¿Cómo calcular el volumen de tierras que aguanta un muro ya construido y el peso de estas?

Tengo un muro de contención de tierras a punto de caer. Quiero buscar una solución para evitarlo. Antes necesitaria saber que peso esta soportando este muro.

Sergi
Sergi preguntó sobre
Construcción Muros
Hace 3 años

¿Cómo calcular el volumen de tierras que aguanta un muro ya construido y el peso de estas?

Tengo un muro de contención de tierras a punto de caer. Quiero buscar una solución para evitarlo. Antes necesitaria saber que peso esta soportando este muro.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes.

Para poder calcular el volumen de tierras y resistencia del muro, es necesario tener datos de tierras y del muro, longitud, altura y profundidad de las tierras que presionan, si están más o menos disgregadas o mojadas, materiales del muro, detalles de ejecución del mismo, armado, conexión a cimentación e incluso datos de cimentación, etc...

Necesita un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) que pueda ver todos estos aspectos in situ.

Gracias. Un saludo.

Sergi replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por responder. Estoy en segundo año de Arquitectura Técnica y tenia curiosidad ya que el muro está en muy mal estado. Mide 2.71 de alto y 26 de largo. Está tan mal hecho, que la mitad de éste es de hormigón sin armar (1.5 de la altura), y la otra mitad es de ladrillos de hormigón de 20 de ancho(1.20 de la altura), también sin armar.

Ya tiene grietas importantes y me preocupa mucho, por eso queria saber exactamente cuanto está aguantando.

Que datos debería saber de las tierras? O es demasiado complejo de explicar por aquí? Voy bastante perdido ya que una vez tenga todos los datos necesarios, tampoco sabría como usarlos para acabar sacando el resultado del peso de las tierras...

Ya que estoy, que solución crees que sería la más adecuada para reforzarlo y evitar que caiga descartando la opción de derribarlo y hacerlo de nuevo?

Muchas gracias.

3 fotos
Sergi replicó... Particular - hace 3 años

Muchas gracias por responder. Estoy en segundo año de Arquitectura Técnica y tenia curiosidad ya que el muro está en muy mal estado. Mide 2.71 de alto y 26 de largo. Está tan mal hecho, que la mitad de éste es de hormigón sin armar (1.5 de la altura), y la otra mitad es de ladrillos de hormigón de 20 de ancho(1.20 de la altura), también sin armar.

Ya tiene grietas importantes y me preocupa mucho, por eso queria saber exactamente cuanto está aguantando.

Que datos debería saber de las tierras? O es demasiado complejo de explicar por aquí? Voy bastante perdido ya que una vez tenga todos los datos necesarios, tampoco sabría como usarlos para acabar sacando el resultado del peso de las tierras...

Ya que estoy, que solución crees que sería la más adecuada para reforzarlo y evitar que caiga descartando la opción de derribarlo y hacerlo de nuevo?

Muchas gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días Sergi, futuro compañero.

Si no se quiere derribar, es evidente que "hay que hacer cosas" por la cara vista del muro... por suerte o desgracia, no hay dos casos iguales.

Se puede hacer un armado exterior y gunitarlo o, colocar un drenaje, hacer una cimentación en condiciones y un nuevo muro bien armado que oculte y contenga el actual muro.

Gracias. Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes.

es complicado lo que pides, tiene pintas de que el muro de hormigon se realizo para una altura que tenia al principio y despues se realizo una pared, de bloque de hormigon para rellenar de tierra el resto de altura.

no es el primero que me encuentro realizado de esta manera y con los mismos problemas.

lo primero, el muro pertenece al propietario de la parcela de encima. es el el que tiene el problema y si no es el mismo que el de la casa, dudo que este quiera perder un trozo del jardin que tiene.

desde mi punto de vista, la solucion mas segura, seria derrivar todo el muro y las tierras que sean necesarias, para hacer un muro en condiciones, este lo tendria que proyectar un arquitecto, claro.

para realizar un muro sin tirar ese, no quedaria otra forma que apuntalarlo entero, que seria muy costoso y se tendria que realizar el fundamento del nuevo a mano, en tramos cortos, el sistema de hacer pilares es muy facil que no funcione, ya que estos no tendran la fuerza necesaria para soportar el peso durante la ejecucion del resto.

te lo digo por experiencia, muro parecido, el dueño me mando realizar pilares para que no se callera, cada 4 metros, al final se hundio todo el muro y quedaron los pilares, cosa que ya le dije que pasaria, ya que no tenia un muro de contencion, si no una pared de bloque de 20, que puede resistir una altura de 60 centimetros pero no mas.

tengo otro muro realizado por mi mismo, los arquitectos de la vivienda no me dijeron como realizarlo, ya que se tenia que rellenar entero de tierra y los calculos salian brutales.

se realizo con fundamento y bloque H, que es un bloque que permite colocar la armadura cada linea que se pone de bloque y luego rellenar de hormigon, es lo mas economico y realizado correctamente puede soportar una altura de 3 metros sinproblemas, ya tiene 16 años y sigue como el primer dia, solo se hundio una pared medianera realizada entre las dos parcelas, con bloque normal, que el vecino relleno de tierra al edificar, salio una grieta en la esquina del muro y los arquitectos me llamaron, decian que el muro tenia peligro de caerse, ya que tenia un desplome de 1,5 centimetros, desplome que ya se le dio en su fabricacion y hacia el interior, demostrado con fotos

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 3 años

Buenas. Desde mi experiencia, menos técnica que la de mi compañero y según fotos aportadas intentaré aportar algo. El muro está en pie de momento según las grietas que demuestran el desplazamiento. Mas que peso sería empujes del terreno. Suponiendo que no se pueda tirar ni acceder desde la finca del vecino para trabajar no queda otra que reforzar. Si intentaramos hacer un muro nuevo con su respectiva cimentación corre el riesgo de que caiga todo al hacer la excavación. Correcto apuntalamiento del muro mientras se hace la obra, cimentación por bataches, ejecución de zapatas y pilar cada cierta medida, etc.... serian formas de intentar solucionar el problema. Necesitaría el estudio de un técnico competente como usted bien sabe. Si me mandan a mi arreglarlo sin más, y no tuviera un técnico que dirigiera los trabajos, que sería lo suyo, optaría por la cimentación en bataches o por lo de las zapatas y pilares a modo de contrafuertes. Espero haberle aclarado alguna duda. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción muros en tu zona