¿Cómo resolverían este problema de barbacoa?

Tengo el problema de que esta barbacoa se montó en una zona de mi patio donde luego se montó una cubierta metálica, es un semicubierto ya que carece de muros de cerramiento. Lo obvio, cuando se enciende el fogón los gases (y a veces las ) llegan a tocar directamente la placa metálica con el consiguiente ennegrecimiento de la misma.

¿Cómo sugerís que puedo solucionarlo? He pensado que tal vez haciendo un par de cortes con la radial (disco diamantado) puedo quitar el "sombrerete" (la media caña) y luego con rasillas refractarias puedo construir una caja sin fondo ni tapa que me permita extender el "cuello" unos 50 o 60 cms por encima de la chapa metálica. Para ello habría cortado previamente un cuadrado de la misma superficie que la sección de la caja de rasillas.

¿Qué opináis? ¿Se os ocurre alguna otra alternativa?

Aclarar que la barbacoa está montada sobre un muro lindero.

Muchas gracias por vuestros aportes.

Ezequiel
Ezequiel preguntó sobre
Chimeneas
Hace 7 años

¿Cómo resolverían este problema de barbacoa?

Tengo el problema de que esta barbacoa se montó en una zona de mi patio donde luego se montó una cubierta metálica, es un semicubierto ya que carece de muros de cerramiento. Lo obvio, cuando se enciende el fogón los gases (y a veces las ) llegan a tocar directamente la placa metálica con el consiguiente ennegrecimiento de la misma.

¿Cómo sugerís que puedo solucionarlo? He pensado que tal vez haciendo un par de cortes con la radial (disco diamantado) puedo quitar el "sombrerete" (la media caña) y luego con rasillas refractarias puedo construir una caja sin fondo ni tapa que me permita extender el "cuello" unos 50 o 60 cms por encima de la chapa metálica. Para ello habría cortado previamente un cuadrado de la misma superficie que la sección de la caja de rasillas.

¿Qué opináis? ¿Se os ocurre alguna otra alternativa?

Aclarar que la barbacoa está montada sobre un muro lindero.

Muchas gracias por vuestros aportes.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Ezequiel.

Estoy de acuerdo con el compañero... sin una fotografía es complicado hacerse una idea... eso sí, sepa que por lo general, las barbacoas instaladas en muros medianeros y si encima está cubierta, no cumplen con la inmensa mayoría de Ordenanzas y Normativas municipales que obligan a una separación determinada.

Gracias. Un saludo.

Ezequiel respondió... Particular - hace 7 años

Perdón, había adjuntado una imagen pero por alguna razón no se cargó en la pregunta. Aquí va. Saludos

2 fotos
Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno replicó... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Muchas gracias por las fotos, ahora se entiende mucho mejor.

Si no entiendo mal, lo que quieres es prolongar la chimenea de la barbacoa y que sobresalga por encima de la cubierta. Creo que lo que dices es lo que hay que hacer y solo añadiría que tengas cuidado en cómo dejas el encuentro entre la chimenea y la cubierta para que no te entre agua cuando llueva. Como la cubierta se moverá según cargas (viento, mantenimiento...) yo dejaría el agujero, pondría un elemento que encajase pegado a la chimenea por encima de la cubierta y uniría con un material flexible. Tampoco creo que haga falta mucho más para ese tipo de instalación.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Hola Ezequiel,

¿podrías subir alguna fotografía o un croquis? La verdad es que no logro entender la disposición de la barbacoa y la cubierta.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de chimeneas en tu zona