Cómo puedo eliminar una plaga de babosas y caracoles del jardín?

Me he dado cuenta de que hay un gran número de caracoles y babosas en mi jardín. Este hecho está provocando que la mayor parte de las hojas de las plantas estén mordisqueadas y por lo tanto se encuentren en mal estado. Hay alguna forma de poner solución a este problema sin perjudicar a las plantas?

Cómo puedo eliminar una plaga de babosas y caracoles del jardín?

Me he dado cuenta de que hay un gran número de caracoles y babosas en mi jardín. Este hecho está provocando que la mayor parte de las hojas de las plantas estén mordisqueadas y por lo tanto se encuentren en mal estado. Hay alguna forma de poner solución a este problema sin perjudicar a las plantas?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

13 Respuestas

Respuestas útiles 4
Javier
Jardineria Y Flores Javi (Aranjuez, Madrid) Jardineria Y Flores Javi - hace 7 años

Antilimacos en agua de riego o pulverizar con mochila. El método mas rápido, barato y sencillo. Ferramol Antilimacos ecológico 500 g, cada 15 dias, cuando ya no de el sol y accione por la noche que es cuando salen estos bichillos. En unos meses dejaran de reproducirse porque estan muertos. Un saludo,

Responder
Esteban  Alé
Esteban  Alé
Particular - hace 7 años

Acciones preventivas:

Regar por las mañanas.

Proteger las partes infestadas con una barrera de serrín o ceniza. Tener en cuenta que cuando se mojan pierden su eficacia.

Airear frecuentemente el suelo para eliminar los huevos de limacos.

Plantar especies que no gusten a los caracoles y babosas, como la ancolia, bergenia o las capuchinas.

Potenciar la presencia de sus depredadores naturales: erizos, sapos, patos…

Aconsejamos el uso de un producto repelente, como el granulado de aceites esenciales contra babosas y caracoles, que con la barrera aromática que desprende, repele de limacos.

Lucha directa:

Recoger caracoles y babosas en días de lluvias. Dárselos a gallinas y patos si tenemos o consumirlos nosotros! Para facilitar su recogida, podemos colocar tejas u otros elementos que les sirvan de cobijo.

Enterrar recipientes de boca ancha a ras de suelo y llenar de cerveza. Los limacos acudirán a beber y se ahogarán.

Si la plaga es muy extensa, aconsejamos aplicar Ferramol. Su materia activa es el fosfato férrico, que se encuentra de forma natural en la naturaleza. La ingestión de Ferramol Antilimacos engaña su sistema digestivo; provocando el bloqueo de la alimentación. Es muy eficaz para todas las variedades de limacos, incluso con lluvia y tiene el certificado para uso en agricultura ecológica. Se aplica esparciendo “a voleo” los gránulos entre las plantas. Además, no tenemos que preocuparnos, pues su plazo de seguridad es de 0 días y es inocuo para el resto de animales.

Lorena
Cercis Jardinería (Lugo, Lugo) Cercis Jardinería - hace 7 años

Podemos evitar o eliminar la plaga:

- Para evitar que este tipo de plagas se acerquen a las plantas podemos utilizar diferentes elementos. Por un lado, la ceniza es un repelente natural que si colocamos un poco en los bordes de los tiestos o alrededor de las plantas formando un anillo, lograremos que las babosa y los caracoles se ahuyenten.

Además de la ceniza, otro elemento que también repele a os caracoles y babosas es el cobre. En este caso se pueden hacer cuerdas con hilos de cobre ( también se pueden usar planchas finas) que colocaremos alrededor del tiesto o de la planta.

- Para eliminar los caracoles y las babosas podemos utilizar la cerveza. Lo único que hay que hacer es introducir un tarro de cristal o un bote en la tierra. Después lo llenamos de cerveza y en unos días encontraremos que en el bote o tarro van a aparecer los caracoles y las babosas muertas.

Cualquiera que sea la opción elegida, recomiendo aplicar un ligero abonado para ayudar a las plantas a recuperarse y sean menos vulnerables a otras plagas o enfermedades.

Responder
....
....
Particular - hace 4 años

Un remedio casero que es bastante eficaz es poner en un recipiente cerveza,que tengan acceso para poder ingerirla por la noche cuando normalmente están activas ,al día siguiente las veras ebrias y las podrás recoger y sacar fuera de la zona afectada.

Óscar
Jardins I Piscines Verd I Blau (Sant Cugat del Vallés, Barcelona) Jardins I Piscines Verd I Blau - hace 7 años

Yo probaría con un granulado especial para caracoles y babosas y un insecticida granulado,es lo mas rápido y eficaz lo único que el producto te puede costar un mínimo de 40€ según marca,con el mismo riego se disolviendo lentamente y podrás estarte 4 o 5 meses trankilo

Responder
Rafa Martos
Plantea. Jardinería Y Paisajismo (Colmenar Viejo, Madrid) Plantea. Jardinería Y Paisajismo - hace 7 años

Con la sal debes tener cuidado dado que es tóxica para la mayoría de las plantas y podría dañarlas si acaba disolviéndose en el suelo. Una opción ecológica es utilizar 'trampas' de cerveza. Entierras hasta la base algunos tarros llenos de cerveza, las babosas se verán atraídas y caerán, muriendo ahogadas. No es broma, pruébalo y veras. Otra opción es recurrir a helicidas específicos de venta en centros de jardinería. Son cebos granulados, el caracol-babosa los come y muere por deshidratación, pues les provoca una secreción extrema de baba (el método es algo cruel)

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de jardineros en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.