¿Cómo puedo mejorar la salud de un seto de arizonicas?

Tenemos un seto de arizonicas, que cuando compramos la casa estaban muy mal cuidadas, no se habían podado nunca, crecían sin control y no tenían riego. Les hemos dado una pequeña poda, sobretodo en altura y nos hemos dado cuenta de que todas las ramas interiores están completamente secas y solo están verdes las exteriores, le hemos puesto un riego por goteo cada 33cm hace una semana pero no sabemos que pasos podríamos seguir para que reflorezcan un poco, porque están bastante tocadas con calvas en algunas zonas y alguna sin casi ramas. Pongo un par de fotos de las peores zonas, aunque algún rincón está peor que eso.

Muchas gracias de antemano

Jose
Jose preguntó sobre
Jardineros
Hace 1 año

¿Cómo puedo mejorar la salud de un seto de arizonicas?

Tenemos un seto de arizonicas, que cuando compramos la casa estaban muy mal cuidadas, no se habían podado nunca, crecían sin control y no tenían riego. Les hemos dado una pequeña poda, sobretodo en altura y nos hemos dado cuenta de que todas las ramas interiores están completamente secas y solo están verdes las exteriores, le hemos puesto un riego por goteo cada 33cm hace una semana pero no sabemos que pasos podríamos seguir para que reflorezcan un poco, porque están bastante tocadas con calvas en algunas zonas y alguna sin casi ramas. Pongo un par de fotos de las peores zonas, aunque algún rincón está peor que eso.

Muchas gracias de antemano

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Beatriz Hita Rosales
Beatriz Hita Rosales respondió... Komorebi Fabrics (San Lorenzo Escorial, Madrid) Komorebi Fabrics - hace 11 meses

Hola José, yo no soy profesional de la jardinería pero te hablo desde mi experiencia. Yo tenía todo el perímetro de mi jardín con arizónicas que no habían cuidado en absolutio los anteriores propietarios. Algunas de ellas tenían más de 5m de altura...

Lo que nosotros hicimos fue podar en altura hasta dejarlas a la altura que nosotros quisimos, le quitamos también de fondo siempre teniendo cuidado de dejar hoja verde. La poda la llevamos a cabo en invierno, en los meses de Diciembre y Enero y con riego regular.

Al principio nos daba miedo porque se veían sin vida, pero al cabo de los años ya tenemos de nuevo la arizónica repoblada

Jose replicó... Particular - hace 11 meses

Muchas gracias, eso he hecho pero ahora las vemos como muy apagadas. La situación es exactamente la misma. Los anteriores propietarios eran pésimos cuidándolas, los vecinos me dijeron que en 20 años la habrían podado 1 vez. Y nosotros les tratamos de mantener el corte y les hemos puesto riego, que no tenían. Lo que pasa es que son muy anchas y por dentro están secas, solo están verdes las de fuera. Da algo de pena verlas algunas, pero espero que también así acaben repoblando.

Xavier Gascon Vega
Xavier Gascon Vega respondió... Xavier Gascon Jardins (Sant Antoni de Calonge, Girona) Xavier Gascon Jardins - hace 1 año

Hola

Veo que ya los has podado,bien hecho pero ahora dedicate a "puntearlos" así podrán regenerarse y conseguirás que quede toda la valla igualada. El mejor consejo?.prepara y abona muy bien la tierra con abono orgánico...la base siempre tiene que ser natural,un riego regular y mucha paciencia. Saludos.

Jose replicó... Particular - hace 1 año

Muchas gracias por responder, perdona la pregunta, igual es muy básico pero no sé qué te refieres por puntear

Jaime
Jaime respondió... Tradescantia Jardines (Piñeiro, Pontevedra) Tradescantia Jardines - hace 1 año

¡Hola José!

¿Qué tal? Soy Guille, de Tradescantia Jardines S.L. Veoque tienes un seto de arizónicas que no está en su mejor momento y me gustaría darte algunos consejos para ayudarte a que vuelvan a lucir lo más bonitas posible.

Ya has podado un poco y puesto riego por goteo, ¡bien hecho! Te cuento otros pasos que podrías seguir:

Riego: Vigila que la tierra esté húmeda, pero sin pasarse, sobre todo en verano. Las arizónicas aguantan la sequía, pero para recuperarse necesitan agua de forma más regular.

Poda: Poda de forma suave y poco a poco a lo largo de varias temporadas. Así les das tiempo para recuperarse. Quita las ramas muertas o dañadas para que les llegue más luz y aire a las de dentro.

Fertilizante: Echa un fertilizante de liberación lenta y equilibrado alrededor de las arizónicas en primavera. Así tendrán todos los nutrientes que necesitan.

Mejora el suelo: Si el suelo donde están plantadas es malo o está muy apretado, añade materia orgánica, como compost o mantillo, para que mejore su estructura y drenaje.

Cuida las plagas y enfermedades: Revisa las arizónicas de vez en cuando por si tienen bichos o alguna enfermedad. Si ves algo raro, trátalo rápido para que no empeore.

Recuperar las arizónicas lleva su tiempo, pero con paciencia y cuidado verás cómo mejoran. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estoy aquí para ayudarte.

¡Mucho ánimo con tus arizónicas! Y si en algún momento necesitas ayuda profesional, no dudes en llamarnos en Tradescantia Jardines. Estaremos encantados de echarte una mano y hacer que tu seto de arizónicas vuelva a estar en plena forma.

Un saludo,

Tradescantia Jardines S.L.

Responder
Jose replicó... Particular - hace 1 año

Hola, muchísimas gracias por responder, las he podido de forma suave en altura porque según tenía entendido, se favorecía que creciesen más a lo ancho. Pensaba echarle algún abono pero respecto a lo que dices de quitar las ramas secas para favorecer la ventilación, actualmente todas las ramas interiores están secas, debería quitarlas todas?

Rahhal EL MABROUKY
Rahhal EL MABROUKY respondió... Jardineria Medeterranea (Cheste, Valencia) Jardineria Medeterranea - hace 1 año

Hola

Según la foto es un poco complicado que se mejore mucho por que he visto que el (cambium) la cortesa de los troncos en zonas esta pilada por eso no riega ni hace la fotoces como toca

Jose replicó... Particular - hace 1 año

Gracias por responder, sí que hay algunos troncos que tienen la corteza como con escamas, otros no.. eso a qué se debe?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de jardineros en tu zona