 % menos que el proyecto.

Mi pregunta es, como reclamar al ayuntamiento que me enseñe las cuentas, ya que al final las obras costaron un 10% mas que el proyecto y se realizaron solo el 70 % de las partidas relacionadas y algunas de las que se realizaron defectuosas o de menor tamaño, como farolas dos metros mas pequeñas, tenian que ser de 10 metros las colocaron de 8

gracias a los que me puedan explicar como

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alejandro.

La adjudicación de las obras municipales debe ser publicada en boletines oficiales del municipio / comunidad y deben cumplir criterios de concurrencia y publicidad, es decir, abiertas a aquellos interesados que cumplan los requisitos y publicadas durante un tiempo determinado para que cualquier ciudadano las pueda consultar.

Es más, al cierre del ejercicio / año fiscal, las cuentas deben ser publicadas (portal de transparencia), otra cosa es que se consiga un desglose suficiente.

Por otro lado, también puede acudir al grupo político mayoritario en la oposición de su Ayuntamiento y que tramiten en pleno ordinario la petición para que se faciliten dichas cuentas.

Un saludo.

Miguel  de la Red Sánchez
Miguel de la Red Sánchez respondió... R.P.C. (Villanueva de la Torre, Guadalajara) R.P.C. - hace 6 años

Bienvenido a la obra pública. Si vas por encima del precio de proyecto, no tienes nada que hacer. Si aciertas con la baja y te adjudican, te toca negociar o renunciar. Es lo que hay. Suponiendo que no esté adjudicado a dedete, como el 80% de los procedimientos negociados sin publicidad.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

no me refiero a ese caso, que si que lo es.

me refiero a que adjudicaron un trabjo que no se realizo al completo y que costo casi el doble del precio de adjudicacion

siendo mi presupuesto el mas economico eneste caso, ya que si que inclui todos los trabajos que se pedian, cosa que el arquitecto no realizo, poniendo precios muy mermados

ejemplo, pie para farola de 10 metros de altura, con instalacion electrica, 400 euros, el modelo que ponia en el proyecto cuesta pvp 680 mas la instalacion del poste y la electrica

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

intentare que la oposicion me escuche y decida hacer algo, ya que el resto del ayuntamiento pasa de todo, tienen pintas de que algunos no se presentaran a las siguientes elecciones y estamos de cacicada en cacicada

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

...lo he consultado. Tal como decía, la oposición puede solicitar las cuentas y desgloses en Pleno Municipal y como debe quedar constancia en el acta de sesión, si se niegan en el futuro hay de dónde tirar para denunciar y por la Ley de Transparencia, con mayor o menor detalle, debe figurar en la web municipal o a disposición de los grupos políticos y ciudadanos y, el siguiente paso, como le indiqué, denuncia al Tribunal de Cuentas de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

hola jose luis

el ayuntamiento en cuestion, nos pidio presupuesto a 5 empresas, dos no podian realizar el trabajo en tiempo por razones que no entran a cuento y presentaron el presupuesto tal como salia en la memoria, otra empresa dio un precio del - 14 % y otra de -18 %, yo di el precio mas ajustado posible y se me disparaba a un + 40 %, como ejemplo se tenian que pintar mas de 2.000 metros de pistas de atletismo con un precio de proyecto de 8.000 euros,

al final le dieron el trabajo a la empresa de menor precio y la segunda reclamo baja temeraria por ser menor del 15 % y le dijeron que eso lo decidia el ayuntamiento,

realizaron solo la mitad de los trabajos y se han gastado un 20 % mas del presupuesto de proyecto

el ayuntamiento dice que no tiene porque dar esplicaciones a nadie y que no piensa dar precios de cada partida, que el total es el que es porque se realizaron muchas mejoras

la alcaldesa es del PSOE, gobierna con PAR y GANARALCORISA, que es el podemos de aqui, y la oposicion el PP que pida lo que pida no le hacen ni caso, lo de la transparencia se lo pasan por el forro

que se puede hacer?

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

joroba, que cacicada... teóricamente el gobernante se debe al pueblo y si el pueblo solicita, debe responder, ¿has pedido las cuentas por escrito?, ¿por registro municipal?...

Sugiero que lo solicites así, por registro de entrada (teóricamente tienen que contestar aunque sea para decirte (también por escrito) que no les da la gana) y si no contestan, pues una nueva solicitud, así una vez al mes... al menos que tengas pruebas de que tienes interés y los gobiernos cambian, van y vienen... nunca se sabe en un futuro si puede llegar a servir demostrar que "algo había" cuando se ha pedido por activa y por pasiva.

De cualquier modo, la oposición que también lo pida en Pleno Municipal para que quede constancia en acta del Pleno (aunque realmente se tiene que hacer la solicitud en las comisiones previas).

El municipio debe fiscalizar las cuentas y justificarse ante la Comunidad Autónoma... ese sería el siguiente paso lógico.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona